Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VALENCIA

Las 12 frases explosivas de Gattuso en AS

Diario AS ha publicado durante los últimos días una extensa entrevista al entrenador del Valencia, Gennaro Gattuso, dividida en dos partes. El técnico italiano dio mil titulares y esta es una selección de lo más llamativo de la entrevista.

21/12/22
VALENCIA C F
ENTREVISTA CON GENNARO GATTUSO
DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

Diario AS ha publicado durante los últimos días una extensa entrevista al entrenador del Valencia, Gennaro Gattuso, dividida en dos partes. En la primera, publicada el día de Navidad, el técnico italiano, mostró su lado más humano, sus inicios, su paso por Escocia, su cambio en la manera de ver el fútbol... En la segunda parte, más centrada en la actualidad del Valencia, opinó sin tapujos del mercado de fichajes, de los objetivos del club, de su relación con el club, su amistad con Jorge Mendes... Estas son las 12 mejores frases de la entrevista en exclusiva que ofreció AS a sus lectores en los dos últimos días:

Cambio en la manera de ver el fútbol:

“Con 27 ó 28 años yo estaba jugando en el Milán contra un equipo español. Nosotros sólo corríamos y el balón se jugaba sólo en vertical. Y pensé: ‘¿Por qué?’. Después fui a hablar con Guardiola. Sinceramente, durante unos meses, no entendía nada”.

Cómo vive el fútbol:

“Como vivo yo el fútbol, no tienes vida. Le tengo que dar las gracias a mi mujer que no sé cómo está todavía conmigo. Porque lo vivo. Yo cuando empecé en esto llamaba a Ancelotti y le decía: ‘¿Cómo lo haces?’. Para mí es difícil. Yo empiezo a las 8:30 y me voy a casa a las siete de la tarde. Luego estoy en casa en el baño, voy a orinar, y se me ocurre algo y lo apunto en un papel. Lo vivo de esta manera. Tengo que cambiar, porque no se puede estar 18 ó 19 horas pensando en fútbol”.

Su jugador ‘espejo’:

“Hacía tiempo que no veía un jugador parecido a mí, pero lo he visto en el Mundial: Amrabat. Me ha emocionado mucho, parecía cuando yo jugaba con 27 años”.

La oferta del Glasgow y su padre:

“Yo no quería ir a Glasgow. Yo había jugado dos partidos en Segunda y ascendí a Serie A con el Perugia, donde jugué ocho partidos sin contrato. Luego jugué el Europeo sub-18 con Italia... y un día viene mi padre y me dice que ha venido al pueblo un representante del Glasgow Rangers y te ha propuesto esto. Yo no quería irme. Y cuando terminé de hablar mi padre me dijo: ‘No sé ni escribir esta cifra. Tengo que vivir cuatro vidas para ganar esto’. Cuando le insistí en que no, me contestó: ‘Te doy una hostia si no lo aprovechas…’.

Trabajo para llegar a lo más alto:

“Cuando fui a Glasgow no sabía nada, ni una palabra en inglés. Después de dos semanas parecía más escocés yo que un jugador escocés. Con mi estilo, trabajaba tres o cuatro veces al día. Me iba al gimnasio una hora, tirando el balón contra el muro otras dos horas. Yo me he construido con la mentalidad. Sabía que no tenía una gran técnica, pero me preparé para matar a mi oponente mentalmente. He dedicado mi vida al fútbol. Yo no sabía que era un líder. Todo lo que hacía me venía de forma natural. No tenía que hacer teatro ni poner otra cara. Cuando veía que alguien estaba en dificultad, iba a ayudar”.

Cómo vive la vida:

No tengo miedo de la muerte. Sí respeto porque me gusta vivir. Prefiero ser un león y no un gatito como me preguntaron en mi presentación. Es mejor vivir siempre a full que como un blando. A mí me gusta vivir y no pensar en lo que tiene que pasar. Hoy es hoy, mañana es mañana. Yo no me freno. Cuando me veo en la tele no me gusta. Pero cuando tengo la adrenalina en el fuego, voy. Yo no soy una persona que está pensando que tengo una cámara enfocándome. Soy yo. Es normal que tengo que controlarme porque soy entrenador, pero… voy”.

Relación con Peter Lim:

“Sinceramente tengo una buena relación con Lim. El día que decidió darme el cargo era la tercera vez que hablaba con él. No hablo con él por teléfono, a él no le gusta. Hablo cuando voy a Singapur. Y cuando he estado con él, me ha parecido una persona que me escucha, entiende lo que yo le explico. Tengo mucho respeto. A mí me gustaría que me fichara jugadores importantes, pero él me explica que no se puede y yo le respeto”.

Mirado con lupa por la amistad con Jorge Mendes:

“No me importa. Yo sólo pienso en mi trabajo, hacerlo bien. Ya lo he explicado. Jorge es un amigo que antes de venir aquí no había fichado ni un jugador de él. Y si un jugador me gusta, quiero ficharlo. Si no me gusta, no lo ficho por ser amigo de Jorge. Con Peter igual. Cuando no me gusta una cosa, yo hablo a la cara. Yo no estoy aquí para ayudar a Peter a vender futbolistas. Yo estoy aquí para mejorar al equipo y para conseguir una posición importante. Porque si no pasa esto me voy a mi casa”.

Fichajes:

“No tengo que mentir. Tenemos que hacer una o dos cosas si el mercado ofrece la posibilidad. Pero fichar por fichar no me gusta. Tenemos que mirar un extremo porque sólo tenemos tres. Hay muchos partidos. Centrocampistas tenemos cinco y no seis. Esto es lo que tenemos que mirar”

Renovaciones:

Ahora el balón, con Diakhaby, no lo tenemos nosotros. Lo tiene Diakha y su representante. En el tema de Lato tenemos que ver si seguimos en la misma dirección o cambiamos alguna cosa. Tenemos tres jugadores para el mismo puesto. Hay que esperar. Es muy difícil para el club proponer una renovación a Toni. Si nos quedamos con dos, puede cambiar todo”.

Gayà y el Mundial:

“Está muy bien. Cuando se volvió del Mundial quería entrenarse el mismo día. Le obligué a irse de vacaciones. Era lo mejor que tenía que hacer. Hemos decidido muy bien. Fue duro tener que volverse del Mundial por una pequeña lesión. Pero volvió con la cabeza mejor. Es un chaval increíble. Nos está dando mucho. Es el capitán y un chaval con una gran inteligencia. ¿Injusticia? Es difícil hablar de esto porque hay un entrenador. Yo se lo he dicho a José: ‘Tú piensas en los jugadores, pero yo también pienso como entrenador’. El entrenador tuvo miedo, tuvo que decidir y tomó su decisión. No es fácil”.

Preparados para jugar en Europa:

“Estoy aquí por esto. Yo no estoy aquí por sobrevivir. Pero tengo que pensar si estamos preparados para jugar en Europa. Yo pienso que no. No estamos listos para jugar tres partidos a la semana. Es normal pensar en jugar en Europa. Pero la realidad es otra. ¿Hoy por hoy estamos preparados?