Layhoon Chan apunta que 95 millones de pérdidas son herencia recibida
La presidenta atribuye a la gestión de Meriton Holdings en los últimos 8 años 85 de los 180 millones en pérdidas y 41 de ellos “se deben al impacto del covid”
Layhoon Chan defendió en la Junta de Accionistas la gestión económica de Meriton Holdings durante los 8 años que lleva las riendas del Club. Lo hizo a pesar de reconocer que las “pérdidas de 46 millones” del pasado ejercicio son una “gran preocupación para el Consejo”. La presidenta del Valencia, en su análisis de la situación financiera del club, puso el foco en lo que califica de acusación “muy grave e inexacta” la cifra de 180 millones de pérdidas que se le achaca a los 8 años de Lim, argumentando su defensa en que hay “95 millones de pérdidas registradas que no tienen nada que ver con esta gestión”.
Layhoon Chan enumeró la herencia recibida: “28 millones por la devaluación del terreno y construcción del nuevo estadio (…) Provisión de 7 millones para el derribo de Mestalla que no se dotó y registró contablemente con anterioridad (…) 25 millones por la liquidación del proyecto Porchinos (…) 35 millones en ajustes relacionados con la inspección fiscal de 2011 a 2014″. Además, de los restantes 85 millones, “41 se deben al impacto del covid”.
La presidenta del Valencia, en relación a las pérdidas que ella sí atribuye a la gestión Meriton Holdings, indicó: “La razón principal del aumento de las pérdidas se debió principalmente a la reducción en los ingresos relacionados con la venta de jugadores”. En este sentido, aportó un dato global: “”Según los informes de la UEFA, de 2020 a la 2021 se produjo una disminución del 41% en la actividad del mercado de fichajes”. Así el Valencia pasó de dos ventas por más de 50 millones a solo una por dos millones”.
“La razón principal del aumento de las pérdidas se debió principalmente a la reducción en los ingresos relacionados con la venta de jugadores”
Layhoon Chan habló sin profundizar en el modelo de negocio: “Necesitamos avanzar y tener un modelo financiero sostenible (…) Nuestras pérdidas solo pueden mejorar si tenemos mayores ingresos, una plantilla con un coste sostenible, pero competitiva, y generar una ganancia regular en el mercado de fichajes. Este es el modelo de negocio normal en un club de fútbol”.
“El promedio de contrato con nuestros jugadores es de 3 años. Por lo tanto, tenemos varias temporadas para recuperar nuestra salud financiera. Operativamente, estamos equilibrando el coste de plantilla y reduciendo el nivel de deuda. Y, estratégicamente, tenemos previsto terminar nuestro Nuevo Estadio y vender los solares para saldar los préstamos hipotecarios de Caixabank”, sentenció.
Las aportaciones de Peter Lim: 171 millones
Layhoon Chan, a la hora de explicar las cuentas, quiso poner énfasis en las aportaciones del máximo accionista. “Durante este periodo, el máximo accionista ha aportado más de 154 millones de euros en préstamos, nunca exigió su reembolso y, finalmente, decidió capitalizarlos en nuevas acciones para el Club. De hecho, Meriton ya capitalizó 100 millones de euros de préstamos en acciones un año después de la adquisición del Club (…) Como se indica en el orden del día, Meriton ha acordado capitalizar otros 17 millones de euros de préstamos esta temporada”.