Lamine, el más odiado en redes
El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia publica un informe de los jugadores y equipos que más delitos de odio sufren en redes.


Los insultos, por desgracia, están presentes día a día en la sociedad y no iba a ser menos en el fútbol. Las redes sociales reflejan y recogen gran parte de ellos y El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) ha publicado un informe sobre el odio que se publica en redes sociales en España, relacionado con el mundo de deporte, en concreto en el fútbol. Estos delitos de odio se pueden observar cada día, habiendo repuntes cuando se celebran eventos concretos.
El jugador que más delitos de odio sufre en España es Lamine Yamal. El jugador del Barça recibe un total del 60% de estos insultos en redes. El segundo con más insultos es Vinicius con un 29%. Mbappé, el tercero en esta lista, con un 3%. Nico e Iñaki William, Balde o Brahim también aparecen en este informe con un 2% de estos insultos.
El Director de Oberaxe, Tomás Fernández, habla en Carrusel Canalla sobre los insultos más frecuentes que recibe Lamine, como ‘mena’ o ‘moro de m...’: “Lo hemos observado hace poco. Esa representación que supone este personaje público de esos orígenes y de ese color de piel para aquellos odiadores es un fiel reflejo para intentar ir en contra y juzgar con prejuicios negativos“.
Este informe, según recoge El País, también se puede ver qué equipos son los que más delito de odio reciben en redes sociales. El Real Madrid es el que más recibe con un 34% del total, muy seguido del Barcelona con un 32%. El Real Valladolid aparece tercero con un 17%, seguidos de Valencia 8%, Athletic Club 6%, Real Sociedad 5% y Atlético de Madrid 4%.
La aparición de insultos de odio experimenta un aumento en eventos específicos como El Clásico. ‘Mono de m...’, ‘p... negro’, ‘deberías volver a tu país’... son algunos de los ejemplos de insultos más utilizados en redes durante este partido. Jugadores como Lamine, Balde, Raphinha, Vinicius, Brahim o Mbappé, son los destinatarios de gran parte de estos insultos.
Noticias relacionadas
Tomás Fernández habla en Carrusel de la Cadena Ser sobre estos delitos de odio en redes en el mundo del fútbol: “Lo que está pasando en el fútbol es un reflejo de la sociedad con esos mensajes de descalificación. Muchos de ellos incluso emplean lenguaje agresivo o de degradación, por lo que es un fiel reflejo de lo que sucede. El problema es la magnificación que existe porque estamos hablando de personas que son muy seguidas por el público juvenil, por menores de edad. Muchas de las personas creen que no están realizando algo que es tan ofensivo y la realidad es que eso puede transformarse al mundo físico con incluso agresiones”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar