Las 12 uvas de Manolo antes de la campanada frente al Barcelona
Concluye el entrenador del Espanyol su gran año, desde el triunfo contra el Madrid a la remontada en Bilbao, con la mejor racha del siglo, y ya focalizado en un derbi volcánico.

Si 2023 fue el año de su fichaje por el Espanyol B, en Segunda RFEF, cuando a punto estaba de firmar por el Hércules, y 2024 el de su ascenso (en todos los sentidos) al primer equipo y a Primera, 2025 ha sido indudablemente el gran año de Manolo González. El técnico perico es uno de los nombres propios en mayúsculas de LaLiga, al mando de una plantilla a la que ha enchufado para que todos ofrezcan su mejor versión, sean camaleónicos y no se pongan límites.
Sus 60 puntos en las 37 jornadas disputadas a lo largo de los últimos 12 meses así lo demuestran. Igual que los 33 puntos acumulados en lo que va de temporada casi dan por finiquitada la permanencia, y por tanto su continuidad un curso más, además de ampliar las miras hacia objetivos más ambiciosos y, a corto plazo, inspiran a dar la campanada ante el Barcelona, en el derbi de este próximo sábado. Pero antes, estas son las 12 uvas de Manolo en 2025.
1. El triunfo ante el Real Madrid
Aunque ya había consumado en junio de 2023 la hazaña del ascenso, en una promoción a cara o cruz, y también había sido capaz de empatar en el Metropolitano (0-0), el primer gran acontecimiento que puso al entrenador en boca de todo el panorama futbolístico fue la victoria del pasado 1 de febrero, en el RCDE Stadium, ante el Real Madrid de Mbappé, Rodrygo y Vinicius, los tres titulares, que se quedaron sin marcar mientras que sí lo hacía en el minuto 85 Carlos Romero para situar el definitivo 1-0.
2. El embarazo de Mallorca
No se trata de un triunfo, sino de una derrota, pero es que precisamente es en esas situaciones donde también ha sabido crecer el Espanyol de Manolo. En Son Moix, el 15 de marzo, sufrieron los blanquiazules un escandaloso arbitraje por parte de Quintero González, con cuatro penaltis en contra, a cada cual más dudoso, y esquilmando buena parte del tiempo añadido. Ganó el Mallorca, 2-1, y junto al alegato impecable del director deportivo, Fran Garagarza, ni corto ni perezoso el entrenador perico resolvió: “Solo me ha faltado quedarme embarazado”.
3. La goleada en Vallecas
Fueron los goles de Cabrera, Roberto, Puado (de penalti) y de Pere Milla, el primero que este anotaba en Primera con el Espanyol antes de destapar el tapón del kétchup esta temporada. Pero, sobre todo, fue el vistoso y efectivo juego que el 4 de abril desplegaron los pericos ante el Rayo Vallecano para que ese 0-4 se haya transformado en uno de los mejores partidos del Espanyol en los últimos lustros. El tiempo demostraría que no fue casualidad, sino parte de un proceso.
4. Europa antes de los Pirineos
Precisamente la goleada en Vallecas había dado inicio a una racha de tres triunfos que desembocaron en el 1-0 en casa frente al Getafe, con un tanto de Kumbulla, el 18 de abril. Quedaban seis jornadas de Liga, sumaba el Espanyol 38 puntos y las matemáticas casi garantizaban la salvación, o eso parecía, e incluso daban para flirtear con Europa. ¿O no? Manolo, prudente y casi visionario, respondió así a esas ensoñaciones: “El Europa juega en el Nou Sardenya”.
5. La enésima taquicardia con salida a hombros
Habrá que ver qué sucede esta temporada, porque hasta ahora los dos desenlaces de Liga de Manolo al frente del Espanyol han acabado con una invasión de campo y él saliendo emocionado, llorando, a hombros del césped del RCDE Stadium. Primero fue por el ascenso y, el pasado 24 de mayo, por una permanencia que costó mucho más de lo predecible y que no se saldó hasta los últimos minutos de la jornada final, ante Las Palmas, con goles en la segunda mitad de Puado (de penalti) y de Pere Milla. Demasiado sufrimiento pero, de nuevo, el técnico y sus jugadores resolviendo con éxito un situación límite.
6. Casi acaba como Cervantes
Nada más terminar la Liga 2024-25, surgió el caso Joan García. Y el portero había dado tan por sentado a su entrenador y a otros jugadores -amigos suyos íntimos, además- que no firmaría por el Barcelona que, en una entrevista, Manolo llegó a decir: “Dudo que se vaya al Barça, no me cortaría una mano, pero casi”. Evidentemente, no se la cortó, pero a punto estuvo de acabar como Miguel de Cervantes, es decir, con una mano inutilizada para siempre.
7. Renovado hasta 2027
Con dos décadas de experiencia en los banquillos, puede presumir el gallego de que nunca ha sido despedido en ninguno de los equipos a los que ha dirigido. En el Espanyol, de hecho, ya ha renovado en dos ocasiones. Y el pasado 15 de julio se cerró la que le liga hasta 2027 con el club perico. En realidad, firmó hasta el 30 de junio de 2026, pero se ampliará automáticamente un año en cuanto se alcance la permanencia. ¿Alguien duda ya de ello?
8. El triunfo como modo de vida
“Tenéis que acostumbraros a ganar”, les dijo Manolo a sus jugadores en verano. Y no fue un día cualquiera, sino justo antes del amistoso ante el Peralada, de Tercera RFEF (la quinta división del fútbol español), cuando obligó a su plantilla a conseguir la victoria, y así sucesivamente durante toda la temporada, para llegar a la campaña oficial con el hábito de ganar. No era un brindis al sol. Ha sido una manera efectiva de inculcar ambición en un club que se conformaba con no caer.

9. Primer aviso: el Atlético
Lo de acostumbrarse a ganar se lo tomó al pie de la letra la escuadra desde la primera jornada de Liga. Y de qué manera. Con Alan Pace en el palco, a punto de convertirse en el nuevo propietario y presidente, y con JJ Watt mezclándose con el folclore local, el Espanyol no solo derrotó al Atlético de Madrid (2-1) el 17 de agosto, sino que lo hizo con una formidable remontada, materializada por Miguel Rubio y Pere Milla. El primer aviso al fútbol de que este equipo cree, de que iba en serio.
10. Una remontada catedralicia
Y si los primeros tres puntos de esta temporada los sumaba el Espanyol ante el Atleti, los últimos tres de 2025 los consiguió en uno de los estadios más inexpugnables de LaLiga, y de nuevo remontando. El pasado día 22, entre Carlos Romero con un golazo y Pere Milla jugándose el físico voltearon el tanto inicial de Berenguer, contra el Athletic Club en La Catedral, para cerrar por todo lo alto el año futbolístico. Una alegría mayúscula previa a la Navidad.
11. La mejor racha del siglo XXI
Ese 1-2 frente a los leones confirmaba por todo lo alto que el Espanyol de Manolo es ya el poseedor de la mejor racha de victorias de cualquier conjunto perico en lo que va de siglo. Encadena cinco, algo que no sucedía desde la temporada 1998-99 con Brindisi en el banquillo. Entonces, fueron seis los triunfos consecutivos, algo que la actual plantilla solo puede igualar o superar en caso de derrotar al Barcelona el sábado.

12. Bodas de brillantes
Desde que se hizo cargo del primer equipo, en marzo de 2024, Manolo González ha dirigido al Espanyol en 75 encuentros oficiales: 55 en Primera División, 16 en Segunda (contando también la promoción de ascenso) y solo cuatro -la asignatura pendiente- en la Copa del Rey. Justo lleva el mismo número de partidos que en la Peña Deportiva, por lo que en el derbi los superará, camino de su sensacional andadura (en dos etapas) en el Badalona, con 212 choques. A este paso…
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí





Rellene su nombre y apellidos para comentar