Las Peñas del Athletic salen al paso con la cuota en cuestión
“En el momento de llegar a acuerdos entre las partes, estos serán puestos de manifiesto para su aprobación”, lanzan. “Lo que no cabe discusión alguna es que existirá un censo de Peñistas y un carnet Peñista, el cual se articulará”, matizan.
La Federación Internacional de Peñas del Athletic, ante las noticias publicadas tanto en la página web del club, como por su difusión en diferentes medios de comunicación, y “sin querer polemizar sobre lo plasmado en el mismo”, sale al paso y su órgano interno representativo quiere manifestar varios puntos:
Primero: es cierto que se han venido y se vienen manteniendo con el Athletic Club diversas reuniones de trabajo, dentro de un ambiente cordial y cercano entre las partes, en las cuales se ha desarrollado el Reglamento de Peñas, Peñistas y Membresía del Club.
Segundo: se han acercado posturas, todavía queda por desarrollar y matizar cuestiones en pro de fortalecer los lazos de unión entre Athletic Club y Federación.
Tercero: dicho reglamento se reconoce la oficialidad de una Peña supeditada a las obligaciones legales actualmente establecidas y siguiendo los requisitos establecidos hasta hoy, sin cuotas ni participes.
Por otro lado, añade su comunicado en referencia a una cuota que se podría implantar, con beneficios para los implicados: “No se hace mención al pago alguno por el Peñista para serlo, aunque con un matiz, que es que para ciertos derechos para con el club, en próximas reuniones se debatirá la conveniencia o no de establecerla de forma no obligatoria, si ello mejora los derechos de los peñistas. Lo que no cabe discusión alguna es que existirá un censo de Peñistas y un carnet Peñista, el cual se articulará”, lanzan.
En principio, según lo relatado por el tesorero del Athletic, Guillermo Ruiz-Longarte, el club de Ibaigane ha eliminado de su reglamento de Peñas la obligación de que parte de sus aficionados agrupados en las mismas tengan que pagar una cuota para que los colectivos tengan carácter oficial. Esta medida generó una gran controversia: se intentaba que cada uno se hiciera socio del Club Athletic con el pago anual de 50 euros.
En ningún momento, matiza la Federación de Peñas del Athletic, se “ha llegado a ratificar acuerdos que sean contrarios al espíritu athletizale y sobre todo en perjuicio de ninguna de las partes. Con ello queremos evitar y zanjar cualquier malentendido que suscite la lectura y libre interpretación provocando la avalancha de comentarios no ajustados a la realidad. En el momento de llegar a acuerdos entre las partes, estos serán puestos de manifiesto a las Peñas las cuáles serán las primeras en ser informadas y las que ratificaran los mismos para su aprobación, si lo estimasen oportuno”.