LALIGA
LaLiga pone un espejo al odio
La patronal presenta un observatorio para medir el nivel de odio en las redes sociales. Se crearán rankings para denunciar qué aficiones y ciudades tienen peores comportamientos.
LaLiga sigue apostando fuerte en su lucha para erradicar el racismo en el fútbol. La patronal de clubes continúa con su campaña LaLiga VS y ha presentado el MOOD, el monitor para la observación del odio en el deporte. Una herramienta que se ayudará de la inteligencia artificial para hacer una escucha social sobre las conversaciones de este tipo. Esto permitirá a LaLiga actuar en tiempo real y reducir este problema más rápido.
La temporada pasada fue complicada para el fútbol español tras los numerosos casos de insultos racistas, especialmente contra Vinicius. No solo se quiere acabar con esa mala imagen que se ha creado, quieren algo más: acabar con el problema. Para ello, van a poner un espejo a la sociedad. Se va a hacer una escucha profunda de las redes sociales para ver todos los delitos de odios que se están produciendo, su intensidad, en qué deportes se dan, qué aficionados están más encendidos o qué ciudades se están comportando de dicha forma. Se va a reflejar el comportamiento de todos con este observatorio que realizará rankings semanales para sacar los colores a los que más odio viertan y destacar a los aficionados y equipos que mejor se comportan y que respetan más el espíritu del fútbol.
Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga, explica esta iniciativa: “Llevamos desde mayo con este proyecto. Hoy existe un problema de racismo, pero mañana puede ser otra cosa. Los clubes están muy comprometidos con esta iniciativa. El final de la temporada pasada no fue agradable. Este monitor nos va a permitir monitorizar cualquier tipo de odio que está pasando en el cualquier deporte en España. Los datos de las primeras jornadas son buenos. El racismo ha disminuido un 15% y el odio en general ha bajado un 50% respecto a la temporada pasada”. Y añadió: “En España hemos olvidado los problemas en los campos de fútbol. Ahora es seguro ir al fútbol. Había miedo de llevar a los hijos, ahora ya no. El siguiente paso es erradicar la violencia en las redes sociales”.
Borja González de Mendoza, CEO de Séntisis, empresa experta en la escucha de redes sociales, explica cómo se va a utilizar esta nueva herramienta: “Hay que concienciar a la gente que existe una violencia en las redes sociales y que no es impune. Cada uno de los mensajes lo vamos a tipificar y determinar un nivel de tensión. Debemos entender cómo nos estamos comportando como aficionados. Hay que ver si una persona está enfadada o tiene intención de hacer algo. Tenemos que actuar con los datos, que pueden ser una herramienta muy potente. Creo que somos mucho más machistas y racistas de lo que pensamos”. Ícaro Moyano, jefe de Estrategia de GrupoM, añadió: “Es un proyecto que puede resultar incómodo, porque vamos a poner un espejo y ver cómo nos comportamos. La pasada semana llegó al 7,5 sobre 10 en racismo”.