Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

Las dos edades del Real Madrid

Ancelotti sacó en el Clásico un equipo dual: experiencia en defensa (29,5 años de edad media) y juventud a raudales del centro del campo hacia adelante (22,5).

Juventus vs Real Madrid: Horario, TV; cómo y dónde ver el amistoso de pretemporada en USA
SAM HODDEAFP

“Yo la subía, ya lo sé”. Así, y con una sonrisa, respondía Dani Carvajal a una pregunta que le hicieron en la zona mixta tras el Clásico sobre la edad media de la alineación que había planteado Ancelotti. Su once fue toda una declaración de intenciones que reflejaba una brecha generacional. Atrás, la veteranía y el empaque de su portero, Courtois (31 años), y su teórica defensa titular con Carvajal (31), Militao, Alaba (31) y Mendy (28), que se retiró lesionado antes del descanso. El más joven de la zaga era el brasileño (25 años y 192 días). De medio campo hacia adelante, una muestra del futuro. Valverde (25 años y 7 días) era el más veterano y el único nacido antes de los 2000. Junto al uruguayo: Tchouameni (23), Camavinga (20), Bellingham (20), Rodrygo (22) y Vinicius (23). Un equipo, dos generaciones.

La media del equipo titular que Ancelotti sacó en Dallas fue de 25,7 años. El once que planteó Xavi (con sólo dos jugadores nacidos en los 2000 –Pedri y Balde–, frente a cinco en las filas blancas) era más de un año y medio mayor: 27,3 años de media. Pero lo que destacaba en el Madrid era la brecha generacional entre líneas. El promedio de edad de los cuatro centrocampistas y los dos delanteros no llegaba a los 22 años y medio (22 años y 173 días); mientras que el de los cinco hombres de atrás era de 29 años y 185 días, siete años más.

Tchouameni y Pedri, dos de los jóvenes del Clásico.
Ampliar
Tchouameni y Pedri, dos de los jóvenes del Clásico.Kevin JairajUSA TODAY Sports via Reuters Con

La alineación de Ancelotti en el AT&T Stadium sublimó la estrategia del club en el mercado de fichajes. Una apuesta por la detección precoz del talento para hacer frente a la pujanza de los clubes-Estado. Y el Madrid lo ha convertido en un hecho diferencial. El equipo que Guardiola presentó para ganar la primera Champions del City, tenía desde Rodrigo hacia adelante (todavía con Gündogan) una media de edad de 28,7 años. El equipo tipo del PSG esta temporada, incluyendo a Mbappé y Neymar, tiene un promedio de 27,5 años en sus dos líneas más adelantadas.

El panorama es similar en otros grandes de Europa. El centro del campo y la delantera que Xavi dispuso en el Clásico tenía una media de edad de 28,8 años. Los medios y atacantes que sacó Ten Hag con el United para enfrentarse al Madrid en Houston promediaban 26,9 años de edad. Y la del Bayern en los dos últimos amistosos ha sido de 26,3 años con Gnabry en punta y ha bajado a 24,7 cuando Tuchel ha optado por Mathys Tel (18 años).

Mathys Tel, en el amistoso que enfrentó al Bayern Múnich con el Kawasaki Frontale en Tokio el 29 de julio.
Ampliar
Mathys Tel, en el amistoso que enfrentó al Bayern Múnich con el Kawasaki Frontale en Tokio el 29 de julio.KIMIMASA MAYAMAEFE

Aún es difícil imaginar un Madrid sin Kroos (33 años) ni Modric (cumple 38 el 9 de septiembre) de inicio en un gran partido. La temporada pasada sólo algún contratiempo físico (el del alemán en Anfield o el del croata en la final de Copa) disolvió el dúo en las grandes noches. Y apenas hubo nueve partidos (de 61) en los que ni uno ni otro fuese de la partida. Pero la pretemporada es época de pruebas y Ancelotti justificó por qué quiso mostrar lo que le espera al Madrid en los próximos años. “Quería ver a los jóvenes en un partido de máxima intensidad y han cumplido”, afirmó Carletto. El futuro ya está aquí.