NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CVC

LaLiga Impulso no para: denegadas las cautelares a Madrid, Barça y Athletic

Los tres clubes habían recurrido el fallo ante la Audiencia Provincial, pero esta da la razón a LaLiga.

LaLiga Impulso no para: denegadas las cautelares a Madrid, Barça y Athletic
Getty Images

La Justicia mantiene en pie el Plan Impulso. Real Madrid, Barcelona y Athletic, tres de los cuatro clubes que no se quisieron adherir al proyecto con CVC que inyectó unos 2.000M€ de euros en el fútbol español a cambio del 10% de los derechos de TV durante 50 años, han tratado de frenarlo de nuevo en la Audiencia Provincial, pero esta ha denegado las cautelares. A estos equipos todavía les queda la vista definitiva para intentar lograr su objetivo, aunque por ahora la patronal ha recibido el respaldo de la justicia en tres ocasiones denegando las medidas cautelares.

La Audiencia Provincial “ratifica la inexistencia tanto de apariencia de buen derecho, como la inexistencia de peligro en la mora” y considera que “los hoy impugnantes, constituyen un número de afiliados mínimo, tres contra treinta y ocho, en aras a sostener la nulidad de los acuerdos”. El auto de la Audiencia añade: “Los mismos Estatutos de LaLiga contemplan la posibilidad de que terceros ajenos a esta participen societariamente en las actividades comerciales de LaLiga, ostentando esta plena capacidad da autoorganización en lo que respecta a su ámbito de actuación jurídico privado”.

Desde LaLiga muestran su satisfacción por la decisión tomada por la justicia: “El fallo ratifica una vez más, la legitimidad del acuerdo de los clubes con CVC, que cuenta con el apoyo de 38 clubes firmantes, y ha permitido a dichos clubes proyectar inversiones, sin contar con ayudas públicas, que de otra manera hubiesen sido inabordables y que acelerarán en 20 años el crecimiento de los clubes en términos de inversión, infraestructura, internacionalización y profesionalización, entre otros”.

Por otro lado, la patronal también critica el comportamiento de Madrid, Barcelona y Athletic en el comunicado: “Una vez más LaLiga lamenta la postura egoísta de los clubes demandantes que insisten en frenar un proyecto al que se han adherido 38 clubes, más los cuatro ascendidos esta temporada, que es un proyecto de conjunto que beneficia a todos y que ha sido imitado por las ligas profesionales de Italia, Francia y Alemania, quienes han visto en el proyecto liderado por LaLiga una inspiración para estimular su propio crecimiento”. Y añaden: “LaLiga confía en que a pesar de los intentos reiterados de una minoría interesada, la justicia siga apostando por resolver en favor del beneficio común inherente a un proyecto como LaLiga Impulso que supone la inversión de 2.000 millones de euros en el fútbol profesional, con el consecuente crecimiento para el ecosistema deportivo y regional de las áreas de influencia de los clubes”.

Los 38 clubes han acogido la noticia con una gran satisfacción y alegría. Existía un gran enfado en ellos ante la posibilidad de que esta demanda de Real Madrid, Barcelona y Athletic frenara en seco los múltiples proyectos que ya han puesto en marcha. Con los casi 2.000M€ que da CVC se están reformando estadios, construyendo nuevas ciudades deportivas y realizando otras inversiones que esperan que haga aumentar sus ingresos al corto-medio plazo, lo que les hará más competitivo.