Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

“¿Le mejor plantilla? Mañana me podría comer con patatas mis palabras”

Xavi se siente “muy optimista” con las inscripciones pero admite que podrían no cerrarlas “al cien por cien”. Deja abiertos los casos de Frenkie de Jong y Aubameyang. Confira que Pjanic se queda.

Xavi, en rueda de prensa.
Joan M. BascuDiarioAS

Xavi, entrenador del Barcelona, habló en la rueda de prensa previa al debut del Barça en LaLiga. El entrenador no entró en el asunto de las inscripciones y dejó en el aire, de nuevo, la continuidad de jugadores como Aubameyang y De Jong.

-¿Qué sabe de las inscripciones?

-En este sentido, y para que no preguntéis más, estamos trabajando y somos muy positivos. El club ha anunciado este viernes la cuarta palanca y creo que lo conseguiremos mañana (inscribir a los jugadores). Tenemos tiempo hasta dos horas antes del inicio del partido y somos optimistas, pero veremos. Hemos fichado bien y, personalmente, estoy ilusionado con el equipo que hemos creado. Tenemos tiempo para mañana y somos muy optimistas. No sé si al cien por cien lo conseguiremos, pero somos optimistas.

-¿El Barça tiene la mejor plantilla de LaLiga?

No diría eso. Diría que tenemos grandes fichajes, pero si mañana no ganamos me comería con patatas que tenemos la mejor plantilla del mundo. Se nos valorará por el rendimiento. No diría que somos los favoritos porque el año pasado no ganamos nada. Los favoritos son los que ya han ganado algo. Nosotros somos candidatos. El objetivo es ganar títulos, ya está.

-¿Cómo le condiciona a la hora de preparar el partido el tema de las inscripciones?

Poco, porque trabajamos diferentes sistemas y variantes y, juegue uno u el otro, influirá poco. Tenemos casi todos los puestos doblados. Estoy pendiente de cómo está la situación gracias a Jordi y a Mateu; y diría que somos muy optimistas.

¿Es suficiente con lo que le han traído o hay que fichar más si existe la posibilidad?

Vamos a ver qué hacemos hasta el 31 de agosto. Depende de que haya salidas. Hay trabajo para todos nosotros, así que vamos a ver. De momento, trabajamos para que el equipo sea competitivo. Mañana ya hay tres puntos en juego.

¿Hay caso Aubameyang o cuenta con él?

Cuento con él. Con los que no cuento ellos ya lo saben. Los demás están en el club y entrenan con nosotros. De aquí al 31 de agosto no sé qué va a pasar. A mí Aubameyang me gusta. Nos ha ayudado y nos puede ayudar este curso; y estoy encantado con él. Si suceden cosas, yo eso no lo sé.

¿Y De Jong?

Lo mismo que Aubameyang. Para mí es un futbolista importante, lo puedo utilizar y de aquí al 31 de agosto veremos lo que hay. El mercado sigue abierto. No sabemos qué va a pasar con Frenkie, con Auba ni con el resto de la plantilla.

¿Qué papel debe desempeñar Piqué?

Pues el mismo que todos. A los jugadores les dije que todos partían de cero, que es una nueva temporada y que había exigencia y nos va a mucho todos. Participará más o menos en función del rendimiento y del estado de forma. Y, sobre todo, de cómo les vea en el entrenamiento.

¿Qué papel tendría Balde si llega Marcos?

Son suposiciones. No vale la pena hablar. Competiremos este sábado con Balde y Jordi.

Ansu asumió el diez la temporada pasada. ¿Qué rol espera de él, puede quitarle presión Lewandowski?

Puede que Lewandowski le quite presión, sí. Pero Ansu es un jugador para marcar una época. Y tiene gol. Tiene que estar cerca del área. Si los delanteros entienden que pueden jugar diez, treinta o noventa minutos durante el partido, ayudarán.

¿Cómo valora que la afición aplaudiese a Piqué y pitase a De Jong en el Gamper?

Yo oí aplausos a De Jong. A ver, el público es soberano y puede decir lo que piense. Todo el mundo está ayudando para ser una familia y para colaborar. Luego, cada uno reacciona como puede. Los dos, Frenkie y Piqué, pueden ayudar al club y al equipo. Y yo no tengo queja de ellos.

¿Qué espera de sí mismo?

Ganar. Esto es lo que espero. Lo que me va a marcar como entrenador es ganar o no ganar. Pero también le damos mucho valor al cómo ganar. Estamos implantando un nuevo modelo de juego desde noviembre para que tengamos el balón. Espero intentar transmitir lo que tengo dentro para que el futbolista se sienta importante y podamos ganar títulos. Presión, claro. Pero la misma que en noviembre. Pero estoy disfrutando. Sé dónde estoy y lo que toca aquí es ganar.

¿Se ha cambiado algo para que no haya lesiones musculares?

Sin ánimo de ser gafe, creo que estamos trabajando bien en el área física. Hay gente que se ha incorporado este verano, otra que vino cuando llegamos y que nos da seguridad y el objetivo es que todo el mundo esté al cien por cien y que el dolor de cabeza sea para mí por que todos estén disponibles. Alguna lesión habrá, claro. Pero esperemos que las mínimas posibles.

¿Qué temporada prevé teniendo en cuenta que hay un Mundial?

Sabemos que tendremos que hacer unas vacaciones a mitad de temporada. Con los no mundialistas habrá que hacer otra pretemporada…, y por los que vayan al Mundial, rezar. Ahora, no se para hasta finales de septiembre. Tendremos que tirar de todos y tener una plantilla amplia. Estoy contento de cómo hemos trabajado este verano.

¿Qué opinión tiene de la cesión de Nico?

Nico vino hace tres semanas para decirme que quería salir y le insistí en que se quedase. Me gusta como jugador y podía tener minutos. Pero hace cuatro o cinco días me dijo que quería jugar siempre y que había encontrado un equipo. Lo entendí. Cuando un jugador te dice eso, lo entiendo. Ha sido valiente y espero que el año que viene llegue más maduro y más hecho. Tenemos opciones para sustituir a Busquets. Está Pjanic, que me ha convencido y se quedará. Y también Kessie, Christensen, De Jong…

-¿Qué espera del partido?

-Empezamos una temporada nueva. Tenemos mucha ilusión. Es una prueba importante porque el Rayo, tácticamente, está muy bien trabajado por Iraola. Hay jugadores que no tienen demasiado nombre pero tienen mucho nivel. Salen a la contra como aviones. Es una prueba de fuego buena. Hemos hecho una pretemporada excelente, pero empieza la hora de la verdad. La afición está entregada y necesitamos darle motivos a la gente para que se entregue.

¿Memphis tiene sitio?

Vamos a ver qué ocurre porque no está cerrado el mercado. Todavía tenemos hasta el 31 a las doce de la noche para planificar la plantilla.

¿Qué espera de Lewandowski?

Más allá de que es un goleador y un jugador extraordinario dentro del área, es cómo entiende el juego. Damos un paso adelante, como equipo, extraordinario. Y ha llegado con hambre, con humildad. Cuando lo ves trabajar, no es casualidad.

¿Hay algo en Raphinha que le recuerde a otro brasileño de los que han pasado por el Barça?

Es diferente. Es más perfil extremo puro. En eso se parece más a Neymar, pero puede chutar a puerta como Rivaldo. Es un mix entre extremo y mediapunta y tiene gol. Tiene capacidad para hacer la diferencia. Es un futbolista que nos debe hacer marcar la diferencia,