LaLiga

LaLiga cumple su amenaza: lleva a los futbolistas a los tribunales

La patronal, después de que fracasase la mediación con el sindicato AFE, ha denunciado como huelga ilegal la protesta de los jugadores durante la 9ª jornada.

GETAFE (COMUNIDAD DE MADRID), 19/10/2025.- Los jugadores del Real Madrid durante el parón simbólico que había convocado el sindicato de jugadores AFE para protestar "por la falta de transparencia, diálogo y coherencia de LaLiga" sobre la posibilidad de disputar el Villarreal-Barcelona en Miami, antes del inicio del partido de la jornada 9 de LaLiga EA Sports que Getafe y Real Madrid disputan hoy domingo en el Coliseum, en Getafe (Comunidad de Madrid). EFE/Mariscal. .
Ruby Arés
Redactor
Redactor en la sección Fútbol. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. En AS desde 2016, pasó por las secciones de Fútbol y AS.com. Cubre la parte política del fútbol (LaLiga, RFEF, AFE...), además de prestar atención a la deportiva (Primera, Copa del Rey, fútbol modesto...) y al arbitraje.
Actualizado a

LaLiga cumple su amenaza. Según ha podido saber AS de fuentes de la patronal, esta ya ha dado el paso definitivo para que sea un juez quien tenga que decidir si los jugadores de Primera División incurrieron en huelga ilegal durante la 9 jornada al parar durante 15 segundos. La patronal afirma que el parón fue contrario a la Ley, mientras que el sindicato de futbolistas AFE, que todavía no ha recibido la denuncia, defiende que no se trataba de ninguna huelga y solo una protesta amparada en la libertad de expresión.

La relación entre LaLiga y AFE no pasa por su mejor momento. Tras unos años de cercanía, ambas instituciones han vuelto a chocar. Esta vez se trata de las consecuencias derivadas del Plan Miami de LaLiga. Ante la falta de información y de contar con ellos para intentar llevar el Villarreal-Barcelona a Miami el pasado mes de diciembre (proyecto que acabó fracasando), los futbolistas decidieron parar durante 15 segundos tras el pitido inicial en la 9ª jornada. Una acción con la que los futbolistas pretendían mostrar su malestar y enfado con la patronal. Fue ese gesto el que ha denunciado LaLiga y que provocó, en cierta medida, la caída del Plan Miami.

LaLiga cumple su amenaza: lleva a los futbolistas a los tribunales
David Aganzo (AFE) y Javier Tebas (LaLiga) se saludan durante la Gala de AS.INMA FLORES

Al día siguiente del anuncio de que LaLiga diera a conocer que Relevent (empresa promotora que se encargaba de llevar el Villarreal-Barcelona a Estados Unidos) renunciara, se vieron las caras patronal y sindicato. En dicha reunión, David Aganzo, presidente de AFE, defendió que no se trataba de una huelga ilegal, mientras que Javier Tebas, máximo dirigente de LaLiga, respondió: “Tengo ganas de que lo decida un juez”. Y así será. Eso sí, la patronal retiró durante la mediación su pretensión inicial de reclamar daños y perjuicios (que tasaban en unos ocho millones de euros).

En diciembre hubo un intento de no llegar hasta los tribunales. LaLiga citó a AFE en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) para una mediación, pero esta fracasó. La reunión, que duró algo más de una hora, no acercó la postura de ninguna parte. Los dos se mostraron inamovibles. Y ahora ha llegado el momento de que defiendan sus posturas ante la justicia.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados