NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Lewandowski anuncia títulos: “Al final, vamos a ganar algo”

El polaco, padrino en el año 18 de los Relatos del Deporte, se muestra optimista con el final de temporada del Barça y deja abierto su futuro: “No tengo pensado qué pasará la próxima temporada

Lewandowski, en el acto de clausura de los 18 años de los Relatos Solidarios.

En una sala repleta para el evento en la antigua fábrica Damm, pleno Eixample de Barcelona, Robert Lewandowski dio brillo este jueves al acto de clausura de una nueva edición de los Relatos Solidarios, que ya suma 18 años y que ha tenido al polaco su padrino en esta edición. Un proyecto sin ánimo de lucro basado en un libro escrito por periodistas y sostenidos por un buen puñado de patrocinadores que creen en la idea. Este año, el dinero recaudado, 80.990 euros han ido a parar a la Fundación Lovaas, que a su vez lo destinará a proyectos sociales destinado a ese 3% de la población que está dentro del espectro del autismo. Desde que arrancó esta bella idea, los Relatos Solidarios ya han generado más de un millón de euros para proyectos sociales.

Lewandowski, que se ha implicado admirablemente en el proyecto hasta el punto de comprar un buen puñado de libros y repartirlos por La Masia, estaba feliz. “Me alegro de haber podido ayudar en este proyecto. Para mí fue fácil decir que sí. Lo que queremos hacer los futbolistas es ayudar, mucho más si son niños-. Es un primer paso para un futuro mejor”.

Moderado por Sergi Mas, reconocido aficionado del Espanyol, el acto viajó hacia la conversación futbolera y empezó con buen rollo entre el presentador y el polaco. “¿Eres de Espanyol? Lo siento…”, sonrió Lewy, que luego dejó un mensaje deportivo con el rival de la ciudad: “Quiero que estén en Primera la próxima temporada… Así viajamos menos… (risas).

Pero luego se pasó a lo serio: la situación del Barça. Lewandowski admitió que no está siendo una temporada fácil. Lo achaca a cierta falta de experiencia. “No se puede comparar esta temporada con la anterior en que ganamos la Liga. Hemos perdido a muchos jugadores expertos como Jordi Alba, Sergio Busquets. También estaba Piqué a principio de temporada. Este año es distinto. Hemos jugado partidos buenos, otros peores… Hay jugadores jóvenes y esto es fútbol”. Por eso, y en su condición de jugador veterano y vaca sagrada, quiso mandar un mensaje optimista a la afición: “Todavía estamos a tiempo si empezamos a jugar y ganamos. Hay que ir partido a partido, victoria a victoria”. Necesitamos saber, el entrenador y los jugadores, qué ha pasado en los últimos partidos. Pero a la afición, a los culés, les diría que tranquilidad que tenemos que estar juntos. Estamos juntos. Es el momento perfecto para empezar a ganar partidos. Y los vamos a ganar. También en la Champions. Al final, todavía vamos a ganar algo este año”

Tres temas más para Lewandowski. El primero, su futuro. Críptico (hay que tener en cuenta que el polaco contestó en castellano y aún no maneja con soltura el idioma por lo que hay que coger algo con alfileres sus respuestas), dejó abierta la puerta a una salida: “Lo más importante es ver qué podemos hacer esta temporada. No tengo pensado qué pasará la próxima temporada. En el fútbol no puedes pensar en lo que pasa ahora, no en el futuro. Lo importante para mí es qué va a pasar en los próximos partidos”.

El segundo ‘item’ fue Flick. No se mojó. “¿Quién es el entrenador del Barça ahora? Xavi, gracias. Conozco a Flick. Es muy buena persona”. Y hasta ahí. Y, finalmente, los árbitros y el VAR. Tampoco estuvo muy explícito: “Lo más fácil para mí es concentrarme en mi trabajo, no en los árbitros. Es cierto que en España es un tema del que se habla más, pero no depende de mí. Yo lo que puedo hacer es jugar mejor, marcar más goles. Tal vez, se podría hablar más con los árbitros. Yo sólo quiero, tal vez, hablar con los árbitros. Y luego, los árbitros son una cosa y el VAR, otra. Ya visteis lo que pasó el otro día en un partido…”, dijo en clara referencia al Leipzig-Madrid del pasado martes. Pero no metió más el dedo en la llaga.

Normas