LaLiga mensajeó a los capitanes para evitar el parón y la protesta
La patronal contactó con varios jugadores para tratar de explicarles el ‘Plan Miami’ y rebajar las tensiones, con el fin de evitar un parón al inicio de los partidos. Los futbolistas no recularon.


LaLiga y AFE están viviendo una de las semanas más tensas en los últimos años. El ‘Plan Miami’ y la falta de información denunciada por los futbolistas ha sido el detonante. Los jugadores, como medida de protesta contra la patronal, han pactado no jugar los primeros segundos de cada partido para escenificar su enfado. Y de hecho se ha producido en el primer partido de la jornada 9ª, en el Oviedo-Espanyol. LaLiga ha tratado de evitar estos parones desde el pasado jueves, ya que se mensajeó con varios jugadores para tratar de hacerles ver que sí tenían intención de reunirse con ellos y que el parón no era el camino.
“Los futbolistas protestarán de forma simbólica como reivindicación por la falta de transparencia, diálogo y coherencia de LaLiga”, anunció el sindicato AFE en la tarde de este viernes. Un pacto que alcanzaron todos los capitanes de Primera División tras muchas horas de debate y tensiones. Hay un gran enfado en todos los vestuarios: la falta de información y que se vaya aprobando en una institución tras otra sin haberse sentado con ellos lo consideran una falta de respeto. AFE convocó a LaLiga, Barcelona y Villarreal el pasado martes a una reunión con los capitanes, pero por problemas de agenda Tebas trató de reubicar la cumbre a otra fecha. Uno de los clubes cambió su sí al no tras conocer que LaLiga no estaría y otro equipo afirmó el día de antes no haber recibido la convocatoria cuando se le envió el viernes anterior. LaLiga facilitó entonces tres alternativas que desde AFE no gustaron: era justo tras el inicio de la venta de entradas y justo en medio de una jornada europea. Los que no estaban compitiendo por Europa estaban entrenando justo para la próxima jornada. Algo que calentó los ánimos, ya que la patronal insistió en las mismas fechas.
Siguiente paso
A lo largo de la semana, los capitanes y el sindicato han ido barajando cuál era el siguiente paso. No gustó nada entre los futbolistas las declaraciones de Javier Tebas el pasado lunes, donde daba por sentado que AFE al final acabaría accediendo. Se entendió como que los futbolistas no tendrían la fuerza suficiente y eso caldeó todavía más el ambiente. Entre los capitanes se habló de la posibilidad de parar unos segundos en el inicio de cada partido como señal de protesta. Algo que se viera en todo el mundo (aunque luego la señal de televisión lo ha censurado) y sirviera de mensaje a LaLiga de que los futbolistas están unidos. Mientras se estudiaba esa opción, desde la patronal intentaron desactivar ese plantón. Algunos directivos, según ellos, escribieron a capitanes de clubes de Primera para tratar explicarles el ‘Plan Miami’ y hacerles ver la importancia del proyecto, además de confirmarles que sí tenían la intención de reunirse con ellos. Les reiteraban que estaban disponibles el 22 y 23 por la mañana y el 24 durante todo el día. Pero la mayoría remitieron al sindicato, ya que vieron en esos mensajes una medida de presión para recular. Pero no lo hicieron.
No solo recibieron mensajes los capitanes de Primera, a David Aganzo le llamaron varios presidentes de clubes para hacerle desistir de la idea de un parón que algunos incluso lo ven con una huelga encubierta. Incluso Tebas trató de evitarlo, aunque contactó con carta, advirtiendo de que el parón no cumplía con las exigencias constitucionales de una huelga. Posteriormente, en la mañana de este viernes, el presidente de LaLiga envió una extensa carta a jugadores y AFE explicando ciertos puntos del ‘Plan Miami’ intentando regatear in extremis el parón, pero la información era insuficiente a ojos de futbolistas. A pesar de esas llamadas, mensajes y cartas, sindicato y capitanes terminaron de pactar ese viernes un plantón efímero. Corto. Pero que muestra que los futbolistas están unidos.
LaLiga ahora, dos meses después, insiste en querer sentarse con AFE y los capitanes. Les ha citado a una comisión paritaria para hablar. Pero los futbolistas piden que se retrase el inicio de la venta de entradas hasta que se reúnan en una cumbre que no sea solo LaLiga-AFE, sino en la que estén presentes todos los clubes involucrados en el proyecto para que solucionen las respectivas dudas de los jugadores. Como habían pedido en un inicio. Que los capitanes puedan preguntar a todos. Y que, por respeto a la figura de los futbolistas, no estén en venta las entradas todavía.
Noticias relacionadas
Desde la patronal afirman que tienen la intención de explicarles el proyecto y hacerles ver la importancia que tiene el mercado audiovisual de Estados Unidos en LaLiga. Es más, una fuente consultada por este periódico ve en esta situación de tensión con el sindicato un caso parecido al que se vivió en 2015, cuando trataron de sacar adelante la venta centralizada de los derechos de televisión. En aquella ocasión, con Rubiales al frente de AFE, los jugadores convocaron una huelga para tratar de evitar dicho Real Decreto que acabó siendo muy beneficioso para clubes y también para los jugadores. Y desde LaLiga consideran que el Plan Miami será algo similar (aunque no de una magnitud tan grande). Un proyecto que ayudará a crecer el fútbol español y que repercutirá también en el salario de los futbolistas. Una iniciativa que en verdad los capitanes no se niegan, pero sí que quieren respeto. Al ‘Plan Miami’ todavía le quedan varios capítulos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar