Las mejores navidades rojiblancas
Nunca antes el Almería había afrontado el asueto navideño cinco puntos por encima del descenso. En cuatro de los seis cursos en Primera hubo cambio de técnico en diciembre
El Almería descansa tras el parón mundialista (mañana regresará al trabajo) y lo hace con su asueto más tranquilo. El conjunto de Rubi está a cinco puntos del descenso, la distancia más amplia de toda su historia a estas alturas. Distancia que pretende aumentar el próximo viernes, cuando regrese a la competición en el feudo del Cádiz (19:15 horas), equipo que marca junto al Sevilla, ambos con once puntos, la distancia con la permanencia. Los almerienses tienen el reto de mejorar fuera de casa, condición en la que es el peor equipo de la categoría después de no haber vencido en todo el curso.
Pero de momento disfruta con su renta. La mejor era del ejercicio 08-09, cuando en Nochebuena la distancia respecto a las posiciones rojas era de tres puntos (en el resto de temporadas siempre fue de una por encima o empatados). Sin embargo, unas horas antes de la cena más importante del año con permiso de la de Nochevieja, Alfonso García firmó al mediático Hugo Sánchez tras haber destituido a Arconada.
Esa, la de fulminar a algún entrenador en diciembre fue una tónica habitual de Alfonso García. No lo hizo en 2007, el primero en la máxima categoría, cuando Emery se fue al parón navideño con 19 puntos, uno por encima del descenso, tras seis triunfos y cuatro empates en 17 jornadas. En 2008 Arconada sumaba 16 unidades, una por partido, pero nunca le cayó en gracia a Alfonso García, que lo despidió tras perder en Gijón (1-0) en el último partido del año.
También tras el último encuentro de diciembre se marchó Hugo Sánchez. El mejicano no repuso a su equipo tras empatar en casa ante el Deportivo (1-1) con ese gol de Aranzubía en el descuento y una jornada después perdió en el feudo del Espanyol (2-1), tomando la decisión Alfonso García de despedir al exjugador del Real Madrid tras apenas un punto de los últimos quince. Ese Almería encaró la navidad con doce unidades tras catorce jornadas.
El sustituto de Hugo Sánchez fue Juanma Lillo que también cayó antes de las uvas. En ese ejercicio 09-10 el Almería llevaba trece puntos tras 16 partidos. En diciembre de 2013 no hubo cambio de técnico, sumando Francisco 16 unidades tras 17 choques, pero el almeriense sí tuvo que tomar la puerta de salida en diciembre de 2014 tras caer en Ipurúa. Esa temporada, la última en Primera, la UDA tenía 13 puntos tras 16 jornadas.