Lekue, sobre la continuidad de De Marcos: “Es un tema complicado, en esta vida nadie somos eternos”
“Tenía claro que no iba a escuchar ninguna oferta, llegasen o no”, lanza el carrilero deustoarra, renovado hasta 2025.
Iñigo Lekue firmaba esta semana hasta 2025 como león. ”Seguir en el club de mi vida lo es todo”, lanzaba tras renovar dos años más como león fruto a su polivalencia y tesón. “Vestir la camiseta del Athletic es un motivo de felicidad y orgullo”, añadía el lateral deustoarra en los cauces oficiales del club. Este martes, en Lezama, antes de la sesión matutina preparando el envite ante el Sevilla de Mendilibar de este jueves en San Mamés (22 h.), el versátil carrilero añadía ante los medios que “no” se había visto fuera este junio a tenor de “las conversaciones con el club y mi idea. Desde el principio sabíamos que iba a renovar”, señala.
No ha atendido a otras posibles ofertas de fuera del Athletic: “Casi desde el principio de esta temporada tenía claro que no iba a escuchar ninguna oferta llegasen o no hasta saber la decisión del club, que me comentó que la intención era renovarme. No he escuchado nada”, desvela Lekue, que intentará alcanzar su mejor versión: “Espero, trabajo para ello, creo que he tenido altibajos en estos ocho años, con buen nivel casi a mi máximo nivel, me ha costado mantenerlo a veces. Intentaré llegar al máximo o superarlo”, presagia. Ve a Balenziaga de ejemplo diáfano de comportamiento sensato: “Una responsabilidad lo que sea asumir lo que ha hecho Balenziaga en el vestuario, peor algo bonito. Me he inentado fijar en él., es un ejemplo para todos dentro y fuera del campo. Un ejemplo similar al mío”, señala de la herencia de la capitanía. Un Lekue que en estos ocho años ha cambiado, pero prefiere que lo valoren otros: “He madurado como persona y futbolista. Es lo que te da esa experiencia. Subí con 21 años y casi tengo 30″, describe. Una temporada, desliza el lateral, de “muchas emociones, en lo futbolístico he disfrutado, con participación cuando he estado bien. El rendimiento bastante bueno y estoy contento con ello. Espero acabar la temporada jugando tras esta lesión”.
Acumula 207 partidos en el primer equipo pese a tener que frenar su cuenta con la última lesión muscular que sufría ante el Rayo Vallecano que le ha impedido jugar el último mes de competición, aunque ya se ejercita con el grupo. Lekue se entrena ya con el grupo y “si esta semana es buena, está cerca el alta”, pero no para este jueves ante el Sevilla. Su compañero y amigo Óscar de Marcos medita si seguir en activo pese a ser titular. Lekue lo comprende: “Es un tema complicado, en esta vida nadie somos eternos y Demar lo sabe. Por eso tiene dudas y por eso lo manifestó así. Llevamos tiempo hablando y hay que respetar su silencio hasta ahora, su tiempo y cuando el decida, lo dirá. Le respeto mucho y es cosa suya”, despeja enigmático.
El deustoarra es uno de los hombres de confianza de Ernesto Valverde y un seguro de vida cada vez que ocupa el flanco derecho o izquierdo de la defensa rojiblanca. La vinculación de Lekue tiene una estructura salarial con un componente de variable por objetivos. A sus 29 años cumple una década como león después de su llegada a Lezama en 2012 procedente del Danok Bat Juvenil. Europa, reconoce, está ahora mismo “al alcance, el objetivo estaba marcado, vamos a llegar al final de temporada peleando por lo que dijimos y está en nuestra mano”, narra. Hace un “llamamiento” al público de San Mamés para acudir al envite del Sevilla este jueves. Lo rodea el tema de los dichosos y controvertidos horarios: “Se lo explicamos al club y el club a la Liga”, desvela en un horario que califica de “malísimo”. Ante el Betis, lo mismo. “Son dos partidos claves y esperemos que nos lleven en volandas”, apunta.