Lewandowski o el vacío
El polaco, sancionado con tres partidos salvo que el TAD lo anule, lleva el 40% de goles del Barcelona, que en Liga gana siempre si él marca. El siguiente goleador lleva 13 dianas menos.
Lágrimas derramó Robert Lewandowski cuando, el pasado 26 de noviembre ante Arabia Saudí, anotaba su primer tanto en una Copa del Mundo. Asunto trascendental para el máximo artillero del fútbol europeo la temporada pasada, aún en el Bayern de Múnich, y al que con el Barcelona se le siguen cayendo los goles. Por ello, quizá no lágrimas pero sí un quebradero de cabeza monumental se le plantea a Xavi Hernández si se mantiene la sanción que pesa sobre el polaco, que según impuso el Comité de Competición y reiteró Apelación se perderá los tres primeros partidos de Liga tras el Mundial, frente a Espanyol, Atlético de Madrid y Getafe, por su expulsión ante Osasuna. El Barcelona confía en su recurso ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). La alternativa es un vacío muy complicado de llenar.
Hasta 18 de los 45 goles anotados por el Barça en el primer tramo de competición, entre la Liga y la Champions, llevan la firma de un Lewandowski letal, que en el campeonato doméstico participó de las 14 jornadas posibles, que fue titular en 13 y que anotó en nueve de ellas. Todas las que vivieron un gol suyo se saldaron con un triunfo azulgrana, el 100%, mientras que las cinco restantes acabaron con tres triunfos, un empate y una derrota, el 66% de los puntos. Pero al menos jugó. Deberá sobreponerse el conjunto de Xavi, de ratificarse la sanción, a quien lleva el peso del 40 por ciento de las dianas. Y eso que falló un penalti antes de su marcha a Qatar, donde volvió a errar otros dos hasta su eliminación en octavos. A los entrenamientos regresará el miércoles 14.
Porque detrás de Lewandowski, en cuanto a goles, quedan otros 12 futbolistas que ya han marcado. Pero el siguiente se encuentra a 13 tantos de distancia, con cinco. Son dos los agraciados: un Ferran Torres intermitente en la Liga y que viene de anotar otros dos en el Mundial con la ya eliminada España, y un Ousmane Dembélé que sigue adelante en Qatar con Francia, por lo que es una incógnita su fecha de vuelta y el rendimiento que podrá dar en esos primeros encuentros de la reanudación liguera. Apeados ya de la Copa del Mundo junto a Ferran Torres en la Selección se encuentran los dos autores de tres dianas, Ansu Fati y Pedri González, que han sido bastante esporádicas.
Mucho más decepcionante es el rol en el equipo, y por extensión también su faceta goleadora, del delantero que en condiciones normales tendría que hacer las veces de Lewandowski en su ausencia. Se trata de un Memphis Depay que solo marcó uno en sus 131 minutos antes del parón, los mismos que lleva ya con Países Bajos en el Mundial, y que incluso está en la rampa de salida en el inminente mercado de invierno.
Incluso Raphinha Dias, con mucha más presencia en el Barça de Xavi (y ahora en la Brasil de Tite), lleva dos goles en esta Liga. Entre todos deberán cubrir, salvo imprevisto, ese agujero negro que dejará Lewandowski en tres partidos cruciales en la reanudación doméstica.