Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA | LAPORTA

Laporta: “El Caso Negreira se archivará”

El presidente del Barcelona asegura en Catalunya Ràdio que “nadie podrá demostrar ni el soborno continuado ni el cohecho. Ni la Fiscalía comparte estos términos”.

Joan Laporta, presidente del Barcelona.
ALBERT GEAREUTERS

Joan Laporta, presidente del Barcelona se encuentra “sereno y fuerte, cargado de argumentos para defender al Barcelona. Podemos estar tranquilos por el Caso Negreira. Será como tantos casos de este juez, que se han tenido que archivar”. El presidente del Barcelona realizó estas declaraciones en el curso de una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio el día después de conocer que el juez Joaquín Aguirre le imputara por delito de cohecho.

“La decisión del juez no tiene ningún fundamento y no estoy de acuerdo. Conociendo el histórico de este juez, nuestra defensa ya nos advirtió de que me podían imputar, me lo esperaba, pero estoy tranquilo porque no hay cohecho, no hay soborno, ni mucho menos continuado. Es una decisión contraria incluso al criterio de la fiscalía, que habla de corrupción deportiva y administración desleal”, dijo Laporta.

El presidente del Barcelona insistió que “se pagaban por unos servicios y hemos presentado 629 informes en 42 CD y se arranca en época de Gaspart seguro y quizás de Núñez. Hemos demostrado unos servicios a cambio de unos pagos documentados. Pero el juez quiere demostrar que hemos comprado árbitros y arreglado partidos y no lo podrán probar porque no es cierto. La sentencia nos absolverá”.

Insistió el presidente que “todos los clubes tienen un servicio de análisis arbitral, que ahora están internalizados y se paga un precio de mercado”.

Estrategia de defensa, el Real Madrid...

Respecto a la estrategia de defensa que proponen Sandro Rosell y Bartomeu de salir juntos a defender el club, Laporta dijo que “a mí no me ha llamado nadie, es más no me cogen las llamadas. Llamé a Sandro por el tema de Villarejo, al que le he pedido rectificar lo que dijo de mí y si no le pondré una querella. Sandro y yo lo arreglaremos como amigos y sabe que Villarejo ha mentido. Es una mentira como una casa. Con Sandro he pasado página, le fui a ver cuando salió de la cárcel. Lo que ha pasado me sabe mal a nivel personal”.

Para Laporta “hay una campaña orquestada para desacreditar al Barcelona aprovechando el Caso Negreira. Hay un madridismo sociológico en centros de poder de la capital que tiene mucha fuerza. Yo me lo he encontrado y les he vencido. Y eso les afectó. Lo pasaron mal y tienen miedo que se vuelva a repetir lo que pasó en mi primera época, que fue el mejor Barça de la historia. Me la suda si me perdonan o no. La mayoría de la gente con poder en el mundo del deporte son del Madrid y hemos de aceptarlo, pero les ganamos y tienen pánico de que les volvamos a ganar. Combaten para mantener su estatus, no les gusta que el Barça sea querido. Quieren ensuciar el nombre del Barça y desestabilizarnos”.

Laporta reveló que “mi relación con Florentino es cordial, de respeto institucional y no sé si vendrá al partido. Todo el mundo puede hacer lo que quiera, pero a mí me gustaría que viniera”.

Hablando de economía, el presidente dijo que “el club está mucho mejor de cuando llegamos. Hemos sentado las bases para volver a consolidarnos”.

El Mundial, João Félix, Rubiales...

En el aspecto deportivo, Laporta dijo que “si los Joāos siguen jugando así, tendremos que hacer el esfuerzo para ficharlos, pero esto depende de Deco. Joāo Félix me gusta mucho, desde hace mucho tiempo, todo lo que me pregunten de él será bueno. Nuestro objetivo es volver a ganar LaLiga y estoy encantado con Xavi como entrenador, que tiene muy buenos jugadores”.

Preguntado por Messi recordó que “le propusimos volver y tomó otra decisión que respetamos porque no quería volver a sufrir la presión de París. Le respetamos mucho, lo que sí que haremos es un gran homenaje y sería fantástico que coincidiera con el estreno absoluto del Camp Nou en junio del 26, aunque volvamos a jugar ahí en noviembre del 24″.

Confirmó Laporta que “hemos pedido ser sede del Mundial, creo que seremos seguro sede de semifinal y nos gustaría ser la sede de la final. Tendremos el estadio con más capacidad, pero ahí volvemos a chocar con el madridismo sociológico y seguramente será el Bernabéu. Pediremos la final, pero no sé si lo lograremos”.

Ante la polémica por la asamblea telemática, Laporta defendió que “al hacerse de esta manera participa más gente. Hay unas obras en el estadio que dificultan el acceso y también hay una diferencia de coste”.

Preguntado por el Caso Rubiales, el presidente del Barça afirmó que “condenamos los hechos un día antes de la asamblea en la que todos pensábamos que iba a dimitir y luego salí a condenar esas actitudes machistas y de abuso a diferencia de otros que ni reaccionaron. Creo que hicimos lo correcto”.

Bartomeu

Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça, ha solicitado “ante la nueva situación del caso Negreira” que desde el club “se pudiera consensuar una acción conjunta y visible de los tres presidentes ara investigados en la fase de instrucción”. Así lo aseguró en unas declaraciones a EFE, Bartomeu después de conocer que el juez del “caso Negreira” ha acordado imputar al presidente del Barcelona, Joan Laporta, al concluir que los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) efectuados entre 2008 y 2010, durante su anterior mandato, no han prescrito porque constituyen un delito de cohecho continuado.

De esta manera, Laporta se suma a Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, como dirigentes investigados en la causa. En ese sentido, Bartomeu cree que “la dimensión y el vuelo mediático (del caso) hace necesario, en beneficio del honor, la imagen de los valores del Barcelona, una muestra de unión y de resistencia que, además de dar un mensaje de unidad, refuerce también la fortaleza de nuestros socios y simpatizantes”. “Ya se intentó en el inicio de este procedimiento -el caso Negreira, en febrero de 2023- y recientemente el expresidente Sandro Rosell también ha hecho un llamamiento para reunirnos y olvidar disputas que nunca le han hecho ningún bien a nuestro Club”, dijo en un mensaje a EFE.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.