Laporta: “Si no hay títulos, habrá que tomar decisiones”
El presidente del Barcelona concedió una entrevista a ‘EFE’ y refrendó el respaldo a su entrenador. También habló sobre la falta de gol, sobre Vitor Roque y sobre qué pasará con los ‘Joãos’.
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aseguró, en una entrevista con EFE, que la directiva tiene “una confianza total” con su entrenador, Xavi Hernández, de quien destacó “su resistencia” y “su protección” hacia los jugadores, lo cual habla “muy a favor suyo”.
Sigue en directo la sentencia del TJUE sobre la Superliga
Pregunta: ¿Está cuestionada la continuidad de Xavi?
Respuesta: Tiene toda nuestra confianza y además se la merece. Cuando das confianza a una persona, da lo mejor de sí misma. La confianza que tenemos en Xavi es total. A parte de sus conocimientos, es un gran entrenador, pero es que además tiene la virtud de que es una persona resistente, que protege a sus jugadores, lo cual dice mucho a favor de Xavi. Además ha tenido que superar muchas adversidades esta temporada por las lesiones y lo está superando. En los análisis que hace de los postpartidos está magnífico, se lo digo cuando escucho alguna conferencia de prensa suya.
P: ¿Cual es su relación con Xavi?
R: Mi relación con Xavi es muy buena, es normal porque es nuestro entrenador. Además tenemos una historia juntos, que hace que nuestra relación sea muy buena.
P: Se ha hecho viral un vídeo de Johan Cruyff en el que hubiera aconsejado a Xavi que si quiere sobrevivir en el Barça, tendría que “mandar a hacer puñetas” al presidente (de turno). ¿Entendería que Xavi le pidiera no bajar tanto al vestuario o que bajara solo para ocasiones especiales? En el pasado acabaron mandando los jugadores...
R: Xavi no me ha dicho esto (sonríe), porque no soy un presidente que baja cada día al vestuario o que va a todos los entrenamientos. Solo bajo cuando creo que tengo que hacerlo y evidentemente siempre consensuado con el entrenador. Es muy importante la distribución de roles y que cada uno asuma el suyo. Los jugadores tienen que competir para ganar; el entrenador a entrenar para hacer un equipo competitivo. El presidente, a mandar... Si no lo hacemos así, nos equivocaríamos, porque en el pasado ya ha ocurrido, que se han cambiado roles y han acabado mandando los jugadores y hemos llegado donde hemos llegado. Los que hemos tomado las riendas del club hemos sufrido las consecuencias, un legado desastroso y esto es lo que no puede ser. Cada uno tiene que saber cual es su papel. No soy un presidente muy invasivo. A mi me gusta el fútbol, que me cuenten las cosas, y así lo hace.
P: ¿Con los cambios en la convocatoria para el partido en Amberes, hubo disparidad de criterios entre el club (Deco) y Xavi?
R: Pretendíamos consensuar con el entrenador y Deco y buscar hacer ‘Team Building’. El trayecto era largo y los fisios nos recomendaron quedarnos allí. Los jugadores me dijeron que preferían volver después del partido, pero finalmente preferimos quedarnos allí, ya que según los médicos el descanso era lo más adecuado.
P: ¿En clave de futuro del técnico, siempre ha dicho que perder tendría consecuencias?
R: Siempre tiene consecuencias perder. Si no ganamos títulos esta temporada, habrá que tomar decisiones, las que más necesite el club, en función de lo que se haya hecho. Lo que pasa es que estamos vivos en todas las competiciones. Aspiramos a ganar todas las competiciones, todas en las que estamos participando. Ahora tenemos la Supercopa y empezaremos la Copa del Rey contra el Barbastro. Estamos en la Liga, nos hemos distanciado de la cabeza, pero estamos terceros y lo importante es siempre cómo se acaba. En estos momentos hemos pillado un bache y los rivales directos aguantan el ritmo, pero creo que ellos tendrán también un bache y nosotros iremos progresando a mejor, porque ya hemos recuperado a algunos jugadores que estaban lesionados y son fundamentales para este equipo. Tengo las expectativas intactas, que eran las de intentar ganar todas las competiciones en las que participamos. Sigo siendo optimista en cuanto al equipo.
P: Xavi dice que su proyecto está a mitad del camino después de dos años. ¿Pensaba que el equipo jugaría mejor a fútbol?
R: Xavi lo está haciendo muy bien, además es una persona con una capacidad de resistencia enorme. El equipo ha ido a más, en general. El año pasado ganamos la Liga y la Supercopa y este año aspiramos a ganar más títulos, creo que podemos repetir lo del año pasado y conseguir algo más, si nos respetan las lesiones y todo va progresando como esperamos. Xavi tiene la capacidad de resistencia necesaria en los momentos indicados. Sabe lo que le falta al equipo, lo que necesita para tener esa velocidad de crucero que nos lleve a la victoria, pero no matar los partidos, cuando los tenemos de cara y algunos momentos de falta de concentración, nos penaliza... Esto lo estará corrigiendo seguro.
P: Pero con una plantilla mejor que la del año pasado, se compite peor. ¿Cómo se lo explica?
R: Lo achaco por las lesiones largas de Pedri o de Jong, dos jugadores que nos hacen tener el control del balón. Esto para mí ha sido una de las claves que esta plantilla, que es mejor que la del año pasado, no ha dado del nivel que todos esperamos. Ya recuperando a estos jugadores, estamos recuperando el nivel y nuestra forma de juego se vuelve a poner de manifiesto. Quizás ahora que tenemos el control de la pelota, jugadores con la sangre de Gavi, que nos da otro equilibrio, se ha lesionado... Pero estoy convencido de que el equipo irá a más. No descarta la llegada de un centrocampista en enero.
P: ¿Los problemas de gol pueden solucionarse con la llegada de Vitor Roque?
R: Está previsto (que llegue) a finales de diciembre o principios de enero, para este mercado de invierno. La idea es que se incorpore cuanto antes.
P: ¿Qué expectativas tiene?
R: Deco nos ha explicado que es un jugador que tiene gol y creo que ahora nos irá muy bien, porque puede ayudarnos mucho. Tenemos jugadores virtuosos, goleadores natos como Lewandowski y será un complemento para el equipo.
P: ¿Y se plantean refuerzos en el mercado de invierno como por ejemplo un pivote?
R: Si conseguimos tener ‘fair play,’ la idea es tener a un centrocampista que de alguna manera compense la baja de Gavi. Sería una cesión hasta finales de temporada, como hace muchos años hicimos con Edgar Davids, por ejemplo. Tenemos margen, creo que hasta finales de año podemos generar ‘fair play’, por una serie de operaciones que tenemos en marcha y si se confirman, tendríamos opciones.
P: ¿Y qué fichajes se plantean para el año que viene?
R: Si cumplimos el presupuesto, que es muy ambicioso, podríamos ir al mercado con las garantías de hacer operaciones que no comporten avales personales de los directivos y sería cuestión de poder fichar con normalidad.
P: ¿Hay decisión sobre el futuro de lo Joaos (Cancelo y Félix)? ¿Una decisión en firme para ficharlos?
R: El agente de los jugadores (Jorge Mendes), que es el mismo, y los dos clubes (City y Atlético de Madrid), con los que tenemos buena relación y nos conocemos mucho, ya nos han orientado por donde tienen que ir los tiros para que las operaciones se concluyan, para que se incorporen al Barça. Tenemos interés de que no estén a préstamo, sino que pertenezcan a la plantilla. Vamos a ver cómo evoluciona. En su momento se abordará. Creo que tanto la operación Cancelo como la de Félix, son operaciones que saldremos satisfechos todas las partes.
“En uno o dos años podríamos tener la Superliga funcionando”
Joan Laporta, aseguró este lunes que si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decide que la posición de la UEFA y la FIFA es contraria a las normas europeas de la competencia, la Superliga de fútbol podría ser una realidad en uno o dos años. En una entrevista con EFE, el máximo dirigente del club catalán, impulsor junto con el Real Madrid de la Superliga, se mostró favorable a mantener un diálogo con la UEFA si el tribunal con sede en Luxemburgo considera que las actuales competiciones europeas de clubes van en contra de las leyes antimonopolio de la UE. “Si esto pasa, lo primero que tenemos que hacer es iniciar un periodo de reflexión con la UEFA. Se tiene que hacer así. La UEFA debe tener la oportunidad de participar en esta nueva competición. De este diálogo dependerá la celeridad del proyecto, pero en uno o dos años podríamos tener la Superliga funcionando”, argumentó. En este sentido, Laporta defiende un diálogo “sereno y constructivo” con la entidad que actualmente regula las competiciones continentales.
Estas declaraciones del presidente del Barça se producen cuando faltan pocos días para que el TJUE dé a conocer su veredicto. El tribunal publicará este jueves 21 de diciembre sus respuestas a las cuestiones prejudiciales planteadas por un juzgado de Madrid, que pidió a la máxima instancia administrativa de la UE que aclare si la FIFA y la UEFA incurrieron en abuso de posición dominante al bloquear con la amenaza de sanciones la creación de un torneo alternativo, la Superliga. El escrito, que no se puede recurrir, se conocerá un año después de que el abogado general asignado al caso, Athanasios Rantos, concluyera que la FIFA y la UEFA no incurrieron en abuso de poder, lo que supuso un revés para el torneo que impulsaron algunos de los mayores clubes de Europa y que aún respaldan Real Madrid y FC Barcelona. Para Laporta, si la sentencia “acaba con el monopolio que existe actualmente” en el fútbol continental, los clubes organizarán una nueva competición “más atractiva” para los aficionados, todo ello sin olvidar la inyección económica que supondría para los equipos que participen en ella.
Una cuestión esta última relevante para el presidente del Barcelona, quien recordó que la industria del fútbol corre el peligro de que en los próximos años este deporte esté en manos de millonarios y estados. “Lo que se pretende es que sea más sostenible y que sean más los clubes beneficiados por las competiciones en las que participan. Este problema existe y, si continúa por el mismo camino, el fútbol acabará en manos de los clubes estado o de unos pocos clubes dominados por personas privadas, millonarios y estados. Este problema se tiene que reconducir”, apostilló.
El proyecto de la Superliga europea de fútbol, constituido legalmente como una empresa española con el nombre de European Super League Company (ESLC) y promovido por la firma A22 Sports Management, se dio a conocer en abril de 2021 con el apoyo inicial de una docena de clubes de primera línea de España, Inglaterra e Italia como Manchester United, Inter de Milán o Atlético de Madrid. Pero la reacción de la UEFA que preside Aleksandr Ceferin y el rechazo de la FIFA que lidera Gianni Infantino, así como la oposición de las federaciones nacionales, la Asociación Europea de Clubes (ECA), y de distintos gobiernos o de la Comisión Europea provocaron una espantada e hicieron que muchos de esos equipos anunciaran que se desvinculaban del proyecto. Tras el abandono en trámites de la Juventus de Turín comunicado el pasado junio, sólo Real Madrid y FC Barcelona tratan actualmente de impulsar el nuevo torneo.
Con todo, el presidente del Barça remarcó que la Superliga fomentará la “meritocracia con ascensos y descensos”, lo que repercutirá positivamente “en la competitividad deportiva” entre los participantes. “Tal y como está concebido este formato de competición y esta nueva forma de consumir fútbol es mucho más atractivo para los aficionados, para los clubes y los jugadores”, zanjó.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.