Lamine Yamal, un niño prodigio y un caso complejo
A sus 15 años, la última joya del Barça es protagonista de un episodio de indisciplina justo cuando ha cambiado de agente, de De la Peña a Mendes, y negocia su primer contrato profesional. “Tenemos un proyecto para él”, dijo Xavi recientemente.
La exclusión de Lamine Yamal y otros dos jugadores (Jesús Fortea y Daniel Muñoz) de la última convocatoria de la Selección Sub-17 por un episodio de indisciplina desvelado por AS este martes, se produce justamente en medio de las negociaciones para que el último niño prodigio del Barça, con apenas 15 años, firme su primer contrato profesional, cambio de representante incluido. Después de un buen tiempo con Iván de la Peña, el mismo ex jugador y agente que ha tutelado con éxito el crecimiento de Gavi, Yamal ha decidido, como Ansu y Balde, ir de la mano de Jorge Mendes.
El Barça, que ha sido conocedor del grave episodio de indisciplina de Lamine Yamal y que también valora dejarlo fuera durante unos partidos, sabe que está ante un caso complejo porque al entorno del futbolista han llegado ofertas altísimas. Mientras el Barça suele poner un techo a todos los jóvenes de la cantera y los sueldos en edad juvenil no suelen exceder los 100.000 euros, con Yamal va a tener que hacer una excepción si quiere retenerlo porque desde la Premier ya han llamado a su puerta como tantas otras veces ha pasado en el Barça (Cesc como ejemplo paradigmático) con ofertas de hasta un millón de euros de salario para un jugador que no será mayor de edad hasta el año 2025.
Desde el entorno familiar del jugador también se ha deslizado en alguna ocasión el interés del Real Madrid. Su marcha al eterno rival supondría un terremoto en La Masia en este momento en el que las relaciones entre los dos trasatlánticos se han agrietado, al menos públicamente, por el caso Enríquez Negreira.
“Tenemos un proyecto para él”, dijo recientemente Xavi cuando el chico subió a entrenarse con el primer equipo. Zurdo, con un talento extraordinario, en el Barça consideran también imprescindible que Yamal complete una formación integral que le permita madurar y ser un jugador estructural en el Barça. De momento, el primer reto es que renueve y el reciente episodio de indisciplina le sirva como ayuda. No deja de ser un adolescente en periodo de formación futbolística y personal. La FEF también espera que el episodio de indisciplina sea pasajero y que ese interés por jugar con Marruecos que ha aireado en los últimos días molesto por su exclusión de la lista de Julen Guerrero no vaya a más.