NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LAS PALMAS

Las Palmas vende muy caras sus derrotas

Salvo en el Bernabéu, 2-0, perdió todos sus partidos por la mínima y muchas opciones de haber puntuado. Continúa sin perder la posesión del balón.

Las Palmas
Las Palmas vende muy caras sus derrotas
Carlos Diaz-Recio

Ni la clasificación actual ni la valentía a la hora de afrontar los partidos dirían que la Unión Deportiva Las Palmas es un recién ascendido a Primera División. Tampoco que, al igual que su entrenador, muchos de sus futbolistas hayan aprovechado el presente curso futbolístico para estrenarse en la súper élite del fútbol español. Con un estilo de juego cada día más consolidado, el equipo grancanario anida, 14 jornadas después del comienzo liguero, 10 puntos por encima de la zona de descenso. Si no lo soñó, poco pudo faltarle.

De momento, el equipo de García Pimienta ha perdido seis perdidos. Sin contar en el del Santiago Bernabéu, donde el Real Madrid le derrotó 2-0 sin mayores complicaciones, los perdió todos por la mínima (en este orden, Valencia, Girona, Sevilla, Rayo Vallecano, único en casa, y Betis) y, además, con la sensación de hincar la rodilla de manera injusta. “Merecimos al menos el empate. No fuimos inferiores a un equipazo como el Betis”, decía ayer el entrenador barcelonés en las entrañas del Benito Villamarín, discurso repetido tras muchos partidos. Y con razones que lo justifican. Al menos, con posesión y ocasiones.

Allí donde se crio profesionalmente el propio García Pimienta, la cantera del Barça, dominar los partidos a través de la posesión del balón es un leit motiv que nadie se salta. Tampoco en Las Palmas, cuya plantilla se formó para amasar la pelota, dominar posesión y posición y así hacerse fuerte ante cada rival. De hecho, en los 14 duelos disputados hasta el momento, la UD ha ganado la posesión en todos ellos, lo mismo da que fuera en el Estadio de Gran Canaria que en el Santiago Bernabéu, Mestalla, el Ramón Sánchez Pizjuán o el Benito Villamarín.

El Celta es, hasta la fecha, el equipo más sometido por la posesión de Las Palmas (73,64%). El Villarreal, el que menos (51,01%). Uniendo ambos extremos se encuentran el Mallorca (69.04%), Valencia (61,54%), Rayo Vallecano (61,32%), Betis (60,89%), Almería (59,72%), Granada (57,57%), Sevilla (56,41%), Osasuna (54,53%), Girona (53.94%), Real Madrid (52,96%), Atlético de Madrid (52,75%) y Real Sociedad (51,89%).

Efectividad.

Sin embargo, la falta de pericia ofensiva, acaso una pobrísima efectividad en ataque, continúa lastrando, a su manera, el progreso de Las Palmas. El equipo insular rentabiliza sus goles como nadie: apenas 11, el que menos de toda la competición, pero tiene 18 puntos en el zurrón. Entre las exhibiciones de porteros como Remiro o Vieites, el mejor del Betis ayer, luciéndose a partes iguales ante Marvin, Sandro o Coco, a la hueste grancanaria le cuesta infinitamente más de lo deseado perforar la portería contraria. Pecado y virtud al mismo tiempo.

Mientras, los rivales no dejan de picar mucha piedra ante un equipo que vende muy caras sus derrotas. Y que además se pertrecha muy bien: 13 goles encajados, registros que solo mejoran Real Madrid (9) y Atlético de Madrid (12). Defenderse con la pelota, otra premisa fundamental del juego insular.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.