NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA EA SPORTS

LaLiga se ‘Premieriza’

Los datos dicen que desde la 2016/2017 no se veían tantos goles en la Primera División española. Una gran noticia para aquellos que la tildaban de aburrida.

LaLiga se ‘Premieriza’
OSCAR DEL POZOAFP

Los datos no engañan, y según las cifras estadísticas la liga española tiene su mejor promedio goleador (2,93) desde la temporada 2016/2017, con el astro Leo Messi y el depredador Cristiano Ronaldo aún en la competición, además de Suárez y Neymar, las otras dos estrellas de la ‘MSN’. Es verdad que ahora está Lewandowski, pero se ha ido Benzema.

Ampliar

Eso demuestra que no son tres o cuatro jugadores los que están haciendo crecer la estadística, sino que la competición está celebrando más goles que en años anteriores. El pasado, sin ir más lejos, se promediaron 2,51 goles, lejos de estas seis primeras jornadas de la 2023/2024. De hecho, en las seis primeras fechas de la temporada 2022/2023 se promediaron 2,74 goles por partido, aún lejos de esos 2,93.

La Premier League el año pasado promedió 2,85 goles en sus 380 partidos, mientras que este año tiene una media de 3,1 goles por encuentro. LaLiga EA Sports está entre medias de ambos registros, lo que es una grandísima noticia para nuestro fútbol, criticada estos últimos años por lo aburridos que eran sus partidos y el cúmulo interminable de 0-0 que se repetían jornada sí, jornada también. No se auguraba un gran cambio con una primera fecha marcada por las pérdidas de tiempo y la escasez de minutos efectivos disputados. El Getafe-Barça parecía que iba a ser la tónica de este año. Como dato, solo el Atlético marcó más de 2 goles en la primera jornada de liga, en la que solo se marcaron 21 goles.

Ampliar

Ya en las siguientes se han visto partidazos que firmaría la Premier, como el 4-3 del Alavés al Sevilla, el 3-4 del Barça en La Cerámica, el 4-2 del Athletic al Betis, el 5-3 de la Real al Granada... y muchos otros encuentros frenéticos, de ida y vuelta que ponen nervioso a cualquier entrenador que ve cómo su equipo no defiende. Aunque también pensará: “Si vamos a atacar así, tampoco vamos a renunciar a este fútbol”.

Quizá esa sea la clave de este cambio. El planteamiento de los entrenadores es más ofensivo y valiente. Algo que aficionados y periodistas agradecemos.