NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA DIVISIÓN

Leganés, una pizarra muy flexible

En lo que llevamos de temporada, el Leganés ha jugado con hasta cuatro sistemas diferentes y bastantes más variables. A Borja Jiménez le gusta proponer alternativas llamativas.

19/09/24 PARTIDO PRIMERA DIVISION
CD LEGANES - ATHLETIC BILBAO
BORJA JIMENEZ
CHEMA DIAZDiarioAS

Borja Jiménez, entrenador del Leganés, ha convertido su pizarra maleable en una de las características con las que se está desplegando el equipo pepinero en su vuelta a la élite. Para el abulense, sin experiencia previa en la máxima categoría, está siendo una carta de presentación que expone riqueza en lo táctico, no sólo con los sistemas iniciales, sino con las transformaciones durante los partidos.

“El Lega es un equipo que te cambia de sistema sobre la marcha”, avisaba Jagoba Arrasate en la previa de la visita del Mallorca a Butarque en la cuarta jornada. Una realidad palpable con números en la mano. En lo que llevamos de campaña, el Leganés ha disputado nueve jornadas de Liga y ha empleado ya cuatro dibujos iniciales diferentes, en verdad cinco si se añade el rombo que empleó ante el Valladolid en el Villa de Leganés. En este encuentro amistosos es el único en el que ha usado esta variante y un 4-4-2 que la temporada pasada era más frecuente, pero con doble pivote.

Entre el 4-2-3-1 y el 5-3-2

Ahora, en este comienzo de temporada, el 4-2-3-1 es el método más usado (cuatro partidos se iniciaron así), seguido del 5-3-2 (tres encuentros). En verdad, ambas fórmulas se han entremezclado en varias jornadas, especialmente en las iniciales en las que Borja Jiménez desplegó por sorpresa a Enric Franquesa como falso extremo zurdo que, en verdad, en el repliegue, ejercía de carrilero para dibujar en el eje de la zaga una defensa de tres centrales. La versatilidad de Javi Hernández, capaz de ocupar el lateral zurdo, pero también el puesto de central zurdo, facilitaba como bisagra esta opción.

Con su lesión, Borja Jiménez empezó a emplear otros mecanismos hasta encontrar en una variante del 4-2-3-1 su fórmula (parece) hasta ahora preferida. En la visita a Vallecas, el entrenador del Leganés estrenó este dibujo con dos peculiaridades en las bandas. Juan Cruz tirado al extremo diestro (es donde más le gusta jugar pese a ser zurdo) y Altimira en el extremo izquierdo. Esta opción sí que resultó llamativa toda vez que Altimira se define como lateral derecho. En ocasiones ha jugado algo más adelantado, pero siempre en el costado diestro, no por el lado opuesto.

Es un lateral que puede aparecer ahí dentro, que es lo que buscábamos. (…) Hemos tenido la capacidad de activar a nuestra gente de fuera con gente por dentro. Altimira te da esa opción. Ha hecho un partido positivo para nosotros. Vamos por ahí. Lo metemos como cuarto centrocampista. Intentas ser más dominador”, argumentaba el entrenador tras el partido contra el Valencia, cuando repitió con Altimira en esta posición llamativa que ha generado crítica, pero que al técnico abulense le gusta.

Borja Jiménez, durante el partido ante el Valencia.
Ampliar
Borja Jiménez, durante el partido ante el Valencia. JAVIER GANDULDIARIO AS

Rombo y la duda del Metropolitano

El preparador probó ante el Valladolid la anteriormente citada variante del 4-4-2 con un rombo peculiar: Chicco de pivote, Brasanac de interior zurdo, el canterano Solozabal de interior diestro y Raba de enganche por detrás de Miguel y Diego García. El resultado fue un partido espectacular en el que el mismo Raba lució una variante inédita. El cántabro se descolgaba para ejercer de medio centro y, desde ahí, poner balones en profundidad. Su posición natural, recuérdese, es la de extremo, mediapunta o segundo delantero.

El 4-3-3 (sistema de partida ante el Mallorca) y el 5-3-1-1 (así jugó ante el Getafe) son los otros dos dibujos que ha utilizado Borja durante esta temporada, pero que sólo ha desplegado en un encuentro.

Ahora, para la visita al Metropolitano, contra un rival de los más grandes de Europa y con casi toda su plantilla disponible (está por ver cómo llega Cissé y la evolución del tocado Óscar) está por ver si el preparador pepinero tirará de nuevo de inventiva o apostará por algunas de estas fórmulas empleadas durante esta temporada. Fórmulas, por cierto, que ensaya durante la semana, pero que sus jugadores no conocen de forma definitiva hasta la charla previa a cada partido, unas dos horas antes de los encuentros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas