Lamine, el rey JASP
El ‘CIES Football Observatory’ cataloga al culé como el mejor futbolista menor de 20 años. Cubarsí es el segundo en el ranking y Mastantuono, el quinto.


“Para mí, la celebración no fue ponerse una corona. Fue ponerse una chistera de mago. Dije: ‘Es que ha vuelto a hacer magia’”. Luis de la Fuente, seleccionador español, lanzaba este alegato en favor de Lamine Yamal cuando fue preguntado por su última y ya famosa celebración. El de Rocafonda hace tiempo que dejó atrás el cartel de mayor promesa que irrumpía en el Barcelona y en el fútbol español. Ya no es sólo el actual poseedor del Golden Boy, sino que también se ha convertido en uno de los mejores jugadores del planeta. Pero conviene no olvidar que lo ha conseguido con 18 años. He ahí su anomalía y también el motivo de su reinado. Esa es su verdadera corona. Lamine es el rey de los JASP.
El concepto de ‘Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados’ vio la luz a través de una campaña publicitaria de Renault de los noventa y pasó a formar parte del acervo popular para definir a una generación mejor formada que las que le precedían. Algo parecido pasa en el fútbol actual. Cada vez son más los jugadores que, incluso en su adolescencia, tiran la puerta abajo para pelearle el puesto de tú a tú a los mayores. Cada vez es mayor el nivel de los jóvenes y se recluta a futbolistas prestos y dispuestos a brillar a una edad cada vez más temprana. Los JASP están tomando el fútbol y Lamine es quien lleva la voz cantante.
Así lo ratifica el Football Observatory del CIES (Centro Internacional de Estudios del Deporte) en su última publicación, la cual consiste en identificar a los mejores jugadores del mundo en la actualidad menores de 20 años. Un artículo que dibuja una nómina de 200 futbolistas ordenados en base a una puntuación resultante de la calificación de conceptos como su desempeño en los partidos, la cantidad de encuentros jugados y la relevancia de éstos. El resultado es una media aritmética que le otorga una puntuación a cada jugador. Es por ello por lo que Lamine Yamal, con una nota de 97’7 conferida por el CIES, es catalogado como el mejor joven de la actualidad.
Y es que el ‘10’ culé ha convertido en costumbre lo extraordinario. Ha normalizado liderar al Barcelona incluso en toda una semifinal de Champions. El CIES Football Observatory, por ello, le premia con el liderato de su lista de adolescentes. También tiene en altísima estima a Pau Cubarsí. El central de Estanyol lleva tiempo siendo indiscutible en el Barça y en la Selección y es por ello por lo que este estudio le da una puntuación de 93’4 que le eleva al segundo lugar de este ranking. Completa el pódium Warren Zaïre-Emery, centrocampista del PSG, con 87’8 puntos.

También aparece en un lugar selecto de este ranking Franco Mastantuono. La nueva joya que el Real Madrid ha fichado esta temporada procedente de River Plate ocupa, con 85’4 puntos, la quinta posición. El argentino se sitúa entre Estevão (cuarto, con 87’7 puntos), una de las sensaciones de Brasil que da el salto a Europa para enrolarse en el Chelsea y Jorrel Hato (sexto, con 84), quien también aterriza en Stamford Bridge dejando atrás el Ajax, donde mostró su gran potencial.
Roger Fernandes (séptimo, 83’9 puntos), Myles Lewis-Skelly (octavo, 83’9), Geovany Quenda (noveno, 83’8) y Elías Montiel (décimo, 83’2) completan el top-10 de menores de 20 años para el CIES. Es este último, Montiel, el primero de los que no compiten en Europa. No podían faltar en esta lista otros JASP ilustres: Jobe Bellingham (14º con 82 puntos), Lucas Bergvall (17º, 80‘7), Rodrigo Mora (19º, 80’7), Leny Yoro (27º, 79’5), Kees Smit (40º, 78’3)... todos ellos con presente y, sobre todo, con un futuro que apunta a lo más alto del panorama futbolístico mundial.
España también tiene cosas que decir en esta peculiar clasificación. Y es que ha conseguido meter, además de Lamine Yamal y Pau Cubarsí, a tres jugadores más dentro del top-50. Jesús Rodríguez, canterano del Betis y flamante fichaje del Como, es duodécimo con 82’2 puntos. Assane Diao, su compañero en Heliópolis y también su colega a las órdenes de Cesc Fàbregas, ostenta la 23ª posición con 79’9 puntos. Jon Martín, central de la Real Sociedad, se va al 45º puesto con 77’5 puntos. Una mención especial a Antonio Cordero, quien también se ha colado entre los 200 mejores adolescentes del planeta (160º con 70‘3 puntos).
Noticias relacionadas
Destaca, además, otro joven que empieza a irrumpir en el fútbol español. Es el caso de Gonzalo Petit (fichado por el Betis, cedido al Mirandés), que se va al puesto 185 de la lista con 69‘7 puntos. Por último, tres sub-20 más con pasado en nuestro fútbol: Adam Aznou (ex del Real Valladolid, 64º en la clasificación con 75’4 puntos), Yan Diomande (anteriormente en el Leganés, 131º con 71’7 puntos) y Christian Kofane (ex del Albacete, 175º con 69‘8 puntos). Todos ellos habitan un reino, el de los JASP, cuyo monarca actual es Lamine Yamal.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar