Las palabras de Gattuso avivan la oposición a Lim
Las plataformas críticas hacia la gestión de Peter Lim se hacen eco de la explicación del técnico italiano sobre los objetivos que le ha marcado el club
Un puente de los alrededores de Valencia es el escenario de la última iniciativa de protesta de ‘Demolitio #freevcf’. A través de las redes se ha difundido imágenes de ella, protagonizada por varias pancartas con el rostro del representante Jorge Mendes y los escudos y logos del Valencia CF, UEFA y FIFA y un mensaje: “Contra la Mafia Mendes”. Esta iniciativa se suma a otras de diferente índole creadas por esta plataforma de gente anónima, como fuera poner un cartel de Meriton en una fábrica abandonada o un rostro de Lim a modo de diablo con escenografía tétrica en un edificio a medio construir a las afueras de Valencia.
Esta iniciativa de ‘Demolitio #freevcf’, que apunta en esta ocasión a Jorge Mendes (“Jamás he sentido nada más allá de una relación normal con un agente”, dijo Miguel Ángel Corona cuando fue preguntado sobre la influencia del agente portugués en el Valencia), aunque gestada antes, se produce días después de las explicaciones que ofreció Gennaro Gattuso en sala de prensa tras la derrota contra el Barcelona sobre los objetivos que le marcó la propiedad cuando fichó por el Valencia.
“El club nunca me ha dicho que tenemos que ir a Europa. El club me ha dicho un estilo de juego, revalorizar jugadores...”. Tal declaración ha alimentado a diferentes plataformas opositoras a la gestión de Lim, que han emitido comunicados al respecto en las últimas horas. Son los casos de ‘Espíritu 86′, con un escrito titulado “Y Gattuso enseñó la patita…”, o ‘LibertadVCF’, que levantó la voz “Sobre las declaraciones de Gattuso”.
La salida de Anil Murthy del Valencia rebajó unos grados la tensión social en la que habita el club con su entorno y la dinámica con la que comenzó el Valencia de Gattuso colaboró también a ello. ‘LibertadVCF’ mantiene su punto de información en los aledaños de Mestalla los días de partido y la repulsa de la afición de Mestalla a la gestión de Lim sigue presente en los encuentros con cánticos en el minuto 19, pero estos han perdido efecto dominó, al menos en intensidad, en una grada cada vez más poblaba de aficionados (esta temporada la media de asistentes supera los 40.000 por partido). Los carteles amarillos continúan presentes en el estadio, aunque el principal foco de crítica está en las redes sociales.
Ahora las palabras de Gattuso, la no exigencia de meterse en Europa y el término “revalorizar” principalmente, en un contexto en el que el Valencia ha sumado 2 puntos de 12, han alimentado a la oposición de Meriton en Valencia. El club entiende que se está haciendo una interpretación interesada de las palabras del técnico, que volverá a hablar este sábado en la previa de la Real Sociedad tras el revuelo no intencionado por su parte que ha generado en el sector crítico del entorno su explicación.
Gattuso se reunió el pasado martes con Layhoon Chan y su crédito está intacto pese a la dinámica de resultados. Desde el club se considera, como informó AS este miércoles, que se está en el camino correcto en la construcción de un proyecto cimentado en la propuesta de Gattuso y cuyo fin es sacar el máximo rendimiento a los jugadores que tiene a su disposición.
La política de reducción del coste de la plantilla
La obsesión de Lim en los últimos cuatro años ha sido reducir el coste de plantilla, a pesar de que ello implica una correlación en la reducción de los ingresos ordinarios. La pescadilla que se muerde la cola y que nada en la mediocridad. El Valencia invirtió 162 millones en la plantilla que conquistó la Copa del Rey, fue semifinalista de la Europa League y acabó la Liga en cuarta posición (Champions). Este año cuesta bastante menos de 100 millones.
En el último presupuesto presentado -diciembre de 2021- ascendía a 119 millones (cifra que se ha reducido este verano considerablemente con las salidas de Cillessen, Maxi y Guedes). De ahí que, con esa política de contención de gastos, nadie pueda exigirle a Gattuso meterse en Europa, como tampoco se lo exigieron en su día a Bordalás ni a Javi Gracia.
“El discurso del entrenador es acertadísimo”, dijo Miguel Ángel Corona en rueda de prensa a pregunta directa sobre los objetivos que se marca el club y en referencia a la cifra de 40 puntos de la que habla Gattuso como primer paso. “Es un equipo con chavales jóvenes que necesita ir paso a paso, con mucha calma, evolucionando cada sesión de entrenamiento y afrontamos cada partido sin una visión de dónde estaremos en junio, lo hacemos buscando una identidad, afianzar una propuesta. Ojalá cuando llegue abril estemos con opciones de hacer cosas bonitas. No es por eludir el objetivo, pero también clubes que están en Champions habrán de procesos y de ir partido a partido”, desarrolló en su respuesta Corona.
Gattuso notó euforia en el entorno
Gattuso hizo mención por primera vez a que el objetivo era llegar a 40 puntos en la previa del encuentro contra Osasuna, curiosamente la última victoria en Liga del Valencia. El técnico había notado cierta euforia desmedida en el entorno e inclusive en el vestuario y quiso zanjar con esa frase miradas a cotas de la clasificación que a su entender no ayudan en la construcción del proyecto. Más cuando a Gattuso le ha sorprendido del nivel competitivo de cualquiera de los rivales de la Liga. De hecho, en la propia rueda de prensa tras el partido contra el Barcelona, en la que dijo la frase que se ha convertido en hilo argumental de la oposición a Lim, ya tuvo que explicar a qué se refería con lo de 40 puntos.
“Cuando yo decía que teníamos que hacer 40 puntos pensabais que estaba loco. Somos un club que tenemos mucha presión y cuando tienes presión, tienes que ganar partidos. Por eso digo que pesa la camiseta del Valencia, porque en España además no es fácil ganar partidos (…) después de 40 puntos, todo es más fácil, porque hay menos presión. 40 puntos te hacen jugar de una manera diferente. Pero no tiene nada que ver con la plantilla, yo estoy muy orgulloso de mi plantilla”, explicó un Gattuso que, en la última parte de su reflexión, volvía a darle valor de palabra a sus jugadores.