NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Las aficiones de Primera más denunciadas esta temporada

LaLiga ha registrado 175 incidentes en este arranque de campaña: desde lanzamientos de objetos a insultos a equipos que no están ni presentes en el partido.

Aficionados de la Real Sociedad.
JAVI COLMENERODIARIO AS

LaLiga tiene una política de tolerancia cero contra la violencia. Es una de las instituciones que más están peleando por hacer de los estadios un entorno seguro. Su intención es erradicar a los grupos ultras de los campos y acabar con todo tipo de insultos. De ahí, que jornada tras jornada denuncie todos los cánticos ofensivos y cualquier otro tipo de incidente que su delegado de partido detecte. En lo que va de temporada en primera División, ha enviado 175 casos al Comité de Competición (órgano con capacidad sancionadora) y a la Comisión de Antiviolencia (quien puede proponer sanciones). Solo seis equipos no han sido denunciados por actos violentos.

En los 90 partidos disputados, en 35 de ellos se han registrado 175 incidentes violentos. Los encuentros con más denuncias han sido el Getafe-Leganés (19), el Sevilla-Betis (17) y el Atlético-Real Madrid (16). Es decir, derbis o duelos de entre localidades vecinas donde el riesgo y la tensión es máxima. La afición más denunciada es la de la Real Sociedad, en 23 ocasiones: 13 de ellos fue por ofensas a los rivales presentes en el campo, dos a equipos ajenos al choque, seis contra España o la Selección y dos contra los árbitros. Le sigue de cerca la afición del Betis con 22 incidentes: siete contra sus rivales directos (tres de ellos registrados en el Sánchez-Pizjuán durante el derbi) y 15 contra equipos no presentes (su gran mayoría contra el Sevilla pese a no estar jugando contra ellos). En tercer lugar se encuentra el Getafe, que cuenta con 20 cánticos violentos o que incitan a ello: 19 fueron el derbi y el otro fue en un partido contra la Real Sociedad en la que también se atacó al Leganés.

Atlético y Osasuna, ambos con 18 incidentes, son los siguientes en el ránking. Los rojiblancos son uno de los dos clubes que han sido denunciados por lanzamiento de objetos: dos veces contra el Real Madrid, lo que llevó al árbitro a detener el partido y suspenderle temporalmente. En cuanto a la afición rojilla, es junto a la Real la que más insultos ha realizado contra España o la Selección. Los siguientes equipos con más denuncias de LaLiga por este tipo de incidentes son Sevilla (16), Barcelona (13), Alavés (12), Athletic y Celta (10), Valencia (6), Espanyol (4, una de ellas por lanzamiento de objetos contra el árbitro) y Real Madrid (2).

Solo hay seis aficiones que no han sido denunciadas durante esta temporada por incidentes violentos: Villarreal, Mallorca, Rayo, Girona, Valladolid y Las Palmas. Los cánticos más recurrentes son los ofensivos contra el rival de un partido (107), aunque hasta en 36 ocasiones se ha aludido a un equipo no presente, en 17 ocasiones se ha atacado a España o a la Selección, en diez ocasiones al árbitro y en una a la Reina Sofía.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas