Las vacas sagradas no le fallan a Xavi
Ninguno de los pesos pesados se borró de los partidos de Barbastro y Salamanca. El técnico ha encontrado respaldo de las estrellas en los partidos sin glamour, desde Lewandowski a Gündogan, pasando por De Jong o Koundé.
Cuando más los necesitaba, porque estaba en un serio apuro, las vacas sagradas no han dejado en la estacada a Xavi en los partidos sin glamour de la Copa del Rey. Los dos futbolistas más veteranos de la plantilla, Robert Lewandowski (35) e Ilkay Gündogan (33), ganadores de todo a nivel de club durante su carrera, se han mojado y no se borraron de los desplazamientos a Barbastro y Salamanca, esos partidos ‘pestosos’ de los que los futbolistas ‘vedettes’ suelen huir. Al contrario, salieron a ayudar y, en algún caso, incluso a hacer goles. Un síntoma de compromiso que, sin duda, agradece el técnico; y que disipa en parte los fuertes rumores de pérdida de ascendencia del entrenador desde el famoso cambio de convocatoria rumbo a Amberes, antes del último partido de la fase de grupo de la Champions. Lewandowski y Gündogan esperaron su momento con humildad y aparecieron para encarrilar los partidos y ayudar al equipo a estar en cuartos de final de Copa
Lewandowski y Gündogan no han sido los únicos pesos pesados que han ayudado. Con Gavi lesionado, Pedri aún cogiendo la forma, y el alemán con exceso de partidos, Frenkie de Jong, ejemplo de profesionalidad, ha jugado los 180 minutos en Barbastro y Salamanca. Incluso Oriol Romeu, sin protagonismo en la Liga, casi defenestrado, ha puesto su granito de arena en estas semanas difíciles en Can Barça. Tampoco han fallado otros jugadores con su peso específico. Ferran Torres volvió a hacer un gol clave que ayudó al entrenador, Koundé se desquitó de su pésima final de Supercopa en Riad con un gol en el que soltó todo lo que llevaba dentro; y Sergi Roberto sigue aportando desde su rol de capitán. A ninguno se le ha caído el anillo por jugar estas dos eliminatorias.
El club vive un momento difícil en todas las plantas. Seguramente por eso, Xavi agradezca más el compromiso de los jugadore. Tal vez, un buen punto de apoyo para el famoso clic que espera el entrenador del Barça, que sigue mirando a la enfermería. Xavi espera recuperar a Iñigo Martínez en breve y confía en que Ter Stegen esté disponible cuanto antes después de su operación en la espalda. Araújo y Lamine Yamal volverán en Sevilla. El Barça aún está en cuidados intensivos, pero vivo en las tres grandes competiciones. En la realidad de Xavi, como insistía el técnico el miércoles en la sala de prensa, y en la de cualquier culé, todo se ve de distinto color este viernes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.