Las nuevas directrices arbitrales: vuelta a los orígenes
Fran Soto ha anunciado este jueves los criterios para la temporada. El VAR debe entrar lo mínimo y el árbitro recuperar el liderazgo.
Este viernes arranca una nueva era en el arbitraje español en la práctica. O eso se pretende tras la revolución llevada a cabo este verano por la Federación y LaLiga. Medina Cantalejo y sus hombres de confianza (Clos Gómez, Undiano Mallenco, Rubinos..) fueron despedidos como jefes del arbitraje español y se ha apostado por Fran Soto como nuevo presidente del Comité Técnico de Árbitros. El que hasta hace apenas fuera un exitoso abogado pretende dar más transparencia a las decisiones arbitrales y a los ascensos y descensos. Se apoyará en Fernández Borbalán, director técnico, y Prieto Iglesias, nuevo jefe del VAR. Con los que este jueves ha presentado cuáles serán las directrices arbitrales de la nueva temporada. Aunque hay un late motiv claro: volver a los orígenes. Que el árbitro de campo actúe con liderazgo y vea las acciones sin necesidad la ayuda del VAR, que solo debe entrar en los errores claros y manifiestos.
Penaltis
El nuevo CTA insiste en la idea de solo pitar penaltis de peso. Además, se ha pedido no señalar los forcejeos como penaltis. En cambio, sí se sancionará con pena máxima y amarilla si el agarrón es ostensible y evita un remate.
Disputas aéreas
Las disputas aéreas que acaben en un golpe temerario deben ser sancionados con amonestación y falta (o penalti si es dentro del área). Si el golpeo es mínimo y no tiene impacto en el juego la decisión correcto sería la de ninguna sanción.
VAR
La directriz es de “mínima intervención” y se recupera la idea original de solo “errores claros y manifiestos”. Regresando a los orígenes y la esencia de esta tecnología. Se ha avisado a todos los árbitros que hay decisiones que deben ser sancionadas sin la ayuda del VAR. Insisten en el mensaje de “el VAR apoya al árbitro, no lo sustituye”.
VAR Pro
Se instaura el denominado VAR Pro, un cuerpo único de árbitros que ejercerán en la sala de videoarbitraje. Habrá 15 integrantes para esta temporada y, salvo alguna excepción puntual, solo ellos ejercerán de VAR. Se quiere dar una imagen de profesionalidad dentro del arbitraje. Una función que consideran fundamental y decisiva. Todos los árbitros de VAR pueden ejercer indistintamente en Primera y Segunda. Tendrán una formación específica, como sucede con los linieres. Contarán con diferentes perfiles para tratar de escogerlos dependiendo la especificidad de cada partido. Al ser menos árbitros los que puedan estar en el VAR, el CTA considera que será más posible la homogenización de criterios.
Además, existirá un sistema de evaluación para los árbitros VAR. Para ello se creará un cuerpo de analistas que evaluarán las actuaciones de cada árbitro. Por otro lado, los VAR se tendrán que someter durante la temporada a un test para ver su conocimiento del protocolo y capacidad de respuesta. De acuerdo a esos resultados, se designará a cada árbitro para cada partido.
Acciones de roja
Se insiste en la idea de sancionar con roja directa aquellas acciones en las que se pone en riesgo la integridad del contrario. Tocar el balón no le exime de evitar el castigo. “Debemos proteger al futbolista”, piden desde la cúpula del CTA. No se sancionará si es otro jugador el que ocupa el espacio del que tiene posesión del balón y en un movimiento natural e involuntario golpea en el rival.
Pisotones
Si el pisotón es fortuito y no tiene impacto alguno en el juego no se pita falta. Si tuviera impacto en el juego, sí sería sancionable.
Pérdida de tiempo de los porteros
La nueva norma, vista ya en el Mundial de Clubes, establece que si un guardameta retiene el balón durante más de ocho segundos (con el árbitro utilizando una cuenta atrás visual de cinco segundos), el colegiado concederá un saque de esquina al equipo contrario (en lugar del actual tiro libre indirecto para más de seis segundos). Si el portero reincide dos veces más, también será amonestado. “Hemos pedido a los árbitros que sean estrictos en este sentido”, avisan desde el CTA.
Si los jugadores meten presión a los árbitros realizando el gesto de conteo regresivo puede ser considerado acción antideportiva y puede ser amonestado.
Protestas
Fran Soto ha dado la orden a los árbitros de hablar con respeto y sin chillar a los jugadores. Para que estos tengan el mismo comportamiento hacia ellos y así poder exigir ese respeto mutuo. Además, se insiste en que los capitanes son los únicos a los que se les debe dar explicaciones y se debe evitar que los árbitros sean rodeados. Piden que sean estrictos en este sentido. El jugador que no respete esta norma será amonestado. Aunque si alguno llega a tener un comportamiento agresivo u ofensivo será expulsado.
Doble toque en el penalti
Existía un vacío legal y que creó una gran polémica en el derbi de Champions. Cuando el doble toque es involuntario y entra en la portería se permite que se pueda lanzar de nuevo el penalti. Si el doble toque es intencionado, se sanciona con libre indirecto.
Polémicas
Se pone fin al silencio arbitral. El CTA saldrá cada dos semanas o tres a explicar las decisiones arbitrales y las polémicas que se puedan en LaLiga. La exárbitra Marta Frías será la encargada de ejercer dicha función.
Designaciones secretas
Para intentar regatear presiones a los árbitros, con vídeos como los que hace RMTV, el CTA no anunciará el árbitro de cada partido hasta el día anterior. Además, en el Comité designador habrá por primera vez una persona que no sea árbitro. Se trata del entrenador Gregorio Manzano.
¿Qué es mano?
▪ Mano voluntaria: cuando un jugador toca el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al balón.
Noticias relacionadas
▪ Mano en posición antinatural. Jugador que ocupa con su brazo/mano un espacio mayor, asumiendo un riesgo y, como consecuencia de ello, corta el pase de un contrario, un disparo a portería, etc. Este tipo de situaciones abarca casos en los que una mano o brazo están claramente despegados y alejados del cuerpo o brazos elevados por encima del hombro (incluso aunque el jugador esté de espaldas).
¿Qué no es mano?
- Mano en posición natural
- Manos pegadas o próximas al cuerpo
- Manos apoyadas o hacia el apoyo: si la mano está apoyada o camino del apoyo. Mano como herramienta de soporte para mantener el equilibrio.
- Mano tras balón jugado por el propio jugador: si el jugador juega deliberadamente el balón y éste golpea su propia mano/brazo, salvo que se realice un movimiento adicional del brazo o mano hacia el balón.
- Mano procedente de un despeje de un compañero de equipo: si el balón proviene directamente del despeje del compañero próximo a él, impactándole en la mano o brazo, salvo que el brazo 5 esté por encima del hombro y la acción tenga un impacto claro en la jugada y esté muy próximo a gol.
- Gol tras mano accidental e inmediata de un compañero: si el jugador marca gol inmediatamente después de que el balón le toque de manera accidental en la mano o el brazo a un compañero.
- Gol tras mano accidental no inmediata: el jugador que logra el tanto después de que el balón le toque en la mano o el brazo de manera accidental, pero la acción no es inmediata porque se produce una conducción de balón durante una cierta distancia
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar