‘Ley del silencio’ en el Madrid
El club decide omitir cualquier mención a la gala del Balón de Oro. Ni lo más mínimo: un tweet con los dos premios recibidos. Lo de ayer no ha existido.
Esa gala de la que usted me habla. Así se resume la posición del Real Madrid desde ayer por la tarde. Tajante, inamovible. Había dos opciones: azuzar sin miramientos o callar al extremo. Y se ha optado por la segunda; llevada hasta el final, como dice el lema. Es una orden dentro del club: nadie habla ni del Balón de Oro, ni de la gala. Cero. Silencio sepulcral. Porque ‘desconozco esos premios que usted me menciona’. La decisión es omitir el asunto. Hacer el vacío. Y se ha llevado al extremo.
Primero, ni un solo comunicado oficial. Entre las peñas continúa circulando el sentir de que el aficionado merece una explicación de su club al porqué no se decidió acudir anoche. Y una vez dada, habrá libertad para valorar si fue una decisión correcta o no, faltaría más. Pero que fuese el propio club quien comunicase a su gente la decisión y argumentase los motivos de la misma. La afición se ha enterado de una decisión histórica por la prensa, echando de menos un texto institucional.
Ni en dos horas de programa
Segundo, en su propia televisión. Pocas veces el informativo que Real Madrid TV emite de lunes a viernes, de 19:30 a 21:30h, había reunido tanta audiencia como ayer. Y el motivo es el mismo: esperar una explicación oficial al boicot que se había decidido. No hubo absolutamente nada. Tal fue la orden, que durante las dos horas que dura el programa no se mencionaron las palabras ‘Balón de Oro’ ni una sola vez. Y no fue un despiste. El programa abrió hablando de la dureza del calendario que se avecina y cerró con un repaso al baloncesto (esta noche hay partido contra Olympiakos, a las 20:15h). Punto final.
Ni un retweet en redes
Pero el asunto también ha salpicado a las redes sociales. Más allá de que no se publicara ninguna nota oficial o mensaje, existía la duda de si se daría publicidad a lo más mínimo: comunicar los dos premios recibidos, mejor entrenador y mejor club. Aunque fuese un retweet a los anuncios oficiales por parte de la cuenta del Balón de Oro. Algo. Si existe un aficionado que no quiere leer, escuchar o ver medios de comunicación y sólo enterarse por lo que publica el club, a esta hora seguirá sin saber qué pasó ayer. Si se ganó algo. Si viajó alguien. Si cayó un meteorito.
Jugadores, sí; club, no
Consecuencia de la decisión que, por la tarde, decidió adoptar el club: ley del silencio. No se habla ni de la gala, ni del Balón de Oro. Nada. Sólo los jugadores –y una vez que se conoció oficialmente que el ganador era Rodrigo– rompieron el mute. Y siempre en sus perfiles oficiales. “No a mezclar fútbol y política. Mi hermano, eres el mejor jugador del mundo y no hay premio que pueda decir lo contrario. Te quiero”, escribió Camavinga, uno de los más duros. “No hay premio que acredite lo bueno que sos. Y no sólo estoy hablando de tu calidad como jugador, sino fuera de la cancha. Te quiero, hermano”, puso Valverde. Dos ejemplos.
Este movimiento sólo tenía una premisa: esperar a que se anunciase oficialmente al ganador. Una vez sucedido, cada persona era libre de expresar su opinión particular. Pero el club no lo iba a hacer. Ni un solo comunicado oficial en su web, ni un solo post en sus redes sociales, ni tan siquiera difundir lo que sus propios jugadores expresaban. Tampoco mencionar las palabras ‘Balón de Oro’ en sus programas de televisión. Cero. No es casual, es una decisión. El Real Madrid pasa de lo de anoche. Literalmente. Ley del silencio. No sé de qué me habla, yo sólo sé que el sábado jugamos en Mestalla.