LALIGA
“Disponemos de otros mecanismos para frenar la amenaza de la Superliga”
La Comisión Delegada de LaLiga celebra mantener el statu quo y marco competencial vigente con la enmienda presentada por el PSOE a última hora.
La Comisión Delegada de LaLiga se ha reunido esta tarde para analizar la redacción de la nueva Ley del Deporte que será votada en el Congreso de los Diputados. En ella no lograron incluir todas las enmiendas que pretendían, pero agradecen “a los representantes de los grupos políticos sus intervenciones iniciales durante la Comisión de Cultura y Deporte porque en su mayoría recogieron el sentir de la voluntad de 39 clubes de diferentes realidades de LaLiga”.
Una de las pequeñas victorias que obtuvo en aquella comisión fue mantener su informe vinculante ante cualquier cambio que quisiera realizar la Federación en aspectos esenciales de la competición. “Celebramos la introducción de la enmienda al artículo 41, que preserva la autonomía de LaLiga frente a eventuales modificaciones estatutarias de la RFEF”, afirma la patronal en un comunicado. Además, también también presumen del matiz logrado en el artículo 47: “La enmienda al artículo 47 presentada por el PSOE durante el transcurso de la Comisión del Congreso, modificando uno de los párrafos del mencionado artículo, hace que se respete el statu quo y el marco competencial vigente de LaLiga a todos los efectos comerciales, ya ratificados por informes de la Abogacía del Estado y diversas sentencias judiciales firmes”. Esto hace referencia a que se incluye en la norma la referencia y protección al Real Decreto Ley 5/2015 de la venta centralizada de los derechos de televisión. Aunque no lograron sacar adelante el reconocimiento a los derechos comerciales, que dotaba de mayor seguridad jurídica y blindaba el acuerdo con CVC, judicializado por Athletic, Barcelona y Real Madrid.
Por último, LaLiga quiso matizar la enmienda que solicitaban sobre la Superliga: “Queremos aclarar que en ningún caso el texto de la ley apoya la referida competición, sino que limita las competencias de las ligas y federaciones para denegar licencias a los jugadores, pero ambas instituciones siguen disponiendo de otros mecanismos de defensa para frenar esta amenaza”.
LaLiga se reunirá mañana en una nueva reunión, pero esta vez con todos los clubes. La Asamblea Extraordinaria, en la que se podía plantear un parón de la competición como protesta si los grupos políticos no hubieran realizado ningún cambio en la Ley, ha sido cancelada. Pero mantienen una reunión que no tendrá carácter oficial. En un principio, ha dicha cumbre estaban invitados solo los equipos adscritos al acuerdo con CVC y que, por tanto, apoyaban las enmiendas de LaLiga a la Ley del Deporte. Pero a última hora se ha decidido invitar a todos, lo que incluye a Real Madrid, Barcelona y Athletic.