Laporta abre otro debate: los Joãos
Laporta asegura que Deco trabaja en una continuidad que será más fácil sin Xavi, pero que podría generar controversia con el nuevo entrenador. Especialmente delicado es el caso de João Félix.
“Deco está trabajando en que sigan”. Así de escuetamente, y en medio de una entrevista en la que había ido soltando bombas, Laporta deslizó discretamente que el plan del Barça es que João Félix y Cancelo continúen la próxima temporada. La frase chocó con otro pensamiento que el director deportivo había deslizado hacía algunas semanas. Pedía Deco que se dejase trabajar a los futbolistas y que se hablaría a final de temporada. Sea porque el brasileño no quería desvelar sus planes, o porque Laporta se ha anticipado, hay luz verde a la continuidad de los Joãos. Otra cosa es que la decisión genere unanimidad.
Especialmente peliaguda, y por más que Xavi no esté, se presenta la continuidad de João Félix. Sus números, siete goles y cinco asistencias, no son de crack. Salvo un par de chispazos al inicio de temporada contra Betis y Amberes, y dos partidos de mucho nivel contra Oporto y Atlético de Madrid, los mejores que ha hecho en toda la temporada. Es inconstante, y su relajación en tareas defensivas le costó cara al Barça en los partidos contra Girona y Almería. Su precio de traspaso, además, no está claro. Por más que confíe en las habilidades negociadoras de Jorge Mendes, el Barça está en manos del precio que ponga el Atlético. “¿Y si el nuevo entrenador no cuenta con él?”, es la pregunta que se hacen en el club. Repetir la operación de este verano, cuando Laporta y Deco se empeñaron en él a sabiendas de que Xavi no estaba convencido y consideraba prioritario reforzar otros puestos, podría resultar nocivo. Dependerá del respaldo que tenga del nuevo técnico. Si el Barça contrata a alguno que esté en contra, será un foco de conflicto. Otra cosa es que el técnico elegido venga de la mano de Deco (Motta, Márquez) o forme parte de esa “fórmula imaginativa” de la que habló Laporta con tono muy críptico.
Cancelo es un asunto menos polémico a nivel futbolístico. Con sus peros, especialmente a nivel defensivo, sí ha demostrado ser un futbolista top que está entre los mejores laterales del mundo, sólo hace falta ver la pelota que le puso a Vitor Roque con el exterior de la pierna derecha el pasado miércoles contra Osasuna. Es difícil pensar que cualquier entrenador se oponga a su contratación, a menos que le influyan alguno de los conflictos internos que tuvo en los vestuarios de City y Bayern. Casi siempre, sin embargo, por no jugar, ya que es un jugador muy valorado por sus compañeros. Ahora, a Deco le tocará negociar el precio del traspaso con el Manchester City, que podría rondar los 25 millones de euros. El Barça intentará bajarlo haciendo valer la voluntad del jugador por seguir de azulgrana. En Barcelona ha caído de pie y su plan es seguir de azulgrana cueste lo que cueste.