LALIGA
LaLiga celebra el informe sobre la Superliga: “Seguiremos luchando”
La institución presidida por Tebas espera que el dictamen del TJUE comparta la visión del Abogado General: “La Superliga significa el final de las ligas nacionales”.
LaLiga ha mostrado su satisfacción y alegría respecto al informe no vinculante del Abogado General del TJUE sobre el caso Superliga. En dicho documento, asegura que “las libertades fundamentales por el Derecho de la Unión no se oponen a los Estatutos de la FIFA y UEFA que prevén la creación de una nueva competición de paneuropea entre clubes que quede sometida a un sistema de autorización previa”.
Desde la sede de la patronal de clubes españoles hay satisfacción por el sentido del informe publicado en el día de hoy por el Abogado General. LaLiga es la única competición nacional que se personó en el proceso judicial y que ha luchado contra la idea de la Superliga, por ello acogen con agrado el dictamen del Abogado General del TJUE. Por ello destacan que “La Superliga tiene libertad para crear su propia competición fuera del ecosistema de la UEFA y de la FIFA, sin embargo, no puede participar de forma paralela en las competiciones de fútbol oficiales organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa”. Y también resaltan
LaLiga, además, insta a que los magistrados del Tribunal de Luxemburgo también opten por las mismas conclusiones: “Si bien las conclusiones publicadas hoy no son vinculantes, LaLiga confía en que los magistrados del Tribunal de Justicia de la UE, cuando emitan su veredicto final en los próximos meses, compartan la opinión expresada por el Abogado General”.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, reaccionó también en sus redes sociales bromeando contra la Superliga por la resolución: “Se traspasa bar con licencia de apertura hasta las 5 am. Tiene una barra ideal para tertulianos con ideas disparatadas”.
Comunicado íntegro de LaLiga
“LaLiga, como única liga personada en el procedimiento, celebra las conclusiones del Abogado General que defiende que las normas de la FIFA y de la UEFA que supeditan cualquier nueva competición a una autorización previa son compatibles con el Derecho de la Unión en materia de competencia.
En su lectura, el Abogado General argumenta que, si bien la European Super League Company tiene libertad para crear su propia competición de fútbol fuera del ecosistema de la UEFA y de la FIFA, sin embargo, no puede participar de forma paralela en las competiciones de fútbol oficiales organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de esos organismos.
Si bien las conclusiones publicadas hoy no son vinculantes, LaLiga confía en que los magistrados del Tribunal de Justicia de la UE, cuando emitan su veredicto final en los próximos meses, compartan la opinión expresada por el Abogado General. LaLiga tiene la certeza de que el actual modelo europeo del deporte, que cuenta con el respaldo de las instituciones europeas, permite un adecuado desarrollo de nuestro deporte, desde la base hasta las categorías profesionales, con una convivencia adecuada entre las ligas nacionales y las competiciones europeas. “Desde LaLiga, junto con otras ligas europeas, seguiremos luchando para que las instituciones europeas legislen y proporcionen amparo legal al modelo europeo actual del fútbol”, dijo Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Cabe recordar, además, que las autoridades de la Unión Europea también se han manifestado con anterioridad. La Comisión y el Parlamento Europeo se han posicionado en contra de la Superliga europea al defender un modelo abierto, democrático y basado en la meritocracia. La resolución del Parlamento contó con el apoyo del 87% de los votos.
LaLiga es una firme defensora del actual modelo de fútbol europeo, que ha demostrado su éxito. La creación de una Superliga ajena a este modelo de gobernanza significaría además el final de las ligas nacionales europeas, terminaría con un modelo que ha demostrado su eficacia durante más de 100 años y rompería el sueño de los millones de aficionados de las competiciones nacionales. La creación de una liga diseñada para enriquecer a los clubes más grandes y concentrar el poder en un pequeño número de equipos que ya dominan el fútbol europeo, también provocaría la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo y reduciría drásticamente los ingresos fiscales de las arcas públicas de todo el continente.
Comunicado de la Asociación de Ligas Europeas
“Las Ligas Europeas acogen con satisfacción las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en el asunto C-333/21 Superliga Europea. Las Ligas Europeas elogian la confirmación de la jurisprudencia existente que protege los principios fundamentales del modelo de pirámide deportiva, como la apertura de las competiciones y la clasificación para las competiciones internacionales a través de los méritos deportivos anuales de las ligas nacionales.
Aunque las conclusiones publicadas hoy no son vinculantes, las ligas europeas confían en que los jueces del Tribunal de Justicia de la UE las seguirán cuando emitan su veredicto final en los próximos meses. Las ligas apoyan el actual modelo de pirámide deportiva, que garantiza la solidaridad entre el fútbol profesional y el fútbol de base. El desarrollo positivo del fútbol profesional de clubes depende de la coexistencia y el equilibrio entre las ligas nacionales y las competiciones europeas de clubes”.