NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

LaLiga critica al Real Madrid: “Dicha campaña es objeto de obtener una ventaja competitiva”

Duro comunicado de la Comisión Delegada de la patronal contra el equipo blanco, al que reprenden por denunciar al árbitro Martínez Munuera. “Tienen la presumible intención de presionar al estamento arbitral”, afirman.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, durante un rueda de prensa.
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

La Comisión Delegada de LaLiga se ha reunido este miércoles y ha emitido un duro comunicado contra el Real Madrid. El club blanco denunció el pasado lunes al árbitro Martínez Munuera por no reflejar en el acta los cánticos de “Vinicius, muérete”. El Comité Arbitral defendió que no era su trabajo, ya que solo debe señalar cánticos racistas, homófobos y xenófobos, y dicho grito sí fue denunciado por el delegado federativo. Ante esta disputa, LaLiga ha salido al paso defendiendo al colectivo arbitral y cargando contra la actitud del Real Madrid, al que acusan de presionar a los árbitros con el fin de “obtener una ventaja competitiva”.

Varios clubes de Primera tienen un gran enfado con el comportamiento del Real Madrid. Y cada vez son más quienes lo manifiestan públicamente. Un ejemplo fue el Sevilla, que denunció ante el Comité de Competición los vídeos prepartido contra los árbitros del canal blanco al considerar que es una forma de presionar. Y así lo entienden el resto de clubes, o por lo menos los que conforman la Comisión Delegada de LaLiga (están Javier Tebas, Gil Marín -CEO del Atlético-, Quico Catalán -expresidente del Levante- y los presidentes y directores generales de Sevilla, Betis, Real Sociedad, Cádiz, Villarreal, Getafe, Tenerife, Valladolid, Leganés, Zaragoza, Eibar y Huesca), como han manifestado en un duro comunicado tras la denuncia del equipo blanco a Martínez Munuera. “Consideramos que dicha denuncia es una manifestación más de la inclemente campaña emprendida por el Real Madrid CF contra los árbitros españoles, con la presumible intención de presionar a dicho estamento, al objeto de obtener una ventaja competitiva con las decisiones que dicho colectivo tiene que tomar”.

De la misma manera, dicho órgano de gobierno, uno de los más importantes del fútbol español, cierra filas y respalda la actuación de Martínez Munuera y del colectivo arbitral (y eso que en el pasado LaLiga y el CTA también han estado a la gresca). “Expresamos nuestro apoyo sin ambages a D. Juan Martínez Munuera y, por extensión, al colectivo arbitral español”, afirman en un primer momento. Para añadir: “Tal y como ha indicado y acreditado el Comité Técnico de Árbitros, la forma de proceder del Sr. Martínez Munuera ha sido intachable y se ha ajustado escrupulosamente a la normativa que rige la actuación arbitral. Cualquier otra interpretación que pueda hacerse de los hechos es, sencillamente, espuria”.

Los clubes, como ya denunció en su día Javier Tebas, apuntan a que el comportamiento que está teniendo el equipo blanco hacia el colectivo arbitral atenta contra los valores del deporte: “Consideramos que debe evitarse cualquier conducta que erosione la integridad de la competición, debiendo preservarse el decoro y el buen orden deportivo, y muestra su preocupación y rechazo ante este tipo de actuaciones realizadas repetidamente por el Real Madrid CF que van en contra de dichos valores”.

Comunicado íntegro

“La Comisión Delegada de LALIGA, reunida en el día de hoy, desea, a raíz de la denuncia que el Real Madrid CF ha formulado contra el árbitro Martínez Munuera ante el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol, manifestar su rechazo absoluto a la denuncia presentada por el Real Madrid CF y expresar su apoyo sin ambages a D. Juan Martínez Munuera y, por extensión, al colectivo arbitral español.

LALIGA, en su firme compromiso de erradicar toda forma de violencia, racismo, xenofobia e intolerancia en el fútbol, además de llevar a cabo numerosas campañas de concienciación y prevención, denuncia ante el Comité de Disciplina de la RFEF y ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte del CSD, todas aquellas actuaciones producidas en los partidos de los Campeonatos Nacionales de Liga de Primera y Segunda División, que puedan ser constitutivas de las antedichas infracciones.

En este sentido, la Comisión Delegada de LALIGA considera que dicha denuncia es una manifestación más de la inclemente campaña emprendida por el Real Madrid CF contra los árbitros españoles, con la presumible intención de presionar a dicho estamento, al objeto de obtener una ventaja competitiva con las decisiones que dicho colectivo tiene que tomar. Tal y como ha indicado y acreditado el Comité Técnico de Árbitros, la forma de proceder del Sr. Martínez Munuera ha sido intachable y se ha ajustado escrupulosamente a la normativa que rige la actuación arbitral.

Cualquier otra interpretación que pueda hacerse de los hechos es, sencillamente, espuria.

Asimismo, la Comisión Delegada de LALIGA considera que debe evitarse cualquier conducta que erosione la integridad de la competición, debiendo preservarse el decoro y el buen orden deportivo, y muestra su preocupación y rechazo ante este tipo de actuaciones realizadas repetidamente por el Real Madrid CF que van en contra de dichos valores”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas