NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Las batallas del Atlético

El equipo rojiblanco no aspira al título, pero todavía tiene retos por delante. Ser segundo, marcar más goles que el Barça, Griezmann MVP, Morata como Zarra...

Nahuel Molina, Griezmann y Morata celebran un gol del Atlético.
CESAR MANSOAFP

Hay que marcarse objetivos. No dejarse llevar y hay que ir hacia adelante, ser competitivos e ir a por el segundo puesto”. Eran las palabras de Koke tras la remontada contra el Mallorca y que, en boca del capitán, dejaba a las claras la mentalidad de la plantilla. Si el título es imposible, hay que buscar retos para seguir evolucionando. Y el Atlético tiene varios por delante.

La segunda plaza

Por entonces, el Atlético era tercero. Y la obligación y máxima necesidad es estar en la próxima Champions. Ahora la distancia con la quinta plaza se ha estirado a los 15 puntos y el Atlético ha conseguido dar caza y adelantar al Real Madrid. Quedar por delante de los blancos no es cosa menor. Sería la quinta vez que ocurre en las once temporadas completas de Simeone, algo que deja a las claras el refuerzo competitivo que ha supuesto la llegada del técnico. Antes del Cholo era inimaginable. Además, la segunda plaza supone un refuerzo económico importante (son casi diez millones más que la tercera) y asegura la presencia en la próxima Supercopa de España (con quedar en el podio vale).

Más goles que el Barcelona

El Atlético acumula 13 tantos en los tres últimos partidos. Tres al Mallorca y cinco al Valladolid y al Cádiz. Ve la portería más grande que nunca y tiene a la plantilla al completo afinada. Todo pasa por Griezmann, Morata ha marcado en los tres encuentros, Carrasco vuelve a pisar área con enorme determinación, Nahuel Molina define como si fuese un delantero y el balón parado da rédito. Y con esta gran racha, el Atlético ha alcanzado al Barcelona con 60 goles a favor. Nunca en el siglo XXI consiguió más dianas que los blaugranas ni que el Real Madrid, aunque en el último título de Liga (2020-21) empató con los blancos. Desde la campaña 1998-99, cuando fue el equipo con más gol, no se ha visto por encima en esa faceta que los blaugranas. De hacer un tanto más que los de Xavi en estos cinco partidos finales podrá conseguirlo.

Inercia para la próxima temporada

El gran final de curso del Atlético le sitúa en estos momentos como el mejor equipo de Europa en la segunda vuelta. Más puntos que ninguno. El parón durante el Mundial supuso un antes y un después para el equipo y para Simeone. Se modificó la forma de afrontar los partidos, el sistema, el estilo y ahora puede verse un Atleti más ofensivo, combinativo y con gusto por la posesión. Y el Cholo sabe que estas últimas jornadas sirven para cimentar la próxima temporada. La plantilla ya habla de ilusión para lo que está por venir y la afición también sueña con ver a este Atleti desde el inicio. Necesitará refuerzos y que las lesiones le respeten, pero se está construyendo un nuevo proyecto.

Griezmann MVP, Morata Zarra, Molina récord de minutos...

Además del gran nivel y retos colectivos, también los futbolistas del Atlético se juegan reconocimientos individuales. Antoine Griezmann pelea seriamente por ser designado como el mejor jugador de la competición. Es el máximo asistente de LaLiga (12) y suma 13 dianas, números que dejan a las claras su importancia en el equipo. Pero, aporta en todas las facetas del campo. Algo que se amplifica teniendo en cuenta que se vio obligado a aparecer a cuentagotas durante el primer tercio del torneo por aquella cláusula de compra que quería evitar el Atlético a toda costa. Finalmente se llegó a un acuerdo con el Barcelona y desde entonces Griezmann es libre de esa jaula de 30 minutos e imparable. Los últimos goles de Morata le han situado como el segundo máximo anotador nacional (13) tras Joselu (14). Superarle y ser el Zarra es un objetivo para el punta madrileño. Dentro de la propia plantilla hay pequeños retos. Nahuel Molina es actualmente el jugador de campo con más minutos del equipo (3.281). Nunca en la era Simeone ocurrió con una incorporación. Solo tiene por delante a Oblak (3.424) y puede adelantarle también por la lesión del esloveno. Le suple Grbic, que está ante su gran escaparate. También Carrasco para decidir su futuro. Muchos jugadores que pelean por hacer un buen final de curso, bien para ser claves la próxima temporada o para ganarse las llamadas de posibles pretendientes.