Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FEDERACIÓN

Las elecciones a la Federación apuntan a mayo

La Federación quiere tener sí o sí presidente electo en junio. Es muy importante de cara al Mundial 2030 y la Eurocopa.

Spanish football federation (RFEF) acting president Pedro Rocha looks on following a press conference of new coach of Spain's female football team Montse Tome (not seen) at the Ciudad del Futbol training facilities in Las Rozas de Madrid on September 18, 2023. Spain won the Women's World Cup in August but the four weeks since have been filled with controversy and turmoil after former president Luis Rubiales forcibly kissed midfielder Jenni Hermoso. (Photo by Thomas COEX / AFP)
THOMAS COEXAFP

La RFEF ya trabaja para convocar cuanto antes las elecciones a la Asamblea y a la presidencia. Este jueves Pilar Alegría ha firmado la nueva orden ministerial que regula las elecciones en todas las federaciones deportivas, lo que suponía el gran impedimento para llamar al fútbol español a las urnas. Solo quedan dos pasos burocráticos, pero el objetivo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas es claro: en mayo, a más tardar, se deben convocar los comicios y el nuevo presidente tiene que estar ya en el sillón en junio.

La Federación está preparada y asegura que va a ser muy ágil en este proceso. En la mañana de este viernes todavía no han recibido la nueva orden ministerial, pero en cuanto se publique (que será este sábado 27 de enero), esperan adaptar en apenas un día (si fuera posible) su reglamento a lo que dice la nueva orden y remitírsela al CSD. Ya que el equipo jurídico de la RFEF lleva trabajo adelantado basándose en el borrador de la orden ministerial. Una vez la Federación envíe su texto, al Gobierno le volverá la pelota a su tejado, que por ahora no han demostrado ser de circulación rápida. La orden ministerial se ha demorado un mes más de lo previsto por las miles de alegaciones, aunque se espera (porque así también lo quiere el Gobierno para la RFEF) que la aprobación del reglamento federativo sea más rápido por parte del CSD. Y también del Tribunal Administrativo del Deporte, que no destacan por su agilidad precisamente. Una vez estas dos instituciones den el visto bueno y se supere el proceso burocrático, Pedro Rocha, sucesor de Rubiales y líder de la Comisión Gestora que tiene el control, podrá salir a tocar la campana: todos a votar.

Ese fue el compromiso que adquirió el dirigente extremeño con el Gobierno: elecciones ordinarias en el primer cuatrimestre del año. Y qué reafirma una y otra vez que va a cumplir. Más que nada porque el fútbol español afronta un verano crucial en lo deportivo y los institucional. En lo primero, por la Eurocopa masculina y los Juegos Olímpicos, en los cuales esperan tener clasificados a las dos selecciones. Respecto a lo institucional, la Federación afronta meses decisivos para la organización del Mundial 2030. Hay que decidir las sedes y dónde se juega la final. Y España quiere que sea en nuestro país, pese a que Marruecos está haciendo fuerza para conseguirla.

Una vez el nuevo reglamento este aprobado por CSD y TAD, la RFEF tendrá que convocar a árbitros, jugadores, entrenadores, clubes y territoriales a las urnas para conformar la nueva asamblea, la cual decidirá quién será el presidente. Este proceso puede tardar entre 40 y 60 días, según señalan desde la Federación. Remarcando que deben ser hábiles y hay muchas fiestas (como la semana santa) de por medio. Aun así, la fecha es clara: las elecciones se deben celebrar en mayo. No se puede demorar más.

Por ahora, no hay ningún candidato oficial, pero si oficiosos. El entorno de Pedro Rocha apunta a que el extremeño se presentará a las elecciones, ya que cuenta con el apoyo de la gran parte de los presidentes territoriales. Y también está la opción del valenciano Salvador Gomar. Además, están sonando otros muchos nombres como Mateu Alemany o Mateu Lahoz. Pero hasta que no esté el nuevo reglamento, no se espera que nadie dé el paso para hacerlo oficial.