Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Lezama: cambio de ciclo sin Ziarreta, Aranzubia, Javi González y Oskar Alkorta

Cuatro técnicos con carisma que abandonan la escalera de la cantera bilbaína en este mes de junio al no contar en los planes de la cúpula deportiva.

Lezama: cambio de ciclo sin Ziarreta, Aranzubia, Javi González y Oskar Alkorta

La escalera de Lezama se va definiendo con algunas permutas llamativas como la salida de Javi González del organigrama técnico tras ganar la Liga con el Juvenil Nacional, la despedida de Blas Ziarreta, que se encargaba del área de captación, la de Dani Aranzubia, que preparaba a los porteros del filial, o la de Oskar Alkorta tras una década como técnico en los escalafones inferiores. Se definen los puestos de Carlos Gurpegui al frente del Bilbao Athletic supliendo a Pallarés, de Bittor Llopis en el Basconia por la promoción del técnico de Andosilla, y de Jon Solaun para asumir el pilotaje del Juvenil de División supliendo al propio Llopis tras vencer su competición.

Disponen de segundos técnicos, al exleón Ander Murillo, íntimo de Gurpegui con una amplia experiencia en el fútbol como director deportivo, Iraia Iturregi y Joseba Lertxundi, respectivamente, en los tres primeros equipos de la cantera. Iñigo ‘Txolo’ Aguinaga se incorpora como psicólogo para el filial y Javi Garrido para el Basconia y Juvenil de Honor, mientras que como técnicos para los arqueros, Armando Ribeiro suple a Aranzubia en el segundo equipo e Iñaki Lafuente entra en la rueda en Artunduaga.

Un cambio de ciclo gobernado por el director deportivo, Mikel González y el director de Lezama, Sergio Navarro. Javi González, que ya entrenase en la factoría del Alavés y desde 2020 en nómina de Lezama, se despedía con elegancia por sus redes sociales: “Me gustaría agradecer al Athletic la confianza que depositó en mi para ser entrenador. Lo he dado todo por los jugadores, mi experiencia como jugador. Enseñar el camino que me enseñaron a mí, los valores”, comenta en un vídeo el exextremo rojiblanco y del Celta, con el himno del Athletic de fondo sonando al piano en momentos tristes. Y el de Zorroza continúa: “Me hubiera encantado seguir, pero respeto que cada organización elija sus entrenadores y es una pena. No voy a continuar y siempre estaré ahí viendo el futuro de nuestro Athletic, que es muy prometedor. Conozco a todos los equipos y estoy muy ilusionado con nuestro futuro del Athletic”. Por último añade que “quiero dar las gracias de corazón a todos. He tratado a los niños como si fueran mis hijos y siempre voy a estar allí para ellos. Ha sido un placer y ojalá algún día nos volvamos a encontrar. Muchas gracias y aúpa Athletic”, zanja.

Por su parte, Blas Ziarreta, técnico santurtzarra de 78 años, deja un vacío por su carácter y experiencia. En 2004 dejó los banquillos en los que entrenase en Sestao Sport, CD Badajoz, Burgos y SD Eibar, para ingresar en Lezama como coordinador de las relaciones con los clubes convenidos. Cuatro años después, compaginó esa tarea con la captación y fidelización de jugadores, para ser secretario técnico del Athletic. Desde entonces, Ziarreta ha desarrollado su labor en la captación y fidelización de futbolistas en la estructura de Lezama en la antesala del primer equipo, colaborando en la confección de las plantillas hasta este mes de junio en el que se jubila.