Las pérdidas del Atlético sobre la bocina
Con la venta a última hora de Carrasco, el conjunto rojiblanco resucita fantasmas del pasado entorno a las salidas del último día de mercado.
El Atlético de Madrid ha perdido a una pieza fundamental en el esquema del Cholo, como es Yannick Carrasco en el carril izquierdo. El jugador belga abandonó el club el último día del mercado veraniego, es más, se oficializó con el mercado europeo ya cerrado (en Arabia concluye el día 7 de septiembre) y este suceso trae a la memoria dos casos del pasado.
En 2009, Johnny Heitinga abandonó el Atlético el 31 de agosto, y a media hora de que se cerrase el mercado español, con permiso para negociar, fichó por el Everton. La operación se pudo llevar a cabo ya que en Inglaterra el mercado finalizaba un día más tarde. Los rojiblancos, ante tal situación, no tuvieron ninguna posibilidad de incorporar un recambio en defensa antes de la medianoche. Ya no solo la marcha sino el repentino adiós por unos siete millones fue lo que la afición denominó como ‘Heitingada’, ya que el neerlandés había sido titular en 33 de los 34 partidos que jugó el curso anterior. Casualmente, antes de su marcha al fútbol inglés, Heitinga había sido titular en los tres partidos que había disputado, al igual que Carrasco en este inicio de curso.
En 2020, la historia se repitió, con la salida de Thomas Partey al Arsenal. En este caso el club se mostraba reacio a negociar con los ingleses. Aquel año, con motivo de la pandemia del coronavirus, el mercado de fichajes amplió su fecha de cierre hasta el 5 de octubre. El parón obligado de tres meses motivado por la Covid conllevó que hasta agosto no terminasen todas las competiciones.
En este caso, Thomas y el club apostaban por su continuidad, pero no había acuerdo para su renovación y aumento de cláusula. El Arsenal, cerca de la medianoche, se presentó en LaLiga para desembolsar los 50 millones de su cláusula de rescisión a la que se remitía el Atlético. La única ventaja de dicho suceso fue la concesión de un plazo extra de un mes dentro de LaLiga para poder fichar un sustituto por ser un ‘clausulazo’. Finalmente, terminó llegando Kondogbia desde Valencia, un acuerdo entre los clubes (el Atlético no podía devolver el ‘clausulazo’ a otro club) que dejaba a los chés también sin una pieza fundamental. Dicha norma ha cambiado y en la actualidad ya no existe ese plazo extra en caso de perder a un jugador por la cláusula en el último día de mercado.
Marcha de piezas claves sin poder buscar recambio
En los tres casos, el club ha perdido a jugadores que en cada determinado momento eran fundamentales para el esquema del entrenador, y sin apenas margen de maniobra para sustituirles. En este mercado, Carrasco ha abandonado la disciplina rojiblanca por 15 millones rumbo al Al Shabab árabe. Su contrato finalizaba en 2024 y era la última oportunidad de obtener una buena renta económica, pero sus 10 goles, trabajo, desborde y talento será difícil de cubrir.
El Atlético, afortunadamente en este caso, puede suplir al belga con hasta tres jugadores en su plantilla como Riquelme, Lino o Galán, aunque el nivel de Carrasco desde su regreso ha sido altísimo. Los tres ya pelean en este parón para postularse como su sustituto.