Las decisiones de Karanka
Aitor Karanka tiene por delante unas semanas de intenso trabajo para confeccionar una plantilla a su gusto. Junto a Nico Rodríguez ya está manos a la obra
Aitor Karanka tendrá pocas vacaciones este verano. El entrenador nazarí tiene un arduo trabajo junto al director deportivo, Nico Rodríguez, para poner el marcha el nuevo proyecto con el reto de ascender a la máxima categoría cuanto antes. Subir es la prioridad y la idea es armar un equipo que pueda aspirar a ello. Pero para eso, el técnico tendrá que empezar a tomar decisiones difíciles.
La primera son las renovaciones. Montoro, Germán y Escudero siguen sin ampliar su contrato y su futuro está en el aire. Ellos tres son los que parten con más opciones de continuar, ya que Raba, Bacca, Joao Costa, Eteki y Neyder Lozano no seguirán tras terminar su vinculación con el conjunto nazarí. El valenciano ha tenido una temporada marcada por las lesiones, pero su calidad es indudable y es uno de los líderes del vestuario, igual que Germán, que no ha vivido su mejor curso, pero es capitán y puede seguir aportando mucho en defensa. El tema Escudero se complica algo más, ya que la entidad de renovarle sería a la baja. Su rendimiento durante el tramo en el que Carlos Neva no estuvo por lesión fue bueno. El técnico tendrá que decidir si quieren que sigan para que se trabaje en sus renovaciones.
Además de las renovaciones, sin duda, habrá salidas. Cierto que Alfredo García Amado el día de su presentación aseguró que el club no tenía necesidad de vender a nadie, pero los sueldos y el deseo de muchos jugadores harán que haya más de una venta. La primera está casi cerrada, la de Darwin Machís. El venezolano está negociando con el Juárez mexicano una vez los clubes ya han llegado a un acuerdo por una cifra que rondaría los 3,5 millones de euros. Después están otros jugadores que están cotizados en Primera y terminan contrato el año que viene. Nadie quiere otro caso Rui Silva y si piden salir se escucharán ofertas. Es el caso de Domingos Duarte, internacional con Portugal que para mantener sus opciones de jugar el Mundial tendría que estar en un Primera. Como Luis Suárez con Colombia, aunque el cafetero tiene contrato hasta 2025. Y Gonalons ya ha manifestado su deseo de volver a Francia. Estos tres son los que más opciones tiene de partir, pero Maxiamiano (2025), Milla (2024) o Rochina (2023) también están en la agenda de clubes de Primera.
A las renovaciones y salidas hay que sumar los cedidos que regresan. Luis Abram, Butzke, Adrián Marín, Antoñín, Ricard Sánchez y Diounkou regresan al club todos con contrato en vigor. El que mejor cartel tiene es Adrián Marín después de su gran temporada en Portugal, aunque el que más valor de marcado tiene es Luis Abram, con seis millones según Transfermarkt. Habrá que ver cuáles son del gusto del entrenador y qué hacer con los que Karanka no vaya a contar. Mucho trabajo en las oficinas nazaríes. Porque hay que construir un nuevo proyecto y el técnico vasco será la piedra angular para hacerlo. Primero renovaciones y salidas para conocer las necesidades de la plantilla...