NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VILLARREAL

Las críticas de Marcelino, Comesaña y Albiol las ampara la libertad de expresión

El Comité Técnico de Árbitros no tiene previsto solicitar sanción a ninguno de ellos porque no atentan la honradez e imparcialidad del árbitro.

Marcelino, hablando con el árbitro al finalizar el Villarreal-Getafe.





ESTADIO DE LA CERAMICA, LIGA HYPERMOTION, PARTIDO VILLARREAL B-ZARAGOZA





FOTOS CARME RIPOLLES
Carme Ripollés

El Comité Técnico de Árbitros no tiene previsto trasladar las declaraciones de Marcelino, Comesaña o Raúl Albiol tras el Villarreal-Getafe al Comité de Disciplina para que los tres o alguno de ellos sean sancionados. Según fuentes federativas, las críticas del entrenador y de los jugadores del Villarreal no atentan a la honradez e imparcialidad del árbitro sino que son opiniones a las que les ampara la libertad de expresión recogida en la Constitución, aunque se recalca que el Comité está en absoluta disconformidad con las valoraciones y las califican de falta de respeto. Todo sea dicho, hasta que no termine la jornada (Valencia-Las Palmas, 21:00 horas), Disciplina no recibirá los informes a estudiar para imponer sanciones.

El Artículo 100 bis del Código Disciplinario es el que sustenta las denuncias que llegan a Disciplina desde el Comité Técnico de Árbitros. Este artículo dice: “La realización por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva de declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF; así como las declaraciones que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio o cuando se emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante”.

Ninguna de las declaraciones de Marcelino, Comesaña o Raul Albiol, según la valoración del comité de árbitros, ponen en duda la honradez e imparcialidad del colegiado García Verdura en su decisión de señalar penalti por manotazo de Raúl Albiol a Bertug. La acusación de prevaricación es la frontera que el Comité Técnico de Árbitros no deja traspasar a los entrenadores, jugadores o directivos y la diferencia entre las declaraciones que se consideran que son sancionables, iniciándose los trámites para ello, y las que no se trasladan a Disciplina

Las frases de Marcelino, Comesaña y Raúl Albiol

Marcelino: “El árbitro estaba pitando muy bien. Está al lado de la jugada y el balón va al otro lado. Llega un arbitro en el VAR que está descendido y eso es porque no es muy bueno y llama al árbitro por afán de protagonismo. Estoy convencido que, si en vez de un árbitro joven hubiera sido uno más experto no le hubiera llamado. Mi amarilla fue por decirle al árbitro que hay que actuar siempre con personalidad. Ese penalti no puede pitarse en el fútbol porque habría diez cada partido”.

Comesaña: “No puedo decir otra cosa más que me parece una vergüenza. El balón no va ahí, ni lo ve y no sabe la fuerza. Se premia al que simula. Estaba pitando espectacular y se lo dije en el campo. Cuando entró el VAR se le fue el partido de las manos. No empatamos nosotros, el VAR hizo que el Getafe empatara el partido. Se nos va el partido porque ha entrado el VAR”.

Raúl Albiol: “Es fácil de explicar. Una cosa es poner el brazo y otra es golpear, creo que hay una gran diferencia, el árbitro o el VAR no lo han visto así, pues... Quieren favorecer a los tramposos también y nada, a seguir”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas