Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL

LaLiga también tiene ‘happy hour’ de goles

La mayoría de los tantos se anotan durante la siesta, mientras que los partidos disputados a partir de las 19:00 son los menos efectivos de cara portería.

Vinicius, Bellingham, Mbappé y Rodrygo celebran el gol de Kylian en el Real Madrid-Stuttgart.
Real Madrid

Lógico sería pensar que el horario de un partido de fútbol no influye de manera directa en el resultado de un encuentro, aún menos que afecte a la capacidad goleadora de un jugador, al dinamismo o incluso a la verticalidad del juego. Sin embargo, los datos de la actual temporada demuestran que si tu equipo juega a la hora de la siesta, tendrá casi tres veces más probabilidades de ver portería. Tanto es así que la media goleadora puede cambiar de un gol por partido hasta casi cuatro por encuentro. ¿El motivo? La hora.

La siesta, el momento de las goleadas

Fue Marcelino quien, en la pasada campaña, declaró en rueda de prensa que “a las 14 a me gusta comer, no jugar el fútbol”, en referencia al partido que el Villarreal disputó ante el Alavés a esa hora. Lo cierto es que tanto para aficionados como para jugadores, lo más cómodo o, al menos, habitual, es que un partido se dispute a las 21:00 o 21:30 (horario de verano). Sin embargo, lo que quizás no sabía Marcelino, ni los aficionados que se quejan de estos horarios, es que la estadística señala que los partidos entre las 16:00 y 18:30 son más dinámicos, más divertidos y, sobre todo, tienen muchos más goles.

El primer puesto lo ocupan los partidos que comienzan a las 17:00, con 18 goles en tan solo cinco partidos que se han disputado en este horario, lo que da lugar a una media de 3,6 goles cada 90 minutos. Es decir, entre tres y cuatro tantos en cada encuentro. El Valladolid es el equipo más goleado en esta franja horaria, tras el 7-0 que el Barça le endosó en la jornada 4 y el 3-0 del Madrid en la segunda jornada liguera. El resto de los 18 tantos llegaron esa misma jornada, primero fue el 1-0 entre Osasuna-Mallorca y el 2-0 del Alavés - Las Palmas, tras el que llegó el 3-2 entre Osasuna y Celta en la cuarta jornada liguera.

Raphinha celebra el quinto del gol del partido ante el Valladolid.
Ampliar
Raphinha celebra el quinto del gol del partido ante el Valladolid.Associated Press/LaPresse

Los partidos que comienzan a las 16:15 son los segundos donde más se golean, con casi 3 goles cada 90 minutos, una media de 2,91. En esta franja también hay un claro protagonista: el Barça de Flick, que endosó tres goles al Alavés en la novena jornada y cuatro al Girona en la quinta.

La sequía de media tarde

Los partidos disputados a las 19:00 y a las 19:15 son los que menos media goleadora tienen. En el último puesto están los de las 19:15, con un gol por partido, mientras que los de las 19:00 tienen una media de 1,86 goles cada 90 minutos. En otras palabras, en los partidos que se disputan a las 19:00 o a las 19:15 se anotan de media 1,7 goles.

Girona y Rayo empatan a cero en Montilivi.
Ampliar
Girona y Rayo empatan a cero en Montilivi. EDDY KELELEDiarioAS

Y es que los datos reflejan hasta cinco empates a cero en esta franja horaria. Primero fue el Alavés- Betis de la jornada 2. En la siguiente, el Mallorca - Sevilla y Valladolid - Leganés. En la jornada 4, el Getafe - Real Sociedad también finalizó sin goles mientras que en la número 7, Girona y Rayo empataron a cero en Montilivi.

Menos goles nocturnos que ‘siesteros’

La segunda franja en la que más goles se marcan es la que respecta a los partidos disputados a las 21:00 y 21:30. A las 21:00, la media iguala a las de las 16:15, con 2,9 tantos cada 90 minutos. Aunque los encuentros de las 21:30 descienden la media de esta franja, ya que se marcan 2,5 goles por partido. Es por esto que en la batalla entre los partidos ‘siesteros’ y los nocturnos, ganan los que se juegan después de comer. Así, los primeros tienen una media de 3,11 goles por partido, mientras que los encuentros disputados a las 21.00 y 21:30 tienen una media de 2,79 tantos cada 90 mintos, con 120 goles en 43 partidos.

La guerra definitiva llega si se amplía la lupa a los horarios de todos los partidos (incluimos los de las 14:00 y las 18:30). Aquí, la balanza se sigue decantando hacia el mismo lugar. Por un lado se encuentran los partidos que se juegan a las 14:00, 16:15, 17:00 y 18:30. Por otra, los encuentros que se disputan a las 19:00, 19:15, 21:00 y 21:30. (No hay partidos programados a otras horas) Los primeros tienen una media de 2,7 goles, mientras que los disputados a partir de las 19:00 en adelante tienen una media de 2,4 tantos por partido. Los datos son claros: la siesta, lejos de adormecer, aviva los partidos. La media tras las jornada 11 ya roza los 4 goles por cada 90 minutos. Pobre del que se eche una cabezadita.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas