Laporta vuelve a hacerlo: João Félix y Cancelo sobre la bocina
El club blaugrana cierra el mercado gracias a un movimiento financiero al límite . Ambos portugueses llegan como cedidos. El Barça volvió a apurar el mercado.
Las oficinas del FC Barcelona volvieron un año más a ser la Zona Cero del último día del mercado de fichajes. En la sede del club blaugrana, en contacto permanente con la sede de LaLiga se cerraron sobre la bocina, la mayoría de operaciones que marcaron el último día habilitado para realizar traspasos. João Félix fue inscrito por el Barcelona 90 minutos antes de que se cerrara el mercado. Diez minutos después llegaba la confirmación de la inscripción de João Cancelo, que llego cedido por el Manchester City.
El atacante portugués (23 años) después de renovar por dos temporadas por el equipo colchonero (acabará contrato con el club madrileño el 2029) llegará al Barça mediante una cesión en la que el club culé pagará su ficha sin añadir nada por amortización. No existe opción de compra por parte del equipo catalán.
Con João Cancelo la cesión también es por una temporada y sin opción de compra. El Barcelona pagará su ficha con la ayuda de la cesión de Eric Garcia al Girona, equipo que forma parte del grupo City Group.
En su comunicado, el FC Barcelona agradeció a ambos futbolistas el esfuerzo realizado en el aspecto económico para poder vestir la camiseta del Barcelona.
Cancelo y Félix serán presentados oficialmente hoy sábado a partir de las 9 de la mañana en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí.
Mientras se activaban avales personales del presidente y el tesorero para poder inscribir a los jugadores sin ficha y a los nuevos fichajes, el Barcelona comenzó el día haciendo oficial lo fácil: que Lenglet se iba cedido al Aston Villa y que Ansu Fati hacía lo propio con el Brighton. Sendas operaciones que permitieron inscribir a Iñaki Peña a primera hora de la tarde. Iñigo Martínez, mientras, aguardaba turno.
Entre las cinco y las seis de la tarde fue cuando empezó el movimiento en serio. Primero aterrizaba Joāo Félix en la terminal de vuelos privados de El Prat y una hora después lo hacía Cancelo. El primero llegaba desde Madrid y el segundo de Lisboa. Ambos coincidieron con Jorge Mendes en las oficinas del club donde sobre las 20.30 firmaron su acuerdo con el club blaugrana.
Que la entente entre jugadores y Barcelona era una cuestión sencilla no tenía secreto. La cuestión estaba en acordar los términos de las cesiones con sus equipos de origen: el Atlético de Madrid en caso de Félix y el City en el de Cancelo.
El Atlético, como hizo la pasada temporada con la cesión de Joāo al Chelsea, además de ahorrarse el salario exigía una cantidad equivalente a la amortización anual del traspaso y eso demoró el acuerdo.
El City, por su parte, no tenía problema alguno en ceder a Cancelo mientras el Barcelona le pagara la generosa anualidad. Una cuestión que fue un problema, pero que pudo desencallarse en cuanto Eric Garcia fue cedido por el equipo barcelonista al Girona, equipo que forma parte del entramado del City Group.
Una vez más, la épica se impuso en el relato del Barcelona, que tuvo que buscar la financiación de manera desesperada en las últimas 48 horas. Joan Laporta, presidente del club blaugrana, renunció a asistir al sorteo de la Champions en Mónaco (donde además Aitana fue proclamada mejor jugadora) para buscar el aval que permitiera cerrar el mercado.