Leganés, overbooking de pólvora
El fichaje de Haller aprieta la competencia en la delantera de un Leganés que cuenta con seis piezas para dos-tres puestos por partido.
El fichaje de Sébastien Haller por el Leganés, además de inyectar a los pepineros una buena dosis de capacidad ofensiva, ha generado un overbooking de ataque en una plantilla que cuenta con recursos de sobra para generar peligro en sus rivales, pero que también se enfrenta a un proceso de suplencias continuadas que podría dejar víctimas colaterales de semejante potencial.
Con el Leganés desplegando habitualmente dos jugadores de perfil ofensivo (en ocasiones, las menos, ha usado tres delanteros), Borja Jiménez tendrá que escoger en cada jornada qué cuatro/tres futbolistas de ataque deja en el banquillo. Porque ahora mismo el técnico abulense cuenta con seis balas en su recámara. A saber, el mismo Haller, Miguel de la Fuente, Diego García, Munir El Haddadi, Dani Raba y Juan Cruz.
Difícil elección
La decisión, sea cual sea, obligará a orillar a la suplencia a jugadores de un importante peso ofensivo y en el plantel blanquiazul. Por ejemplo, si la suplencia afecta a cualquiera de los cuatro atacantes que ya estaban el curso pasado, el banquilla afectará a aportaciones importantes en el ascenso a Primera. Miguel de la Fuente (13 goles), Diego García (12) o Raba (8 dianas) conformaron un ataque excelente al que después se unió un Juan Cruz que empezó bien en el Leganés (cuatro tantos en media temporada) y ha iniciado igualmente bien en la actual (dos goles).
Claro que tampoco será sencillo sentar a los otros dos delanteros. A Haller, por motivos obvios. El ariete franco-costamarfileño es la estrella del equipo blanquiazul y está llamado a ser, sí o sí, titular con recurrencia una vez la competición coja velocidad de crucero. Con Munir tampoco será decisión sencilla, porque aunque el hispano-marroquí no viene de hacer grandes guarismos en temporadas anteriores, aporta una experiencia dilatada en Primera que será necesaria para el transcurso de la temporada.
El comodín de los cinco cambios
Un debate que la exigencia de la competición irá reorientando. Por de pronto, con el regreso del parón FIFA, el Leganés tendrá un calendario apretado que obligará a cambios y rotaciones. Además, en el caso de Haller, el delantero cedido por el Borussia Dortmund todavía no está en condiciones físicas de plenitud, lo que hará que la competencia máxima en el puesto ofensivo todavía tarde un tiempo en desplegarse a plenitud… aunque no necesitará demasiado, visto que apenas necesitó tres minutos para ver puerta en su debut amistoso y que viene de no competir, pero sí de entrenar con normalidad con los germanos.
En este sentido, Borja Jiménez ha repetido ya en muchas ocasiones que, modificada la regla de los cambios para introducir hasta cinco cambios (seis incluso si media un traumatismo, como pasó en el Leganés – Mallorca), los futbolistas de banquillo tienen un peso extraordinario en el desarrollo de los partidos. De hecho, ante Las Palmas, fue dos suplentes, Juan Cruz y Franquesa, los encargados de revolucionar y resolver el duelo con sus goles.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.