LALIGA
LaLiga denunciará los insultos racistas a Vinicius en Son Moix
La patronal solicita ayuda a los aficionados para identificar a los autores y colaborar con las autoridades en las tareas de identificación.
El Mallorca-Real Madrid del domingo estuvo marcado una vez más por incidentes racistas. Según mostraron las cámaras de la retransmisión, se escucha como un aficionado llama a Vinicius “eres un mono, eres un p... mono”. Ante esta situación, y como viene haciendo los últimos, años LaLiga ha anunciado que tomará todas las medidas legales de las que dispone para luchar contras estas conductas. Es más, en esta ocasión también solicita la ayuda de los aficionados que estaban en el estadio para recabar más pruebas documentales con las que poder identificar al autor de dichos gritos racistas. Este no es el primer incidente de este tipo que tiene a Vinicius como protagonista, en Son Moix es la segunda vez que ocurre, también pasó en el Camp Nou la pasada temporada o en el Civitas Metropolitano y Zorrilla en la presente campaña. Además, hace un par de semanas apareció un muñeco colgado de un puente con su camiseta antes del derbi copero.
LaLiga ya trabaja en este asunto desde que tiene conocimiento de dichos insultos racistas en el partido de ayer: “Ante los hechos ocurridos en el partido RCD Mallorca - Real Madrid, en el que una vez más se observaron intolerables insultos racistas contra el jugador madridista Vinicius Jr, LaLiga está poniendo todos los medios técnicos a su alcance y trabajando con el club local para la identificación de los responsables, con el objetivo de tomar las medidas legales oportunas”. Y solicita ayuda a los aficionados presentes en Son Moix para identificar al autor: “Además, para acelerar esta identificación, LaLiga ha habilitado el email StopRacismo@laliga.es para que los aficionados que puedan tener imágenes o algún indicio de la identidad de los responsables puedan ponerse en contacto con LaLiga y facilitar la identificación necesaria para cursar las denuncias pertinentes”.
Una vez recaben toda la documentación e información necesaria presentarán una triple denuncia. La primera será en la Comisión Antiviolencia, la segunda en el Comité de Competición y una tercera en los juzgados. Esta última vía se empezó a usar tras los insultos racistas a Vinicius en Zorrilla, debido a que varias de las anteriores denuncias por este motivo habían sido cerradas por la Fiscalía de Odio.
Además, LaLiga insiste en su condena y pelea contra estos incidentes, los cuales lleva denunciando y tratando de erradicar casi una década: “LaLiga condena firmemente lo ocurrido y, como en anteriores ocasiones, interpondrá las denuncias necesarias y se personará para continuar luchando, dentro de sus competencias, ante cualquier tipo de acto, comportamiento o incidente racista. LaLiga lleva años luchando contra esta clase de comportamientos y fomentando los valores positivos del deporte, no solo en el terreno de juego, sino también fuera de él”.
La Federación, por su parte, investigará también lo sucedido. Hoy se reunirá el departamento de Integridad para ver qué los pasos a dar en este asunto.