Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LALIGA

Javier Tebas: “¿Fútbol gratis? Imposible; si lo oye Florentino Pérez, le despide...”

El presidente de LaLiga habló sobre la sentencia del TJUE en el CSD, donde coincidió con Florentino Pérez (”no me ha saludado”, dice), en la puesta de largo de Rodríguez Uribes como nuevo Secretario de Estado para el Deporte.

MADRID, 20/12/2023.- El presidente de LALIGA, Javier Tebas, interviene tras recibir en nombre de LALIGA GENUINE-LA LIGA de fútbol uno de los XVI premios anuales del Foro Justicia y Discapacidad, este miércoles en Madrid.  EFE/ Aitor Martin
MADRID, 20/12/2023.- El presidente de LALIGA, Javier Tebas, interviene tras recibir en nombre de LALIGA GENUINE-LA LIGA de fútbol uno de los XVI premios anuales del Foro Justicia y Discapacidad, este miércoles en Madrid. EFE/ Aitor Martin AITOR MARTINEFE

LaLiga, uno de los actores que ha estado más en contra del proyecto de la Superliga, se ha pronunciado una vez conocida la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se destaca que existe una posición de dominio por parte de FIFA y UEFA. “El TJUE no avala la Superliga”, afirman. Aunque desde la patronal de clubes son conscientes que el titular que deja la resolución es malo, destacan que si se analiza el fallo se entiende que “la Superliga no debe ser necesariamente autorizada”. LaLiga cree que la resolución es una crítica al sistema de admisión de la UEFA, que debe ser más transparente y que ya fue corregido en 2022, pero que no eso no significa que se deba poner en marcha la Superliga ni deba ser admitida. Recuerdan que es un “modelo egoísta y elitista” y que el fútbol ya ha rechazado: “No insistáis”.

En un comunicado, LaLiga detalló su posición e interpretación del fallo del TJUE: “La sentencia no avala la Superliga Europea y que la UEFA ya recogió en 2022 una modificación de su normativa para la autorización de nuevas competiciones, que se adapta a lo que ahora está dictaminando el TJUE. Aunque los promotores de la Superliga aseguran que esta sentencia les da la razón, la realidad es que el TJUE ha sido claro al afirmar que “una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada. Al habérsele planteado cuestiones de carácter general acerca de las normas de la FIFA y de la UEFA, el Tribunal de Justicia no se pronuncia, en su sentencia, sobre este proyecto específico”.

Además, la patronal entiende que los clubes que participen en la Superliga no podrán jugar las competiciones FIFA y UEFA: “La esencia de esta sentencia coincide además con las conclusiones del Abogado General del TJUE de diciembre de 2022, que ya decía que “si bien la European Super League Company tiene libertad para crear su propia competición de fútbol independiente, fuera del ecosistema de UEFA o FIFA, no puede, además de crear esa competición, continuar participando en las competiciones de fútbol organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de esas federaciones”.

LaLiga pide a la Comisión Europea que actúe para proteger el ecosistema del fútbol de la amenaza que creen que supone que es para la economía la puesta en marcha de la Superliga: “Aun habiendo quedado clara la posición de aficionados, clubes, ligas, jugadores, federaciones, el Parlamento Europeo, los Gobiernos de la UE y ahora el TJUE, para reforzar y garantizar la defensa del ecosistema del fútbol europeo, sus puestos de trabajo, su aportación a la economía, etc., pedimos a la Comisión Europea que active los mecanismos necesarios para introducir medidas legislativas que protejan al fútbol europeo de futuros ataques similares”.

“Hoy más que nunca reiteramos que la Superliga es un modelo egoísta y elitista. Todo lo que no sea totalmente abierto, con acceso directo sólo a través de las ligas domésticas, temporada a temporada, es un formato cerrado. El fútbol europeo ha hablado”, ha comentado LaLiga en sus redes sociales.

Reacción de Javier Tebas

LaLiga mantiene su posición en contra de un proyecto que consideran que si sale adelante conllevará la pérdida del 55% de los ingresos de los clubes españoles. Javier Tebas, presidente de LaLiga, también se pronunció en redes sociales al respecto y mostró su postura a que este fallo no significa que la Superliga tenga que salir adelante: “Ya empiezan a intoxicar, como advertí. Debe haber reglas transparentes, claras, objetivas, para la aprobación de competiciones, que no vale con la simple desaprobación, y que debería haber una estructura normativa, objetiva, que requiera condiciones equiparables a todo el sector, pero que no se deje al libre criterio de los dirigentes puntuales de FIFA y UEFA, porque ahí estaría en una situación de abuso de poder dominante”. Y añade: “Ya en 2022, UEFA estableció un procedimiento para autorizar nuevas competiciones a las que puede acudir la Superliga. Siempre han podido organizar competiciones fuera del entorno UEFA y FIFA, y eso no se puede prohibir, el tema son las condiciones de las mismas para estar bajo la organización de UEFA y FIFA”.

El mandatario también quiso recuperar el término “barra de bar” a las ideas de la Superliga cuando A22, empresa promotora de la competición, anunció que emitirían los partidos gratis: “Para que quede claro, no haya dudas y alguno equivocadamente se vaya a reabrir el bar a beber cubatas hasta las 5 de la mañana, como parece que ha estado haciendo Bern Reichart (CEO de A22) esta noche. El TJUE dice que las normas de admisión de competiciones de FIFA y UEFA sean transparentes, pero no que las mismas deban admitir a la Superliga. Al contrario, apunta a que los criterios de admisión de competiciones tienen que ser transparentes, objetivos y no discriminatorios. Principios precisamente incompatibles con la Superliga”.

LaLiga advierte de pérdidas millonarias

LaLiga defiende tener bastantes argumentos para posicionarse en contra de la Superliga. El primero de ellos es la filosofía de la misma, ya que entienden que “no es solo una competición”, sino el “concepto ideológico de que unos pocos clubes privilegiados decidan sobre el futuro del conjunto del fútbol europeo”. Además, advierten que si sale adelante puede conllevar la desaparición de centenares de clubes y miles de puestos de trabajo en Europa.

Entienden que la puesta en marcha pondrá en peligro los 194.000 empleos que crea LaLiga en España y los 8.390M€ que aporta en impuestos, ya que creen que la puesta en marcha de la Superliga tendrá un impacto directo sobre las ligas nacionales al considerar que es “un formato cerrado”. Además, LaLiga insiste en que A22 intenta engañar a los clubes con “ingresos irreales” para los participantes.

Tebas, en el CSD

Javier Tebas acudió al CSD a la puesta de largo de José Manuel Rodríguez Uribes como nuevo Secretario de Estado para el Deporte y allí, donde coincidió con Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, que también asistió, se refirió en persona sobre la sentencia del TJUE sobre el ‘Caso Superliga’.

La Superliga dice que el fútbol ahora es libre: “Si se basan en la sentencia no es así. El titular de la nota de prensa del TJUE no ha sido muy afortunado, pero la nota en sí si dice cosas más importantes. La primera que dice expresamente es que esta resolución no supone la autorización de la Superliga. Lo que remite es al tribunal nacional es que si las normas que ha puesto UEFA para autorizar las competiciones cumplen o no la transparencia. La sentencia no autoriza la Superliga. Lo que viene a decir a que la UEFA y la FIFA deben tener claras y no discriminatorias sus competiciones. Ya dije que nos iban a llevar a la confusión….”.

¿Sigue siendo imposible en dos años?: “La sentencia remite al tribunal español a que tome una decisión sobre si las normas de la UEFA para crear nuevas competiciones cumplen las reglas de no discriminación. Entonces habrá que esperar a esa otra sentencia y la UEFA no va a tener ningún problema en demostrar lo que se les pide y ese fallo será recurrible en Apelación y en el Tribunal Supremo. Para autorizar toda la Superliga le queda como mínimo un recorrido de ocho años”.

Florentino: “Nunca pierde. El entorno del Real Madrid ha construido el relato de que iban a ganar y hoy no les queda más remedio. Leed la sentencia, dice expresamente que no autorizan la Superliga”.

¿Sigue siendo una competición de barra de bar de las cinco de la mañana?: “No. De las seis de la mañana. He visto la propuesta que han mandado y lo llevo a las seis de la mañana (bromea). El bar sigue sin licencia. No es verdad que la tenga, hay que leerse la resolución. Han llevado a la intoxicación. Me juego 25 cenas”.

Propuesta de fútbol gratis: “Quien dice eso debe estar embriagado de éxito, que es lo que se toma en ese bar a las seis de la mañana. Es una locura, es imposible. Si lo oye su jefe Florentino lo despide. Es imposible mantener los números que dicen con fútbol gratis. Han planteado tres categorías y va contra las ligas nacionales. Solo se puede acceder a la tercera categoría. Eso mata a las ligas nacionales. No lo va a aceptar ningún club de Europa”.

Posibilidad de la Superliga: “Sus opciones son cero. Estoy más contento que ayer. Tengo más seguridad de lo que va a pasar durante los próximos 15 años como mínimo. La sentencia no dice que UEFA no pueda tener un monopolio, lo que dice es que en esa posición monopolística hay una parte en la que puede tener un abuso de poder y se debe examinar por el tribunal nacional”.

¿Qué pasaría si se monta la Superliga?: “Bajo el amparo UEFA no puede. Por libre podrían antes también, como los amistosos. Si van a competir a otro sitio no podrían competir en la Champions… Solo ha salido un club a apoyar a Florentino. Van a montar el torneo bilateral, será un Barça-Madrid todas las semanas. Veremos los clubes que salen… Pero no se ha autorizado la Superliga, que es lo que se pretendía”.

Ha coincidido con Florentino: “No me he saludado. Puedo estar cerca físicamente, pero intelectualmente estamos en las antípodas. Hace tiempo hablamos de esto. Ya hemos visto el modelo que han sacado, que es en contra de nuestras ligas. ¿Qué va a suponer nuestro campeón de Liga si no va a poder acceder directamente a la Champions? Es lo que han creado”.

¿El aficionado gana o pierde?: “Si triunfase la Superliga, perdería el aficionado, el fútbol y todo el deporte”.

¿Negociaría con la Superliga?: “No. Sería negociar que te echen de tu casa. Ahí está el formato… Sigamos el camino de los tribunales. La resolución es muy interesante. Llevan construyendo un relato, pero hay que hacer caso a lo que dice la sentencia”.

Javier Tebas, en rueda de prensa en LaLiga

Valoración inicial de Javier Tebas sobre el fallo del TJUE: “Es un día movido e interesante, ya lo esperábamos. Viendo el relato, la frase de Florentino nunca pierde se ha hecho realidad. Destacaría que el comunicado de prensa de TJUE es algo desafortunado. El párrafo penúltimo es muy importante y no se le ha dado la relevancia que merece. Dice: ‘Sin embargo, una competición como la Superliga no debe ser necesariamente autorizada’. El Tribunal ha dicho que la Superliga tal como está configurada no tiene por qué ser autorizada. Ahora debe entrar en profundidad el tribunal de Madrid. El TJUE viene a ratificar que UEFA tiene un monopolio, pero que en algunas circunstancias puede estar realizando una posición de posición dominante. Por ello, tiene que haber procedimientos libres y transparentes. Pero la sentencia analiza 2021 y UEFA lo modificó en 2022. FIFA es la única que no tiene todavía esos procesos. La Superliga ha presentado un formato como el que presentaron en 2019 la ECA y la UEFA y que fue rechazado de forma rápida por ligas y clubes europeos. El nuevo formato es más cerrado que el de 2019. La Superliga ha trasladado a las competiciones europeas los formatos verticales. El éxito de las competiciones europeas son con formatos horizontales, donde tienen acceso todas las ligas. Estos 16 clubes de la categoría Star los podemos casi decir ya y van a estar perpetuados. Con este formato, el desastre económico será todavía mayor. Ya anuncié en 2022 que este iba a ser el formato y sacaron un tuit desmintiéndolo. Es una Superliga mentirosa. Todavía queda bastante recorrido judicial para ver si existe posición dominante de FIFA y UEFA.”.

Ha dicho que es capaz de identificar los 16 clubes de la Superliga: “Podría decir quiénes querrían el Real Madrid y A22 lo conformen. Uno ve el modelo que desea la Superliga”.

¿Qué piensa cuando lee que los partidos van a ser gratis y que el fútbol va a ser libre?: “El fútbol es libre, otra cosa es que estemos o no de acuerdo con muchas circunstancias. Han hablado mucho del sistema de competición pero no de gobernanza. Sospecho que no será un club un voto, porque no le gusta mucho al presidente del Real Madrid. Lo de televisiones gratis… ya he dicho que ese bar tan famoso debe cerrar a las siete de la mañana. Es insostenible. No puede decirlo alguien que parece que entiende de los derechos audiovisuales…”.

Laporta habla de diálogo: “Laporta siempre ha intentado dialogar por el tema de la Superliga. Son conceptos tan diferentes que es difícil el diálogo. El fútbol europeo no solo lo pueden construir los clubes más ricos, eso es lo que quiere el Real Madrid. No se pueden lanzar modelos lejanos al que se tiene en Europa”.

Nuevo reglamento de UEFA para la autorización de competiciones: “Esta Superliga solo beneficia a los teóricos clubes que jueguen en la primera división de esa competición”.

Laporta: “No he tenido tiempo de hablar con Laporta hoy”.

Posición del Gobierno español: “Me gustaría que fuera más claro respecto a este tema. Me he merendado unas declaraciones de Ayuso felicitando a Florentino Pérez por la Superliga… Se olvida que tiene muchos clubes profesionales y no profesionales que le hacen mucho daño. Varios comisarios de la Comisión Europea han sido muy claros. Si el Gobierno español no quieren ser tan claro…. No creo que vaya a haber Superliga ni a corto ni amedio plazo, no va a ser posible”.

Dice que Florentino nunca pierde. “Ha perdido bastante. Me refiero a que construye un relato para decir que no ha perdido. Nos pasó en la Ley del Deporte. Hoy nos había vendido que UEFA iba a ser condenada por monopolio y que iban a poder montar la Superliga mañana.. pero no ha sido así. Pueden montarlo fuera de UEFA, pero no tendrían los ingresos y eso no les interesa. Pueden estar jugando todo el día un Clásico si quieren. Salirse del actual ecosistema económico no les interesa por los ingresos que hay”.

Todas las partes están contentas. Florentino lo está y usted también: “Ya he dicho que Florentino nunca pierde. Este relato está desde la semana pasada. El tiempo nos va a dar la razón, ni en dos ni cuatro ni ocho años va a salir. Subo a cien cenas a que no va a haber Superliga. ¿Quién se cree que se va a poder el fútbol en abierto? Soy muy creyente, pero lo del milagro de los panes y lo peces solo lo pudo hacer Jesucristo”.

¿Javier Tebas nunca pierde? Hace poco perdió un fallo sobre el reglamento audiovisual: “Como siempre te pasan los documentos mal. El fallo del reglamento audiovisual fue parcial. Que te pasen la sentencia entera, que echan la bronca al Real Madrid diciendo que ese no es tribunal correcto. La discusión sobre el Caso Superliga no era el monopolio, porque lo tienen y es indiscutible, nosotros ya nos hemos quejado con el calendario. Pero eso no quiere decir que el monopolio no sea legítimo, lo que pasa es que puede tener posiciones de abuso. Lo que viene a decir la sentencia es que los calendarios no están correctamente regulados ni en la UEFA ni la FIFA y lo que deben de hacer es establecer un reglamento con sus plazos”.

¿Le parece correcto llamar borracho al CEO de una empresa?: “No le he llamado borracho, yo he dicho que eso se dice a las siete de la mañana con los amigos cantando. Decir que el fútbol va a ser gratis es una barbaridad y es mentir a la gente. Este CEO viene mintiendo a la gente. No se puede engañar diciendo que el fútbol va a ser gratis ni que va a ser una competición abierta cuando no lo va a ser”.

El aficionado se está preguntado qué va a pasar: “No va a pasar nada. Ahora continuará el proceso, que va a ser largo. Quedan unos años”.

¿Qué tal con Al Khelaifi? Presidente de un club-Estado: “Que comparta hoy una rueda de prensa con él no es que coincida en cómo piensa. Yo soy madridista y no estoy de acuerdo con Florentino. Hoy estamos de acuerdo con ECA y nos hemos sentado para defender un bien común. En otras cosas no lo estamos. No soy sectario. Por estar de acuerdo con esto, no lo voy a estar con que incumpla el fair play financiero. Eso sería el viejo fútbol, el que hay que desterrar. Al Khelaifi sabe que estoy en desacuerdo en algunas cuestiones”.

El aficionado está viendo una guerra: “Yo creo que hay modelos incompatibles con el fútbol. Parece que solo son tres clubes y somos muchos más. Hay 52.000 jugadores profesionales, 52.000 familias que hay que cuidar. También a las familias del entorno del fútbol. Parece que solo nos preocupa si este partido es más o menos interesante y el modelo de Superliga destruye este ecosistema. Desaparecerán clubes en la máxima categoría”.

Real Madrid: “Es un error estratégico del Real Madrid contra los Clubes-estado y de luchar contra la Premier League. El discurso del CEO de A22 es construir un relato para tratar de competir contra la Premier. El Real Madrid puede competir perfectamente contra ellos. Han pasado cuatro clubes españoles en la Champions y dos de la Premier. Es un error estratégico del Real Madrid. La Superliga sería un fracaso económico”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.