Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LAS PALMAS

Las resonancias de Villarreal en García Pimienta

El técnico insular no se imagina a una Unión Deportiva sin Jonathan Viera.

Las resonancias de Villarreal en García Pimienta
Carlos Diaz-Recio

No es García Pimienta un entrenador al que le cueste alabar las bondades de sus rivales. Ya sea por honestidad o por maquiavélica estrategia a lo Sun Tzu, lo que es cierto es que al técnico de Las Palmas le gusta poner en valor lo que tendrá o ha tenido enfrente. Y lo que se cruza este fin de semana es otro equipo que viste de amarillo, el Villarreal. Algo que por empatía cromática suele alinear al aficionado medio. Porque puestos a romper la neutralidad por un contendiente qué mejor que hacerlo con aquel que se identifica con tu color. Entre Boca o River, Peñarol o Nacional, Lakers o Boston, Brasil o Alemania, Mochilo o Gazpacho, probablemente la mayoría en Gran Canaria tirará por los de amarillo/oro.

Esa empatía cromática, además, coincide con paralelismos con la forma de entender la confección de la plantilla. Y a ello hacía referencia García Pimienta sobre el Villarreal en la rueda de prensa previa al encuentro. “Lleva muchísimos años consolidado en la Primera División y haciendo las cosas muy bien encima subiendo jugadores del filial. Creo que con una metodología y filosofía muy buena, que me gusta muchísimo”, explicó el técnico amarillo canario.

Pero no solo la gestión de la cantera resuena en García Pimienta, sino además un jugador que, para enredar más el hilo se formó en la base de Las Palmas, Yéremi Pino. “Salvando mucho mucho las distancias, yo también jugaba por banda, y son jugadores que te gusta seguir por el talento innato pues con 21 años es internacional absolutos y muchos partidos en Primera en un club como el Villarreal. Además es capaz de soportar la presión de jugar miércoles-domingo-miércoles-domingo. Y cuando el resto nos vamos a descansar él se va con la selección. Es un jugador tocado por una varita mágica”, comentó con media sonrisa el entrenador.

El Villarreal, un club que se suele poner como caso práctico de éxito, que aunque merodee el barrio de Las Palmas actualmente, “van a salir de ahí seguro”, a juicio de García Pimienta. Quien ha notado la variación tras la llegada de Pacheta con respecto a la idea de Setién, extécnico de Las Palmas. Según su criterio los castellonenses han pasado de controlar “el balón de todas las maneras” a ser “más verticales porque buscan la portería contraria de forma más rápida”. Circunstancias que junto a sus “jugadores experimentados en la categoría”, obligan a los insulares a “hacer otro partidazo para conseguir sacar algo positivo de allí”. Teniendo la duda de Julián Araujo quien se marchó lesionado en la primera parte ante el Celta, además, Moleiro no llegará para el encuentro.

Jonathan Viera

La semana no se puede entender sin la reflexión del capitán amarillo tras el encuentro ante el Celta en la que comentaba que su final en Las Palmas se aproximaba y las repercusiones comunicativas. Sobre esto, el técnico se expresaba en la misma línea de su rueda de prensa del pospartido del lunes: “Se ha ganado el derecho a decidir su futuro. No sabemos si va a ser hoy, mañana, en Navidad, el verano que viene… Tiene contrato en vigor por mucho tiempo. Él va a decidir cuándo es su momento”, opinó. “No me imagino a Jonathan Viera fuera de la U.D.”.

Sin embargo, durante la conferencia seguía apelando a la fuerza del grupo y de los suplentes. “Esta es la actitud de Marc Cardona y del resto de compañeros, que sale y aprovecha los minutos. Estoy orgulloso de que cuando la gente entra desde el banquillo acaba pasando lo que queremos, que el partido cambie o se mantenga. Siempre que hemos hecho cambios la gente ha aportado muchísimo”.

Y aprovechó que el Guiniguada pasaba por Vegueta, soterrado, y quiso dar notoriedad a Escandell. “Me parece un portero de Primera División de primer nivel”. Y confesión lo reñido del puesto en verano. “Vimos lo que hizo en la pretemporada, me generó dudas por saber cuál de los dos porteros iba a salir de inicio. Lo que me hace estar muy tranquilo porque tenemos dos porteros de máximo nivel. Aunque me sabe mal que no pueda participar más Aarón”. Aunque claro, no pasa la portería por cuestionamientos: “En estos momentos el equipo necesita a Álvaro Valles y lo está haciendo muy bien”, afirmó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.