Las polémicas del Girona-Barça: jornada 24 de LaLiga EA Sports; todos los penaltis, expulsiones y jugadas controvertidas
Iturralde González, árbitro de AS y la Cadena SER, revisa y analiza todas las jugadas polémicas y controvertidas de la jornada 24 de LaLiga EA Sports.

Estas son las jugadas polémicas y controvertidas de la jornada 24 de LaLiga EA Sports, revisadas y analizadas por Iturralde González, árbitro de AS y la Cadena SER.
Girona - Barcelona
La primera jugada polémica del encuentro en Montilivi se produjo en el añadido del primer tiempo cuando en un balón dentro del área, Dani Olmo lo controla y al hacer el regate a Dani Bilnd para zafarse, el defensa holandés le pisa. Para Iturralde González “es penalti claro, le pisa y cae; de hecho se puede ver cómo el jugador del Girona se echa las manos a la cara al sentir lo que ha hecho. Por cierto, el penalti hay que repetirlo porque, en estas épocas de VAR, varios jugadores entran antes de tiempo. Si se repiten los penaltis porque los porteros se adelantan, éste también. Debería explicarlo el CTA mañana, si es que puede”.

La siguiente jugada polémica de interés fue hacia el minuto 70. En una jugada individual de Iván Martín dentro del área del Barça dispara, rechaza Joan García y remata Vanat, pero estaba en fuera de juego. El portero del Barça hizo al delantero del Girona un paradón, y en el balón suelto aéreo, Joel Roca salta de cabeza, empuja a Joan García y el balón entra en la portería, pero todo estaba anulado.
La tercera y última fue al filo del 87 cuando Echeverri, al intentar llevarse el balón ante Koundé, pisa al francés. La jugada continúa hasta que le llega el balón a Fran Beltrán para marcar el 2-1. En el Barça reclamaron acción punible de Echeverri y así lo entiende Iturralde González: “Le pisa y el gol no debería haber subido al marcador porque es falta a Koundé. Tiene además el componente de que ese pisotón deja fuera de poder volver a disputar la jugada. Y además debería haber sido amonestación por entrada temeraria a Echeverri”.
Real Madrid - Real Sociedad
No tardó en aparecer el bisturí de Iturralde González en el Santiago Bernabéu. En el minuto 8, una entrada de Camavinga sobre Aramburu merecía mayor sanción en opinión del experto arbitral de este periódico. Hernández Maeso entendió que el pisotón no merecía cartulina, error para Iturralde: “Va con los tacos por delante y es amonestación clarísima”.
Instantes después, en el minuto 20, sí se alineó Iturralde González con Hernández Maeso. Un gran pase de Carlos Soler termina en Yangel Herrera y Dean Huijsen va al suelo con todo y derriba al centrocampista. Penalti instantáneo. “Crees que llegas antes que el delantero, pero llega él y lo acabas derribando. Engancha la pierna abajo. Tiene suerte Yangel que no le pilla el tobillo. Es claro”, zanja Iturralde.
Y casi sin tiempo a pestañear, otro penalti. Ahora forzado por Vinicius, que dribla a Aramburu y termina en el suelo. Hernández Maeso entiendo que con la pierna le arrastró y señaló el punto. Decisión que no se revisa y que es contrario al criterio del experto arbitral de este periódico: “Hace mucho más Vinicius por ir al suelo que el defensor por derribarle. Para mí, el contacto que hay no es suficiente para pitar penalti”.

En el 46′, nada más arranca la segunda parte, mismos protagonistas. De nuevo acaba Vinicius en el suelo tras entrada de Aramburu. De nuevo señala el punto fatídico el colegiado. Y de nuevo considera Iturralde González que no era punible: “Con la pierna izquierda más que con la derecha. Se está tirando antes... Para mí no es penalti. El primer penalti, a mí no me parece, pero hay contacto. Nadie tiene la verdad absoluta. Pero en este se tira muchísimo antes. Aquí no hay”.
Y en el tramo final, dos goles anulados por fuera de juego. Primero, en el 83′, a Oskarsson, que había batido a Courtois en el mano a mano. Después, en el 90′, a Vinicius, que había rematado un buen centro de Güler. Pero ambos partieron en posiciones adelantadas. “Justo, pero era fuera de juego”, añadió Iturralde sobre el de Vini.
Sevilla - Alavés
En el minuto 2 de la primera parte, se produjo la primera acción polémica del encuentro: Juanlu vio tarjeta amarilla por una fuerte entrada a Yusi. El VAR, regentado por González Francés, intervino para valorar una posible tarjeta roja. Sin embargo, el asunto no fue a mayores y todo se zanjó con una amarilla para el ‘16′ del Sevilla. Iturralde valoró así la acción: “Es una entrada muy fuerte. ¿Adónde va? Una amarilla en el primer minuto no viene a cuento. La entrada es de naranja. Si no hubiera VAR, este árbitro (Galech Azpeteguía) tendría muchos problemas en Primera División. No se puede dudar tanto". Juanlu acabaría expulsado en el minuto 15 de la primera parte por otro lance sobre Yusi: un pisotón le costó la segunda amarilla.
En el minuto 65, el Alavés firmó el 1-2 por mediación de Lucas Boyé. Sin embargo, el VAR lo invalidó. El porqué: un fuera de juego de Aleñá. Boyé estaba en posición legal en el momento de su remate, pero el balón tocó en el de Mataró, que sí que estaba adelantado. Iturralde, en esta ocasión, lamentó otro error del fuera de juego semiautomático: “Cuando le golpea a Aleñá, el pie izquierdo está en fuera de juego. El semiautomático tampoco ha funcionado en el Espanyol - Celta. En el Mundial habrá un chip en el balón y se resolverán antes estas jugadas”.
En el minuto 87, Matías Almeyda fue expulsado por protestar. El entrenador del Sevilla perdió los papeles y se fue directo a por Galech Apezteguía. “¿Por qué me echas?“, le espetó al árbitro navarro. Incluso tuvieron que llevárselo. Iturralde explicó el severo castigo que le puede caer al técnico argentino: ”Ahí no tiene que entrar en una discusión el árbitro. Expulsado y que siga el partido. Esto es muy de la liga argentina. Sobra. Si aquí hubiese tenido la mínima posibilidad de perder razón, con esto la ha perdido entera. La sanción mínima para un entrenador son dos partidos. Me imagino será uno más por no querer marcharse. Y si ha habido insulto, le puede caer alguno más. Igual nos vamos hasta siete".
Getafe - Villarreal
En el minuto 39, Sesma Espinosa atendió la llamada de Figueroa Vázquez desde la sala VOR y, tras revisar una acción de agarrón de Veiga sobre Vásquez, decidió decretar el penalti, que transformó después Arambarri. El central del Villarreal vio tarjeta amarilla. “Si pitan penalti por el agarrón es roja porque no llega al balón. Así que si no llega al balón, debería haber sido roja”, explica Iturralde.
El Getafe protestó después el gol de Mikautazde (2-1). El delantero amarillo impactó con su bota en la cara de David Soria, que tuvo que ser atendido por una herida, después de rematar. “Es gol legal, no puede poner el pie en otro sitio”, asegura Iturralde.
Espanyol - Celta
En el minuto 77 del encuentro llegó el segundo gol del Celta, obra de Borja Iglesias, que remató desde el suelo un balón que le llegó procedente de un defensor. En un principio el gol subió al marcador, pero finalmente Cuadra Fernández acudió al monitor a revisar la acción y terminó anulando el tanto por posición adelantada del delantero, pese a que el cuero había llegado tras ser tocado por un rival.
Según Iturralde, “debió ser gol válido. [...] Esto es prostituir la interpretación de la regla, es decir, el balón lo tiene ahí. Puede despejar si quiere y si quiere puede no despejar. No está forzado en ningún momento”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar