Leyenda y Glorioso, en apuros
Baraja necesita la victoria ante el Alavés para pasar la Navidad en paz. Coudet aún está en la fase de probar esto y aquello.
Haría bien la Quinta del Pipo en no tentar a la suerte contra el Alavés. Por más que Layhoon Chan le reafirmara como su entrenador y que su finiquito sea en este Valencia de Peter Lim el mayor salvoconducto habido y por haber, otra derrota en Mestalla siendo ya como es colista hurgaría en las heridas, encendería más si cabe a Mestalla y provocaría a buen seguro llamadas a Singapur y de algún que otro entrenador antes de Nochebuena. Así que si los chavales a los que Baraja ha hecho futbolistas de Primera División quieren asegurarse que su “capitán” se coma el turrón con ellos, que reciten aquello del Club de los Poetas Muertos: “Oh capitán, mi capitán”. Y si alguno de la Quinta del Pipo está hoy para liderar al resto y subirse a la mesa ese es Diego López, el Guaje de Baraja (sigue el partido en directo en As.com).
Diego López, el trotamundos asturiano que encontró en el Valencia con Baraja la oportunidad que veía tan lejana cuando pasó por las canteras del Real Madrid y del Barcelona, cumplirá este domingo 50 partidos como titular en Primera (62 lleva en total). Lo hace tras marcar en Cornellà su tercer gol de la temporada, igualando así su mejor registro hasta la fecha. Su apuesta por los jóvenes será por siempre el legado de Baraja: los 61 partidos de Mosquera y Javi Guerra, los 45 de Fran Pérez... Por ello y porque nunca le ha generado un incendio, además de por los servicios prestados hace dos años y por supuesto el finiquito, es por lo que cuentan que Lim “no ha dado instrucciones de cambiar de entrenador”, tal como dijo Layhoon Chan el pasado jueves en Mestalla, de donde le hicieron irse sin poder hablar en la Junta los pequeños accionistas.
Llegados a este punto de la previa, disculpas al Alavés por no hablar de ellos hasta este párrafo. Pero como en alguna ocasión ha dicho Luis Rioja, él llega de un Glorioso que está más acostumbrado a convivir durante largas fases de la temporada en el alambre, viéndose la Liga como una carrera de fondo y no con esa angustiosa sensación de jugar una final cada domingo. Su situación social, además, nada tiene que ver con la que se respira por Mestalla. Por más que lo del posible cambio de ubicación de Mendizorroza genere cierta polémica entre los pequeños accionistas del Alavés, los parecidos entre la Junta de Accionistas que vivieron esta semana Josean Querejeta y Layhoon Chan son como los memes de Aliexpress: lo que pides y lo que te llega. Eso sí, en lo deportivo, el club albiazul ya gastó el comodín del cambio de entrenador con Eduardo Coudet.
El efecto del argentino es todavía un melón por abrir. De momento, dos partidos, dos empates. Coudet aún está en la fase de probar esto y aquello. Diarra, de lateral; Guridi lejos del área; Jordan de complemento a pieza clave; lo contrario que Toni Martínez, relegado al banquillo por Kike García (35 años), quien ya hacía goles en Segunda con el Murcia cuando Mosquera (20) y Yarek (19) iban en pañales. Ellos serán hoy los centrales de Baraja, porque Tárrega anda renqueante. Baraja no siquiera tener que tocar mucho más de su once con respecto al de Cornellà. Allí el resultado no le fue como quisiera, porque el empate no le sacó de pobre, aunque las sensaciones fueron mejores. Así que mantendrá a André Almeida de titular y seguramente regrese al equipo Hugo Duro.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.