Las victorias más inesperadas del Valencia en Barcelona
El Valencia ha ganado en 13 ocasiones en la casa culé. Algunas de ellas llegaron cuando nadie contaba con ellas. A aquellos triunfos épicos se aferra Baraja para tomar el Camp Nou.
El Valencia ha visitado al Barcelona en 87 ocasiones en Liga, con un balance de 51 derrotas, 23 empates y 13 victorias. La casa culé nunca ha sido un camino de rosas para el Valencia. Históricamente, el conjunto ché se ha marchado del territorio del Barça con derrotas dolorosas. Sin embargo, el valencianismo todavía tiene en su retina algunos triunfos que marcaron la historia blanquinegra.
Cuando nadie lo esperaba y en momentos delicados, el Valencia dio varios zarpazos para romper todos los pronósticos. Fueron aquellas victorias que llegaron cuando muchos ya contaban con el enésimo revés ante el Barcelona. Precisamente, el actual Valencia se aferra a esos días históricos que ha repetido en varias ocasiones en el estadio culé para agarrarse con fuerza al ‘efecto Baraja’ y escapar de los puestos de descenso.
La diferencia entre el Valencia y el Barcelona es abismal. Los culés mandan con autoridad en la Liga, mientras que el equipo ché está en puestos de descenso. Hay 36 puntos de diferencia entre ambos y la distancia es abismal, con cualquier estadística en la mano. Pero también lo era cuando se conquistó el campo del Barcelona de la mano de Ayestarán o aquel mítico 3-4, en la temporada 97-98, entre otras victorias que llegaron cuando nadie las esperaba.
Algunas victorias inesperadas del Valencia
Temporada 41-42: El Valencia conquistó por primera vez en su historia el campo del Barça, concretamente Les Corts, en la temporada 41-42. El conjunto ché se impuso por un contundente 2-4 gracias a los goles de Asensi, Gorostiza (2 tantos) y Amadeo. Aquella fue la primera bandera blanquinegra que se colocó en territorio culé de las 13 en total.
Temporada 87-88: Aquel triunfo llegó tras el breve paso por Segunda, justo después de recuperar la categoría. La victoria del Valencia en el Camp Nou por la mínima (0-1) tuvo mucho mérito porque aquel equipo venía de pasarlo muy mal. En unos meses, pasó de competir en la categoría de plata a conquistar el feudo del Barça con un gol de Arroyo, con Di Stéfano en el banquillo del Valencia. Aquella victoria fue recordada por el estado en el que terminó la camiseta de Bossio, toda manchada de sangre tras partirse la ceja.
Temporada 97-98: Sin duda, aquel 3-4 forma parte de la historia del Valencia como una de las remontadas más épicas. En el minuto 69, el equipo que entrenaba Ranieri perdía 3-0, con goles de Luis Enrique, Rivaldo y Cáceres, en propia puerta. De forma inesperada, en un ataque de orgullo, el Valencia se metió en el partido con un tanto de Morigi. Claudio López, con un doblete, y Ortega redondearon una noche histórica del Valencia.
Temporada 15-16: Fue la última victoria del Valencia en el Camp Nou (1-2). También épica porque el conjunto ché atravesaba un momento delicado. Tras pasar por el banquillo Nuno, Voro y Neville, Ayestarán se hizo cargo del equipo y tumbó a un Barça que terminó campeón de Liga, con Messi, Neymar y Luis Suárez al frente. Rakitic, en propia puerta, y Santi Mina, antes del descanso, encarrilaron la victoria del Valencia. Messi metió el miedo en el cuerpo, pero el cuadro ché fue capaz de resistir y lograr un triunfo clave para no pasar apuros.