Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA | FONT

“Laporta debía elegir Messi o Florentino; escogió Florentino”

Font insiste en su ataque al presidente. También al organigrama deportivo actual del Barça (“no sé quién es el secretario técnico”). Y le deja un recado a Xavi: “¿Si seguiría siendo mi apuesta? Es una buena pregunta…”, dijo en Catalunya Ràdio.

BERND REICHART FLORENTINO PEREZ JOAN LAPORTA
JAVIER GANDULDiarioAS

Víctor Font, virtual líder de la oposición en el Barça y segundo candidato más votado en las últimas elecciones (16.679) a la presidencia del club azulgrana, sólo por detrás de Joan Laporta, habló este martes en el programa ‘Tot Costa’ de Catalunya Ràdio. Apareció, pues, en un momento de felicidad provisional azulgrana, lo que no choca con lo que considera una situación estructural que insiste en calificar como preocupante. Font empezó explicando, ahora que se cumplen tres años de las últimas elecciones, que piensa presentarse a los próximos comicios de 2026: “Veremos en qué contexto nos encontraremos. Si fuesen mañana, me presentaría seguro porque el diagnóstico que hacemos y la solución que vemos posible nos hace pensar que deberíamos presentarnos. Si se hacen bien las cosas en las distintas áreas del club, lo deportivo mejora. Pero, como venimos explicando, eso no lo vemos ahora. Ya he dicho que no creo en un modelo de oposición tradicional y que unas elecciones al Barça deberían ser como unas primarias en un partido político, porque todos somos del mismo equipo. Pero visto el modelo actual de gobierno en el Barça, es bueno también que la segunda opción de los socios, los que tuvimos un tercio de los votos, podamos dar nuestra opinión con perspectiva, más ahora que se cumplen tres años de las elecciones”.

Font insinuó que no habrá moción de censura: “No tiene ningún sentido. Estamos un poco sonados todos. Si ganamos dos partidos, y ya ganaremos todos los títulos… Y perdemos dos, y hay que echar al entrenador… Yo sueño y más que ninguno. Porque si hay una competición que nos hace ilusión porque tenemos menos de las que nos merecemos, esa es la Champions. Y tenemos rivales que tienen más de las que merecen sin ser el mejor club de Europa. Ahora tenemos al equipo motivado, especialmente a los jóvenes. Me voy a París y sueño con estar en Wembley”.

El ex candidato también habló sobre Xavi, que era una de las apuestas de su candidatura y han acabado por Laporta: “Es una buena pregunta si habría hecho la apuesta de Xavi. No es un sí ni un no. Creo que lo planteamos tenía sentido. Ahora no sé quién es el secretario técnico del Barça. Para que me entiendan, no hay un Txiki con las largas puestas. Pero estoy contento del diagnóstico que hicimos. No diré que no me decepciona que el equipo no juegue tan bien como esperábamos. Pero sé que la figura del entrenador es importante, pero forma parte de un engranaje. Y hay que empezar por los fundamentos. Nos hemos gastado el dinero en Oriol Romeu y Vitor Roque, que no juegan… hay que dejar atrás los modelos presidencialistas. Aspiro, y trabajo, en crear las condiciones para que cualquier culé que quiera el club, esté. Y Guardiola puede tener de un cargo directivo a un cargo en el fútbol base. Con Guardiola hablo a menudo, pero no de 2026…”.

Font insistió en acusar a Laporta de vinvularse demasiado a Florentino Pérez: “La Junta directiva llegó en un momento crítico y con una herencia nefasta. Y la alternativa que planteó no fue un plan de viabilidad, ni un plan de ingreso. Ni bajar el balón al suelo. La apuesta fue la Superliga. Durante la tarde de la final de Copa de 2021, se firmaron los documentos de la Superliga con el show definitivo. Es una apuesta para meter agua en el tanque. Y luego llegó una bifurcación más. Tebas ofreció CVC como salvación coyuntural. El club tuvo que elegir entre Messi y Florentino, y escogió Florentino. Y la persona de máxima confianza de Florentino fue la que asesoró al Barça en el tema de las palancas. El club demonizó a CVC. Y es cierto que yo no lo veía claro. Pero lo sorprendente es que luego firmó con Sixth Street, que ponía mejores condiciones pero que era una operación similar. Y que Anas Laghrari, el hombre de confianza de Florentino, sea quien asesoró al Barça, no me gusta”.

Font desarrolló sus ideas. “Refundar del club significa transformar el club desde abajo. Eso, manteniendo el modelo de propiedad. Lo que me interesa a mí es proteger el modelo de propiedad y ganar Champions. Y para eso no vale el modelo de gobierno del Barça de los 80. Porque estamos en 2024. Este club es complejo. Hay que tener una Junta directiva con experiencia que marque las líneas. Por eso hay que empezar a fichar talento por ahí. Y luego, tener mecanismos de control efectivos. ¿Cómo puede ser que quien gobierna el club sepa que nadie le auditará? Cuando hablo de cambiar el modelo de gobernanza, hablo de que quien mande no tenga ni la tentación de ejercer una mala praxis porque esté fiscalizado. Somos la institución deportiva con más potencial a nivel mundial. Mire el nivel que sale de casa. Si eso viniendo acompañado de una gestión que nos permitiese fichar un crack, tener ya el nuevo Spotify Camp Nou… Es de cajón que se necesitaba un plan de viabilidad y se ha puesto en marcha dos años y medio después de las elecciones. Había que reducir gasto, confiar en la cantera y retener a Messi. Eso hubiese permitido hacer una transición. La realidad nos está dando la razón. Nos hemos puesto segundos en la Liga y estamos en cuartos de Champions cuando le hemos dado las llaves a los chicos de la cantera… Y escucho al club y parece que vamos bien cuando nos estamos gastando cada año 200 o 300 millones de euros más de lo que ingresamos. Es como si una economía familiar que ingresa 1.000 euros al mes, gasta 1.300. Primero, la familia tira de tarjeta de crédito. Pero luego, hay que empezar a vender la casa, el coche… Ahora vendremos un cuadro. Y lo hemos vendido a gente que pasaba por la calle como Libero, que no sabemos que reputación tiene…”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas