REAL MADRID
LaLiga denuncia delitos de odio contra Vinicius
La patronal actúa contra los gritos racistas que sufrió el futbolista del Real Madrid en Zorrilla el día 30.
LaLiga presenta dos denuncias por los cánticos racistas que sufrió Vinicius en la 15° jornada de Primera División en el José Zorrilla. La primera la hace en un los tribunales de justicia de Valladolid y la segunda, como es habitual, ante el Comité de Antiviolencia.
La institución actúa una vez analizado las imágenes del partido del pasado día 30 de diciembre y reunir pruebas para poder acudir a los tribunales para luchar contra el racismo. “Se ha presentado una denuncia penal por delitos de odio ante los Juzgados de Instrucción de Valladolid, acompañada de las pruebas audiovisuales recabadas en la investigación que se ha llevado a cabo a través de imágenes y sonidos publicados en fuentes abiertas”, detallada un comunicado de la patronal.
Y añaden desde la patronal: “Igualmente, desde LaLiga se ha solicitado a los Juzgados de Instrucción de Valladolid que de traslado de la citada denuncia a la Fiscalía de delitos de odio para su personación en esta causa”.
Además, como es habitual en cada jornada de Primera y Segunda División, LaLiga envía a la Comisión Antiviolencia cada cántico o actitud contrarios al espíritu deportivo y de respeto que sucede en los estadios: “Como se viene haciendo desde hace varias temporadas, se ha presentado escrito de denuncia por insultos racistas ante el Comité de Competición de la RFEF y la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, para su estudio y valoración de sanción”.
Esta denuncia se produce días después de un encontranazo entre Vinicius, que una vez más ha sufrido insultos racistas, y LaLiga. El futbolista acusó a la institución de no luchar contra esta lacra y esta respondió afirmando que era mentira y que llevan años denunciando y luchando por erradicar el racismo. Ancelotti fue el último en hablar de esta situación y afirmar que Vinicius es la víctima y que hay que acabar con estos compartimientos ofensivos en los campos de fútbol.
La Federación abre expediente al Valladolid
A raíz de la denuncia de LaLiga, el Comité de Competición ha decidido incoar un procedimiento disciplinario extraordinario al Real Valladolid por “la realización de conductas que eventualmente podrían ser constitutivas de una o más infracciones de las normas deportivas generales, todo lo anterior de conformidad al artículo 32 del vigente Código Disciplinario de la RFEF”. Juan Antonio Landaberea Unzueta ha sido designado instructor de dicho procedimiento, según anunció la RFEF en un comunicado.
Asimismo, el Comité de Competición “considera imprescindible actuar con firmeza en relación con cualquier acción, manifestación o declaración que sea susceptible de violencia, racismo, xenofobia o intolerancia en el fútbol, existiendo a tal efecto preceptos en el ámbito del Código Disciplinario de la RFEF que habilitan el inicio de actuaciones disciplinarias para el oportuno conocimiento de la naturaleza y alcance de los hechos y, en su caso, la correspondiente sanción cuando concurran circunstancias que lo justifiquen”.