BARCELONA
Las cinco conclusiones del informe preliminar del Barça
Según el presidente azulgrana “no se han identificado conductas con relevancia penal vinculadas al delito de corrupción deportivo ni hay ningún indicio de afectación al fairplay de la competición”.
Joan Laporta presentó en el Auditori 1899 un resumen de cinco puntos que ha realizado el despacho de abogados externo elegido por el departamento de ‘compliance’. En el mismo, se asegura que “no se han identificado conductas con relevancia penal vinculadas al delito de corrupción deportiva.
“Me gustaría leerles las conclusiones del informe preliminar del despacho de abogados externo que eligió nuestro departamento de ‘compliance’”, anunció el presidente del Barcelona, Joan Laporta, antes de mostrarlas en las pantallas del Auditori 1899.
“De acuerdo a los hechos acreditados no se han identificado conductas con relevancia penal vinculadas al delito de corrupción deportivo ni hay ningún indicio de afectación al fairplay de la competición, ni se dan criterios para estudiar modalidades delictivas vinculadas al soborno”.
“En cuanto a la prestación efectuada por las empresas y personas investigadas; se trata de servicios de asesoramiento deportivo (scouting y asesoramiento arbitral) que son habituales en el sector del deporte profesional”.
“Hay evidencias de la prestación de los servicios, de su aprobación y evaluación de acuerdo con los criterios del área deportiva. Hay documentación oficial de facturas y pagos, sometidos a aprobación documentada y recepción de la prestación”.
“El importe de las facturas es variable en función del nombre de competiciones que se analizaban. La contraprestación podría haber sido pactada anualmente y facturada con una periodicidad mensual con variaciones”.
“Documentación obtenida: 629 informes técnico-arbitrales más 43CDs, más cuatro informes diversos. Y, evidentemente, falta más documentación física antigua, ya que normalmente se destruye al cabo de cinco años de almacenamiento”.