Las polémicas de la jornada 16 de LaLiga EA Sports: todos los penaltis, expulsiones y jugadas controvertidas
Iturralde González, árbitro de AS y la Cadena SER, analiza todas las jugadas polémicas y controvertidas de la jornada 16 de LaLiga EA Sports.

Estas son las jugadas polémicas y controvertidas de la jornada 16 de LaLiga EA Sports analizadas por Iturralde González, analista arbitral de AS y la Cadena SER.
Alavés - Real Madrid
El encuentro de Mendizorroza, que puso el broche a la jornada del domingo, no estuvo exento de polémica. En el minuto 86, el Real Madrid reclamó penalti por un toque de Nahuel Tenaglia a Vinicius Júnior dentro del área. No obstante, ni Víctor García Verdura (árbitro de campo) ni Pablo González Fuertes (árbitro VAR) apreciaron infracción alguna.
Vinicius pidió penalti para el Real Madrid... y el Alavés la segunda amarilla para Vinicius 🧐
— DAZN España (@DAZN_ES) December 14, 2025
La acción en la que el VAR le dio la razón al árbitro #LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/L0sf4ywwWS
Iturralde González, en la narración del encuentro en Carrusel Deportivo, tampoco advirtió nada punible: “Le toca y se tira. Es muy parecido a la de Rodrygo en Girona. Ha habido una jugada hoy que no pensaba que le iba a llamar el VAR en Vigo y esta es la misma. En este Tiempo de Revisión que digan por qué le avisan en Vigo y aquí no. La cuestión es el criterio y la consistencia en el criterio. Si en la misma jornada entran en Vigo, tienen que entrar aquí”.
Celta - Athletic Club
En el minuto 64, Alejandro José Hernández decretó penalti favorable al Athletic tras revisarlo en el monitor del VAR. Carreira impactó en la pierna de Iñaki Williams dentro del área y, tras recibir la recomendación de Daniel Jesús Trujillo (árbitro VAR) de ir a ver la jugada, acudió y acabó indicando el punto fatídico. Nico Williams, eso sí, no aprovechó la oportunidad y erró la pena máxima.
Para Iturralde González, esta acción no era merecedora de ser castigada con penalti: “Hay golpeo pero, para mí, no es suficiente para pitar penalti. Se tira, el balón va para el córner. ¿Hay un golpeo? Sí, pero no es suficiente para pitar penalti. Y menos para que le llame el VAR. Otra cosa es que el árbitro de campo pite penalti y se lo coma, pero no es para que le llame el VAR. ¿Dónde está el tema de que no iban a entrar para los ‘penaltitos’? Para mí, es más penalti de árbitro que penalti de VAR".
Sevilla - Oviedo
La gran jugada polémica fue en el 13’ y la resolución, tras VAR mediante, fue en el 19’, seis minutos después. Fue por un posible penalti: tras un rebote dentro del área, el balón le golpea en la mano a Mendy, que estaba cayendo tras un posible empujón del delantero del Oviedo. Díaz de Mera, que finalmente fue a verlo al VAR, pito falta del Oviedo y no hubo penalti.
NO HAY PENALTI PARA EL REAL OVIEDO 👀
— DAZN España (@DAZN_ES) December 14, 2025
La acción de Mendy por la que el árbitro, tras ser llamado por el VAR, señaló como falta a favor del Sevilla#LALIGAenDAZN ⚽️ pic.twitter.com/BriUdxfYaI
En la segunda parte, David Carmo vio dos tarjetas amarillas en un minuto. En la primera, frena la carrera de Ejuke con una falta. Y un minuto después llega muy tarde y hace una dura entrada sobre un jugador del Sevilla. Se pierde el próximo partido, aunque no iba a estar por la Copa África.
Barcelona - Osasuna
En el minuto 84, a Osasuna le anularon un gol de Jorge Herrando por falta sobre Joan García. Adrián Cordero, árbitro de la contienda, consideró que había un empujón de Catena al portero culé justo antes de que Herrando disparase a portería. El chut acabó dentro, pero el colegiado cántabro no le dio validez. Iturralde explicó, además, que el VAR no podía entrar: “Si pita antes de que remate a portería, no puede entrar el VAR. Yo creo que se tropieza Catena y empuja a Joan García”.


En la primera parte, Cordero Vega ya le había anulado un gol al Barça a instancias del VAR. Ferran Torres batió a Sergio Herrera en una acción de estrategia pero, en la génesis de la jugada, Raphinha se encontraba en fuera de juego en la devolución de una pared con Lamine Yamal.
Real Sociedad - Girona
Polémica en Anoeta en el 1-1 anotado por el Girona. Tsygankov controló el balón con la pierna levantada y golpeó al defensa de la Real Sociedad, Zubeldia, con los tacos en la cabeza. Ortiz Arias, colegiado del encuentro, no señaló falta y el VAR tampoco llamó para que revisara la jugada, por lo que el tanto subió al marcador. Aunque en la repetición se ve que se pudo apreciar falta.
Atlético - Valencia
Polémica en el Metropolitano en la primera mitad. El Valencia empató por medio de Pepelu en una jugada de estrategia, pero el VAR decretó un fuera de juego previo de Hugo Duro tras la disputa de Foulquier con Nahuel Molina. Aunque no se aprecia quién llega antes a tocar de cabeza en la pugna, Iturralde González explica la acción. “Si la toca primero el jugador del Atlético y luego el del Valencia es fuera de juego y si la toca primero el del Valencia como no tiene control de su cuerpo no válida la posición en fuera de juego posterior de Hugo Duro”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar